sábado, 14 de junio de 2008

Por que Bours quiere quitar las casetas de cobro? La verdad....con el PSP Sonora alcanzó el segundo lugar de los estados más endeudados del país.

"Un estado competitivo sí... para la Sonora Bours Company: Reina

No es nada bueno lo que hay detrás de la postura del gobernador, porque lo que quiere (Eduardo Bours) es endeudar más al estado y concesionar a particulares las casetas. Por ejemplo, dijo, la carretera de Santa Ana-Caborca, después de todo la concesionó a un particular.

Por José Luis Jara / Dossier Politico
Dia de publicación: 2008-06-05

El dirigente estatal del PAN, Enrique Reina Lizárraga, expresó con cierta ironía que el gobernador está dejando un estado competitivo para el "Bours Company Sonora".

Fue entrevistado después de ofrecer una rueda de prensa donde marcó la postura de este instituto político, sobre el conflicto de la caseta de Fundición propiciado por el gobierno estatal que invita a los usuarios para que utilicen los caminos alternos a la caseta.

La postura del blanquiazul es que sus diputados y senadores sonorenses van a gestionar ante el gobierno federal, que los recursos que se obtengan de la caseta de Fundición sen utilicen para realizar obras públicas en los municipios sonorenses.

Pero en corto, el dirigente del PAN dijo que estos problemas y los acumulados han generado la necesidad de que en Sonora se de la alternancia en las elecciones del 2009.

El gobierno –abundó- no cumplió con las expectativas que generó. Desde que inició su gobierno, Eduardo Bours anunció que destinaría el 30 por ciento de los recursos sonorenses para desarrollar la infraestructura de la entidad. Pero ese objetivo se quedó en una promesa más, porque lo más que invirtió en infraestructura fue el 12 por ciento de su presupuesto.

En el caso concreto de las carreteras sonorenses, Enrique Reina subrayó que la estrategia de Bours es que el gobierno retome la rúa para luego concecionarla a un particular. Así lo hizo con las casetas de Altar y así la quiere hacer con la de San Luis Río Colorado.

Si en verdad quisiera beneficiar a los sonorenses, añadió el líder, no basta con quitar la caseta de Fundición, sino que los recursos que ingresen en esta garita, se utilicen para desarrollar obras en los municipios sonorenses.

Criticó que el gobernador fomente abiertamente el uso de los "burladeros" en Fundición y Esperanza, pues tendría que hablar de lo mismo en las casetas que construyó o administra el Gobierno del Estado y donde no existen tales brechas, como son los casos de Santa Ana-Altar y el puente de San Luis Río Colorado. "El buen juez por su casa empieza", refirió Reina Lizárraga.

No es nada bueno lo que hay detrás de la postura del gobernador, porque lo que quiere (Eduardo Bours) es endeudar más al estado y copncesionar a particulares las casetas.
Por ejemplo, dijo, la carretera de Santa Ana-Caborca, después de todo la concesionó a un particular.


-¿Eso mismo se pretende con la cuatro carriles?
-No se, pero tampoco lo dudo, respondió.

La propuesta del PAN, dijo, es que no se cobre a los sonorenses en ninguna de las casetas que se encuentren por la carretera de cuatro carriles. Que se deje esta caseta y que los ingresos de esta garita sean para los municipios sonorenses.

De acuerdo a información que tiene el presidente del PAN en la entidad, por esta caseta ingresan alrededor de 140 millones de pesos al año, suficientes para invertir en obra pública, abundó.

-¿Una especie de alternancia de gobierno?

-No, la decisión es del gobierno federal, nuestros diputados y senadores van actuar dentro de sus facultades legales para gestionar ante el gobierno federal esta propuesta. Quien le está dando tintes partidistas a estas cosas, es el gobernador y su partido, porque fue el gobernador porque él fue el que invitó a la gente a utilizar los "burladeros". Luego el PRI se unió a este movimiento de Bours.

La idea es que sólo los recursos de la caseta de función, se utilicen para desarrollar la infraestructura sonorense. El dinero de las otras casetas se podría destinar a mantenimiento y mejoramiento del servicio, acotó.

En la rueda de prensa, el dirigente del PAN sacó a relucir el comunicado que emitió el Consejo Estatal Electoral, donde aclara que este partido no utilizó recursos del estado para utilizarlo en campañas de otras entidades.

En corto se le preguntó si esta diferencia en torno a la caseta de Fundición, el rechazo al Plan Sonora Proyecta, estaba generando el encontronazo de dos locomotoras en las elecciones del 2009.

Más que encontronazo, en Sonora ya están dadas las condiciones para que se de la alternancia.

