miércoles, 14 de noviembre de 2007

EL PRIMER MARTIR DE LA REVOLUCION MEXICANA

RICARDO FLORES MAGON

Después de muchos años de prisión en México, Ricardo Flores Magon se vio obligado a huir a Estados Unidos, y desde ahí continuo atacando sin cesar al gobierno de Díaz.
Díaz contrato a la agencia norteamericana de detectives “T.H. Furlog” para que persiguiera a Ricardo Flores Magon, hasta lograr su aprehensión, y por presiones de Díaz fue condenado a Cadena Perpetua.
Podría haber gestionado su libertad Ricardo Flores Magon, pero para ello tenia que firmar, por su honor, que se arrepentía de todas sus ideas y juraba que nunca mas volvería a realizar actividad alguna que perturbara la tranquilidad del sistema capitalista norteamericano.

…y esta fue la respuesta de Ricardo Flores Magon (fragmento de una carta dirigida a su amigo Nicolás T. Bernal, el 06 de Diciembre de 1920).

“En el departamento de justicia se dijo al señor Weimberger que nada puede hacerse a mi favor si no hago una solicitud de perdón… Esto sella mi destino; cegare, me pudriré y moriré dentro de estas horrendas paredes que me separan del resto del mundo, pero ¡no pediré perdón! ¡No lo haré!, en mis 25 años de vida en las prisiones, e experimentado el sendero del vagabundo y del paria; me he visto desfallecido de hambre; mi vida a estado en peligro muchas veces, e perdido mi salud, en fin, lo e perdido todo, menos una cosa, una sola cosa que fomento, mimo y conservo, con mi celo casi fanático, y esa como es mi honra como luchador. Pedir perdón significaría que estoy arrepentido de haberme atrevido a derrotar el capitalismo para poner en su lugar un sistema basado en la libre asociación de los trabajadores para producir y consumir y no estoy arrepentido, más bien me siento orgulloso de ello.
Pedir perdón significa que abdico a mis ideales, y no me retracto: afirmo que si la especie humana llega alguna vez a gozar de verdadera fraternidad, libertad y justicia social, deberá ser por medio del socialismo.
Así pues, mi querido Nicolás, estoy condenado a cegar y morir en la prisión, mas prefiero esto, que volver la espalda a los trabajadores, y tener las puertas de la prisión abiertas al precio de mi vergüenza. No sobreviviré en mi cautiverio, pues ya estoy viejo; pero cuando muera, mis amigos quizás inscriban en mi tumba: “Aquí yace un Soñador”. Y mis enemigos: “Aquí yace un Loco”, pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: “Aquí yace un Cobarde y un Traidor a sus ideas”.

Menos de 2 años después de esta carta, el 22 de Noviembre de 1922, Ricardo Flores Magon murió completamente ciego en la prisión de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos.

Así murió uno de los que tanto hicieron por la Revolución Mexicana y por quien tan poco han hecho los muchos favorecidos por la propia revolución.

Escrito por: Juvenal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Anónimo dijo...

Teneis razon hermano....uno de los que mas hicieron por la revolucion junto con sus hermanos....de hecho de los primeros en atacar a diaz directamente...
de lujo tu articulo pues a mi ver en las escuelas no enfatizan mucho sobre estos personajes que fueron precursores de la revolucion mexicana.

Juvenal dijo...

grasias por tu comentario, y pues ahi ke seguir rebatiendo en nuestra historia, ahi tantas cosas que el sistema nos ha ocultado. pero quisiera hacer una aclaracion, no quisiera adjudicarme ese articulo, pues io lo copie fielmente de un libro de texto, el autor se apellida manriquez payan, da o daba clases en el cbtis 37 de obregon, exceleente profesor, el se lleva todos los creditos, fue su investigacion