sábado, 29 de septiembre de 2007

Si se pudo!!! Si se pudo !!!! No paso el SUBA en Hermosillo, Gracias gente, alumnos y en general a la UNISON por apoyar..al .NO AL SUBA!

Vuelven las rutas
"viejas": Bours
Este domingo empieza el regreso a las rutas anteriores, explicó el gobernador Eduardo Bours Castelo al señalar que los recorridos que se habían diseñado para el inicio del SUBA, serán suspendidas, para volver a las que se tenían con los camiones viejos.

NOTA DEL DIA:

“Reconocemos que no estábamos preparados para enfrentar las confrontaciones que se presentaron en la semana con el arranque del SUBA”, aseveró Eduardo Bours Castelo.A partir de mañana regresan las rutas antiguas a Hermosillo, pero seguirán los camiones del SUBA y los operadores nuevos.El mandatario estatal aseguró que la decisión no responde a ninguna presión partidista, ni por intereses de algún grupo en particular, sólo a la petición que la comunidad en general ha manifestado durante esta semana.La modernización del transporte urbano va seguir como proyecto, pero se afinarán las fallas que surgieron en los días que se experimentó el SUBA para realizar los cambios de manera paulatina.


"Que barbaro y aqui en Cajeme, la ciudadania no ha hecho mucho a el respecto, solo se quejan pero aisladamente!!, se hicieron algunas manifestaciones en algunas colonia populares, pero nunca se llego a los lugares de mayor concurrencia donde fueran vistos, como lo hiso la gente de hermosillo!!!.......aqui, se pretendia hacer algo asi, pero se planeao en domingo y muy mal organizado se dijo de un dia para otro, solo fueron 20 personas, y ahora todos andan llorando por el suba ahora, que no pasa, que me deja muy lejos, en fin , un sin fin de quejar, pero el dia que pudieron exponer sus quejas solo 20 presentes!! que verguenzaaa!!!

Para que vean que la gente organizada y sin ninguna tendencia politica, logro que les devolvieran sus antiguas rutas!!!
Adelante cajemense!!! nosotros tambien podemos, que nos regresen nuestras antiguas rutas!! son una porqueria!!!"

Aya si hay estudiantes intelectuales, humanistas, cultos (bueno mas), la UNISON siempre apoya a la ciudadania, no como las universidades de aqui ITSON, ITESCA, UTS, ULSA, etc, que en todo caso, nos dicen montoneros=S, que no tenemos nada que hacer y que solo nos la llevamos quejando, que verguenza!!

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a ellos si les queda a la perfeccion la cacion de VIVAN LOS ESTUDIANTES de los Guaraguao

Quien dice que las manifestaciones y movilizaciones de gente conciente e informada, no consiguen nada?¿

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/29092007/265511.aspx

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Escusas de un "Presidente" patito

Ahora en la tarde vi un comercial que me llamo la atención, donde salía un peloncito que se parecía a un personaje de los Simpson... el milhouse dando una lastimera escusa para imponernos un nuevo impuesto, si hablo del "Presidente" Felipillo

Me pareció graciosa y tonta la forma en que nos quiere engañar en ese discurso y como hace mucho que no posteo en este blog... decidí comentar algo al respecto y dar un enlace donde explican mejor el cómo nos quieren ver la cara de tontos

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Aquí un fragmento del texto y el link:

"En un discurso que claramente intentaba minimizar el pequeño detalle de que la reforma no se cancela, sino que se suspende solo durante los tres meses que quedan del año, Calderón también habló que los fondos recaudados por esta reforma irán a dar a los gobiernos de las entidades y que servirán para la construccione de escuelas, hospitales, obras públicas, etc. Ehm…no se supone que debiamos tener ya prespuesto para todo eso?."

Via: http://www.dfinitivo.com/archivos/2007/09/26/olvida-calderon-mencionar-cuando-subira-la-gasolina/

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Que loco el peloncito xD, desgraciadamente si existe gente que se lo cree y peor aun lo defiende (como una profesora, que cree a Fox un Dios y se enoja porque me rio en su cara xD)

INAH=Analizan impacto social y economico del ferrocarril de Sonora.


Analizan impacto social y económico del ferrocarril en Sonora.