Además de que a Sonora le urge, para activar el desarrollo de la entidad, porque con el gobernador actual los resultados son muy diferentes a los que prometió: únicamente invirtió el 12 por ciento del presupuesto del gobierno, prometió reducir la deuda pública y con el PSP se alcanzó el segundo lugar de los estados más endeudados del país.

Por eso, reiteró, a Sonora le urge la alternancia de gobierno.

La imagen de Bours nos cuesta 170mil pesos diarios al erario estatal.....

(Tomado de PROCESO)
José Gil Olmos

HERMOSILLO, SON.- A Eduardo Bours Castelo, nacido en Cajeme, le dicen en su tierra que es “el más panista de los priistas” por su estrecha relación con el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, con el presidente Vicente Fox, con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y ahora con el presidente electo Felipe Calderón, a quien le hizo su campaña en el estado.

“El rumor aquí es que él va a pelear la candidatura presidencial en 2012, pero por el PAN, sobre todo después del golpe que éste le dio a su partido en las pasadas elecciones, cuando Bours apoyó a Felipe Calderón”, advierte la diputada perredista Petra Santos.

Hasta el pasado 2 de julio todo parecía ir sobre rieles para el gobernador. Con la victoria de sus candidatos en Hermosillo y Cajeme –antes en poder del PAN– y en 16 diputaciones locales, Bours parecía tener el control político total en el estado y con ello asegurar su futuro para apuntalar su proyecto nacional.

El investigador de El Colegio de Sonora, Álvaro Bracamontes, asegura que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular dos diputaciones plurinominales le cambió el escenario político a Bours, quien se ha caracterizado siempre por querer tener todo el control.

Pero no por ello el mandatario ha dejado de promover su imagen en los medios, “que lo han convertido en una figura casi mítica localmente”, dice el doctor Bracamontes, experto en temas económicos. Y es que a él le gusta dar una buena imagen a los sonorenses. En las fotografías o videos donde aparece siempre se le ve impecable, con trajes finos, costosos relojes y un cabello perfectamente arreglado…

De buena cuna, Eduardo Bours se esmera por proyectar su imagen de político y empresario exitoso, que resulta onerosa para los sonorenses. Le ha costado aproximadamente 170 mil pesos diarios al erario estatal, según se consigna en el presupuesto de 2005.

Impulsado por Luis Téllez, secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo y uno de los priistas que se acercaron a Felipe Calderón durante su campaña, Bours fue integrante del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio en el área agropecuaria.

En pleno apogeo salinista, Bours participó como consejero o como miembro del consejo de administración de 11 empresas públicas y privadas, entre ellas Bachoco, Probatura, Herdez, Grupo Azucarero Mexicano, Fondo para la Capitalización e Inversión del Sector Rural, Banco Nacional de Comercio Exterior, Nacional Financiera y la Bolsa Mexicana de Valores.

La hora de las alianzasProclive a los reflectores, en 1995 Bours fue el defensor de un grupo de empresarios afectados por el crack financiero al encabezar la Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial (UCABE), lo que le valió las críticas de los legisladores de la oposición, a quienes contestó con amenazas de presentar denuncias judiciales por “difamación, daños morales y lo que resulte”.

También bajo la égida salinista, hizo negocios con Carlos Hank González, con quien formó una empresa de exportación de productos agroindustriales, por lo cual fue denunciado en los medios por haber incurrido presuntamente en tráfico de influencias para aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio con Costa Rica a través de la empresa Dovimex.

Pero donde el gobernador atrajo más los reflectores fue con la liquidación de la empresa Del Monte, propiedad de Carlos Cabal Peniche, que posteriormente entró al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). La empresa tenía un avalúo de 270 millones de dólares y fue vendida sólo en 25 millones. Sin embargo, una vez vendida se revalúo en 270 millones y, a través de la New York Stocks Exchange, fue lanzada al mercado, donde logró una capitalización inmediata de 750 millones de dólares.

En 1997, se publicó en diversos medios que Bours había recibido 321 mil dólares por la venta de Del Monte. Además, un grupo de accionistas minoritarios con sede en Miami interpuso una demanda contra el empresario sonorense por esa fraudulenta transacción.

En medio de estos escándalos, Eduardo Bours comenzó a abrirse camino en la política. En las elecciones de 2000, fue el encargado de conseguir el dinero para la campaña de Francisco Labastida. Luego llegó al Senado, desde donde saltó al gobierno de Sonora, que ganó por un margen estrecho frente a Ramón Corral, quien impugnó su triunfo alegando fraude.