August 29th, 2007 @ 1:25pm
México, 29 Ago (Notimex).-
En vísperas de su publicación "Ferrocarriles y Minería en Sonora durante el Porfiriato. 1880-1910", el investigador Juan José Gracida del Centro INAH de esa entidad, estudia el impacto social y económico del citado medio de transporte en la zona noroeste del país.

Con su anterior publicación "La llegada de la modernización a Sonora: establecimiento del ferrocarril 1880-1897" que escribió en 2001, Gracida analiza la historia del ferrocarril a nivel local y regional, intentando medir el impacto social y económico de este transporte en Sonora y en la región circundante.
En ella narraba la llegada del ferrocarril a esa entidad por parte de la compañía estadounidense Atchinson Topeka Santa Fe, que recorría 422 kilómetros de vía con salida del puerto de Guaymas al de Nogales.
Su importancia radicó en la unión con el sistema ferroviario de Estados Unidos, particularmente con el área este.
"Este ferrocarril fue construido a fin de tener una vía más cercana de salida por el Pacífico, sin embargo, no sirvió para el propósito inicial que era el envío de mercancías industriales a los mercados japonés y australiano, pues posteriormente se abrió otra salida por San Francisco, California", expresó.
Esto dio como resultado la entrada de Sonora a la modernidad, que hasta entonces había sido un estado aislado del resto de México, igual que Arizona lo estaba del resto de Estados Unidos.
Fue así como Sonora y en general, el noroeste de México, pudo comerciar sus productos principalmente minerales y agropecuarios, agregó.
El experto en historia económica recién concluyó la continuación de esa historia a través del libro "Ferrocarriles y minería en Sonora durante el Porfiriato 1880-1910", que se prevé sea coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Sonora (Unison).
En él abunda de manera particular en el arrendamiento del ferrocarril de Sonora, entonces manejado por la Atchinson Topeka y la Southern Pacific R.R. Company en 1898.
"Este ferrocarril siempre se mantuvo arrendado (cedido para su aprovechamiento temporal) durante el Porfiriato, quizás por los problemas financieros que arrastraba desde su origen y que no le permitieron ser una empresa financieramente sana", declaró.
Sigue Analizan impacto. dos. declaró.
Luego, la Southern Pacific obtuvo el control de la compañía ferroviaria Cananea, Río Yaqui y Pacífico. Esta última, propietaria de la vía Naco (Nacozari) a Cananea.
En 1905, la Southern Pacific obtuvo la concesión que le permitiría llegar hasta Guadalajara, proyecto que quedó varado en Tepic hacia 1912 por la Revolución y no tuvo continuidad sino hasta la llegada de Plutarco Elías Calles a la presidencia, para concluir en 1927.
Gracida consideró que "fue en el Porfiriato cuando Sonora se modernizó gracias a su integración al mercado norteamericano y por eso no es de extrañar que del noroeste provengan algunas de las propuestas más avanzadas de la Revolución.
En Sonora se estableció una minería industrial y en los primeros años siglo XX, una agricultura también comercial que empezó en los valles del Yaqui y del Mayo.
El ferrocarril definió no sólo una arquitectura local de estilo californiano, sino que la entrada de la vía también transformó la vida cotidiana de las ciudades a donde ésta llegaba, pues todo giraba alrededor de las estaciones, convirtiéndose por muchos años en el centro de reunión de las poblaciones.
Ferrocarriles y minería en Sonora, durante el porfiriato, abunda en la importancia de los recursos metalúrgicos procedentes de la zona serrana de esa entidad, siendo el ferrocarril el que permitió unir zonas como Nacozari y Pilares, propiedad de la Phelps Dodge, que tenía el control de varios centros mineros en Arizona y Nuevo México, Estados Unidos.
El crecimiento de Cananea se mantiene como uno de los principales de México en los últimos años del porfiriato, debido a la llegada de "The Cananea Consolidated Copper Corporation" fundada por William Cornell Green.
Así, de contar con 222 habitantes en 1900, pasó en seis años, antes de la famosa huelga, a concentrar alrededor de 17,000.
"El tipo de minería que analizó aquí es el de una economía moderna, de sociedades asalariadas y con una relación estrecha con las asociaciones de mineros de Arizona", comentó.
A los mineros de Cananea les llega la influencia de los mártires de Chicago y de los hermanos Flores Magón, eso significa tener un nivel de conciencia de clase trabajadora, con derechos."
Recordó que los mineros de Cananea exigían una jornada de ocho horas y un salario mínimo, pero también pedían que se les pagara igual que a sus compañeros estadounidenses.
La trascendencia de los centros mineros sonorenses fue tal que las compañías estadounidenses pactaron con los posteriores gobiernos revolucionarios el mantenimiento de la producción en los mismos."
Juan José Gracida proseguirá la historia del ferrocarril en Sonora con la investigación en archivos locales, así como en el General de la Nación (AGN).

martes, 25 de septiembre de 2007

¿podría usted imaginarse como vivirá con un salario mínimo?

Decía el presidente del “empleo” durante mi gobierno, te va a costar menos el gas, la luz, la gasolina y la electricidad, pues primero aumento el gas, luego la luz y ahora Aumenta la gasolina…. Por ende aumentara todo… si de por si era difícil estirar el gasto corriente, es decir la canasta básica, y los gastos de la casa… ¿podría usted imaginarse como vivirá un salario mínimo? Hagamos cuentas, luz, agua, tortillas, huevo, pollo y frijoles… y párale de contar… imposible pensar en vacaciones en una playa paradisíaca, o pensar en viajes de estudios… es en algunos casos ya ni pensar en los estudios!!!, los carros del año ya pasan a ser un lujo de unos cuantos, las casas propias igual y uno se limita entonces a pensar en una pajarera de interés social, donde la plusvalía de la vivienda es grandísima, y soñando que en 7 o 10 años la terminara de pagar, pero eso solo será un sueño, ya que la mayoría de estas casas de interés social nunca se terminan de pagar, ¿que bien nos ha salido el INFONAVIT verdad? luego ¿carro del año?... con que gasolina, si el salario mínimo semanal oscila en los 600 pesos, y ya mucho se ha gastado en la canasta básica y los gastos de la casa (agua, luz, prediales)… y ¿los hijos?... a ¿donde queda?, en el peor de los casos, muy lejos de las escuelas… teniendo que pedir dinero en la calle, lavando carros y en el peor de los casos delinquiendo, y el presidente del empleo que decía: “durante mi gobierno tu chamba va a ser estudiar”, no es por nada pero cuando lo escuche decir eso me reí a carcajada estruendosa, era obvio que de ese señor nada bueno vendría, ¿que seguirá ahora?... ¿Mandarnos a Estados Unidos?.... hay disculpe usted!!! Creo que hable en pasado, pero si eso se ha venido suscitando desde hace mas de diez años!!! Disculpe!!! Digamos que ahora tendremos que preocuparnos por enviar remesas a México, pero no por Wester Union… por que las comisiones son altísimas!!!!... a por cierto Carlos Slim es el hombre mas rico… que horror digo que honor!!! Que sea mexicano un ejemplo del que no tranza no avanza… si señor!!!

Después de esta sátira exposición de los problemas nacionales solo me queda decir los pobres también comen, también sienten, también tienen derecho a la felicidad, a la vida digna, a realizarse como individuos, a crecer y a vivir, desde la cuna hasta la tumba todos tenemos derecho a la dignidad.

MISAEL OCHOA MATUZ

Fotos...




Pues ayer tenía muchas cosas que hacer... y como de costumbre perdí el tiempo haciendo cosas poco comunes para mi xD... anduve viendo blogs sonorenses, algunos pocos muy interesantes y les puse comentarios... pero muchos otros... pues... xD


En fin, en uno de esos blogs encontré esto de poner un "slide" de fotos y me gusto la idea, así que ahora lo pongo en este blog

Son fotos que hemos tomado aquí en Cajeme, y cuando exista tiempo tomaremos fotos de todo Sonora (un viaje de mochilazo tal vez mmm…)

lunes, 24 de septiembre de 2007

Aniversario del asesinato(torturado y fusilado)de Victor Jara (Sep. 1973)

"Que el canto tiene sentido,cuando palpita en las venasdel que morirá cantandolas verdades verdaderas,no las lisonjas fugacesni las famas extranjerassino el canto de una lonjahasta el fondo de la tierra.""Ahí donde llega todoy donde todo comienza,canto que ha sido valientesiempre será canción nueva."

"Manifiesto" - Victor Jara

La unica arma de Victor era la guitarra

A Victor lo torturaron y asesinaron porque odiaban sus canciones.

Las canciones de Víctor, de amor y rebeldía, de denuncia y compromiso, ...

Nunca tuvo música la última canción de Víctor Jara, escrita como prisionero en el Estadio Chile, donde sería torturado y fusilado en septiembre de 1973. Pero su texto ha circulado desde entonces por el mundo en diferentes idiomas. Y es posible que haya sido alterado.
Soy uno de los testigos que puede aclararlo. "

via: http://www.poderpopular.org/article.php?id_article=178

Este mes de Septiembre es el aniversario de su muerte, yo me entere de su existencia la cual me ha causado gran admiracion, su vida y su muerte, como odiaban su musica y le hicieron lo peor que le pudieran hacer a un musico, machacarle sus manos para ya no tocar mas, y luego fusilandole para terminar con su fama, cuando esto solo le dio mas fama aun, ya es todo un personaje, hasta el Estadio chile donde fue asesinado bajo la orde de Pinochet, ahora este estadio lleva su nombre, en Mexico se acaba de levantar un movimiento de intelectuales y hombres libres que pedimos justicia, y esperamos obtenerla de una manera pacifica atraves de una revolucion de conciencia, nosotros tambien marcaremos historia como Victor Jara.
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La última canción de Víctor Jara

Victor Jara,Estadio Nacional de Chile, septiembre de 1973
Somos cinco milen esta pequeña parte de la ciudad.Somos cinco mil¿cuántos seremos en totalen las ciudades y en todo el país?Sólo aquí, diez mil manos que siembrany hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidadcon hambre, frío, pánico, dolor,presion moral, terror y locura!
Seis de los nuestros se perdieronen el espacio de las estrellas.
Un muerto, un golpeado como jamás creíse podría golpear a un ser humano.Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temoresuno saltando al vacíootro golpeándose la cabeza contra el muropero todos con la mirada fija de la muerte.
Qué espanto causa el rostro del fascismo.Llevan a cabo sus planes con precisión arterasin importarles nada.La sangre para ellos son medallas.La matanza es acto de heroísmo.¿Es éste el mundo que creaste, Dios mío?¿Para eso tus siete días de asombro y de trabajo?En estas cuatro murallas sólo existe un númeroque no progresa,que lentamente querrá más la muerte.
Pero de pronto me golpea la concienciay veo esta marea sin latido,pero con el pulso de las máquinasy los militares mostrando su rostro de matronalleno de dulzura.
¿Y México, y Cuba, y el mundo?¡Que griten esta ignominia!
Somos diez mil manos menosque no producen.¿Cuántos somos en toda la patria?La sangre del compañero presidentegolpea más fuerte que bombas y metrallas.Así golpeará nuestro puño nuevamente. ¡Canto, qué mal me salescuando tengo que cantar espanto!Espanto como el que vivocomo el que muero, espanto.De verme entre tanto y tantosmomentos del infinitoen que el silencio y el gritoson las metas de este canto.Lo que veo nunca vi,lo que he sentido y lo que sientohará brotar el momento...

via: http://www.lainsignia.org/2000/mayo/cul_034.htm




tambien en:
www.fotolog.com/metztly

El SUBA de Bajada



El SUBA, de bajada
A casi cuatro años de iniciarse la promoción del programa de transporte
Urbano SUBA, lejos de consolidarse todo indica que terminará la
Administración boursista y no podrá ser implementado de manera total. Es
Más, hay quienes le auguran un absoluto fracaso.

A casi cuatro años de iniciarse la promoción del programa de transporte urbano SUBA, lejos de consolidarse todo indica que terminará la administración boursista y no podrá ser implementado de manera total. Es mas, hay quienes le auguran un absoluto fracaso.
Y es que la mayoría no quiere arriesgar la concesión, la cual consideran un patrimonio familiar.
Al ingresar al SUBA, los concesionarios se adhieren automáticamente a una sociedad anónima de la que forman parte pero ya no son dueños únicos del negocio.
Incluso, estarían expuestos a la pérdida de la concesión si la empresa fracasara.
El gobierno del estado le otorga el enganche de la unidad pero sujeto a ingresar a esa sociedad que es administrada por el SUBA.
Actualmente solo un reducido número de concesionarios de Navojoa, Obregón y Nogales le han entrado a ese proyecto, aunque en Hermosillo últimamente también algunos han ingresado al programa.
Sin embargo, aunque la mayoría de los alrededor de 3 mil concesionarios de la entidad se oponen al programa, no lo manifiestan públicamente por temor.
Y sobre todo porque la presión ha sido grande, pues les advierten que una vez entrado en su municipio ese programa y no estén dentro de él, tendrán que tener un camión nuevo, de la Mercedes Benz o Volvo, porque de lo contrario podrían perder la concesión.
Así la advertencia, o más bien es una amenaza.
En realidad el programa ha fracasado, además de nacer con muchos cuestionamientos que se han ido acrecentando a partir de que las unidades tienen que ser adquiridas en la empresa de Camiones y Tractocamiones de Sonora, distribuidora exclusiva de Mercedes Benz y dirigida por José Gerardo Bours Castelo, hermano del actual Gobernador del Estado.
Esa acción, la cual no es ilegal, algunos diputados de oposición sí la consideran inmoral por tratarse de una empresa de la familia Bours la que se ve beneficiada con la operación.
El Gobierno Estatal destinó 30 millones de pesos para apoyar a los concesionarios que ingresen al programa SUBA, es decir, se les otorga el enganche de la unidad.
Pero a pesar de eso, muchos, después de casi cuatro años, han preferido dejar pasar el tiempo con la esperanza de que concluya la administración de Bours y con ello ese proyecto, que no les termina de convencer .
Otro inconveniente apreciado por los concesionarios, es el costo de esos camiones de la Mercedes Benz, superior entre 60 mil y 70 mil pesos a los de la marca International, unidades más comunes en el transporte urbano de Sonora.
Supuestamente el SUBA vendría a mejorar sustancialmente el servicio con un incremento mínimo a la tarifa del transporte, sin embargo no ha sido así a pesar de que el año pasado se autorizó un aumento a la tarifa, de 4 a 5 pesos, pero ahora los concesionarios de Navojoa, inmersos en el programa SUBA, demandan otra alza a 6 pesos.
Por lo pronto el Congreso rechazó ese aumento que significaría un incremento real del 50 por ciento al costo del pasaje en relación la tarifa de 4 pesos.
Pero eso no es todo, hace unos días, un grupo de chóferes de camiones SUBA protestaron ante el Congreso sonorense por el "despido injustificado" de parte de los concesionarios
Juan Ángel Cervantes, a nombre de los operadores, explicó que a causa de una protesta para tener mejores condiciones laborales, los concesionarios del SUBA en Cajeme optaron por despedirlos argumentando supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
"Pero nunca nos enseñaron ese contrato, ni las cláusulas que dicen que violamos; nos dijeron que si no nos gustaba el trabajo, que le buscáramos por otro lado", dijo Cervantes Cota.
Los chóferes muchos de ellos con 15 y 20 años de experiencia- denunciaron que desde la entrada en operación del SUBA, las condiciones de trabajo van para abajo, pues ahora trabajan por un sueldo fijo de 850 pesos semanales, cuando antes eran comisionistas.
También se quejan de que con la puesta en marcha del SUBA se redujo casi a la mitad el número de camiones circulando en la ciudad, situación que genera una mayor espera y peor servicio para los usuarios.
Cervantes Cota advirtió a los operadores de la capital sonorense tener cuidado con la entrada del nuevo sistema de transporte urbano porque éste se maneja como una empresa privada.
"Ahí les va el aviso a los chóferes de Hermosillo, para que se cuiden del SUBA", puntualizó.
Por eso, si la mayoría de los concesionarios no acepta el SUBA, los operadores de las unidades manifiestan su inconformidad, en casi 4 años no ha podido ser implementado y desde luego los usuarios no aceptarán la tarifa de 6 pesos, pues es evidente que el pomposo programa promovido por el Gobernador Bours ha sido un fracaso.