Negocios de familiaEduardo Bours proviene de una familia acaudalada. Cuentan en Hermosillo que, el 1 de enero de 1952, su tío Enrique compró 700 pollitos, que sobrevivieron en la cochera de su casa gracias a los cuidados de su esposa Beatriz, quien había estudiado ingeniería industrial en California. Semanas después, el matrimonio comenzó a vender los primeros huevos entre sus vecinos y ahí se erigió el negocio avícola de los Bours, que se sumó a la concesionaria Ford que la familia tenía en Sonora.

Durante los siguientes 10 años, la empresa avícola familiar se extendió por todo el estado y en 1971 los Bours deciden incursionar en el negocio del pollo. Bachoco ya es una realidad. En 1992, instalan sus oficinas centrales en Celaya, Guanajuato, donde Eduardo Bours conoce al gobernador Vicente Fox, con quien inicia una amistad que perdura hasta hoy.

La riqueza de la familia, sin embargo, se ha ampliado desde que Eduardo Bours Castelo llegó al gobierno del estado. La agencia Ford, por ejemplo, es un negocio familiar que provee de autos a todos los funcionarios del gobierno estatal.

Además, la compra y venta de terrenos para el clan Bours ha crecido en los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme, Guaymas y principalmente en Puerto Peñasco, el centro turístico de mayor crecimiento en el país donde la familia del gobernador ha invertido en los desarrollos Sonora Spa Resort, Sonoran Sun Resort y Sonoran Sea Resort, a través de la empresa Sonoran Resort, donde tienen 33% de las acciones.

Sin ninguna pena, el mes pasado el propio gobernador Bours llevó al presidente Vicente Fox al hotel de la familia, el Sonora Sun, y ahí reveló que había ayudado a sus amigos a conseguir 2 mil millones de pesos de la iniciativa privada para este puerto turístico.

La familia Bours está interesada en comprar el desarrollo turístico Playa Norte con 3 mil 500 hectáreas, en el cual se tiene proyectado la construcción de 2 mil condominios con una inversión de 108 millones de dólares. El problema es que el desarrollo residencial turístico enfrenta un juicio que lo tiene detenido desde principios de 2005.

El negocio inmobiliario de la familia Bours no para ahí. Ricardo Bours Castelo, hermano del gobernador, es vicepresidente del Proyecto Impulsor, el detonador de proyectos de desarrollo del gobierno.

Contraviniendo también la ley que impide hacer negocios familiares desde el gobierno, Eduardo Bours compró en 2005 a sus primos Rossana, Jesús, Beatriz, Anabella, Jesús Rodolfo y Mónica Robinson Bours Muñoz, por 10 millones 500 mil pesos, cinco lotes ubicados en Ciudad Obregón.
La transacción inmobiliaria fue un escándalo. El PAN y PRD calificaron de “inmoral” e “ilegal” la transacción que realizaron el entonces coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, Emeterio Ochoa, y el secretario de Hacienda del estado, Guillermo Hopkins, con la representante legal de la familia, Rossana Robinson.


El secreto de ese negocio se guardó un tiempo, a pesar de las peticiones de legisladores locales y del periódico El Imparcial que solicitaban información al mandatario sonorense, hasta que Eduardo Bours declaró:

“No es legal ni es inmoral la compra de estos terrenos, se hizo tal como lo marca la ley. El precio en que inicialmente se pretendía vendernos era de 140 dólares por metro cuadrado, pero se llegó a un acuerdo, a lo que se dijo en el avalúo.”
Paradójicamente, en estos terrenos el gobernador Bours piensa construir el Centro Integral de Procuración de Justicia para el sur de Sonora.

jueves, 12 de junio de 2008

Los opata de Sonora, a punto de extinguirse

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 11 de junio. La etnia opata está a punto de desaparecer en Sonora, donde solamente cuatro personas hablan su lengua, advirtió hoy el antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny, quien participa desde 1998 en el proyecto Etnografía de las regiones indígenas de México en el siglo XXI.

“Hay gente que dice que conoce a alguien más, o que tiene un pariente que habla la lengua opata. Algunos hasta se sienten ofendidos cuando se les señala que los opatas están desapareciendo”, dijo Aguilar Zeleny, quien realiza la investigación con financiamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Recordó que los opatas habitaron el oriente y suroriente del estado, entre los ríos Sonora y San Miguel. Ocuparon lo que son hoy los pueblos de Meresichi, Cucurpe, Mátape, Baviácora, Aconchi, Huépac, Banamichi, Sahuaripa, Bacanora y Arivechi.

Aguilar explicó que este grupo ha ido perdiendo identidad desde la llegada de los españoles a la región noroeste de la entidad, a finales del siglo XVI, y hoy se encuentra a punto de la “extinción cultural”.

La posible desaparición de este grupo debe servir para que la sociedad reconozca la deuda histórica con los indígenas en la entidad, dijo el investigador.

“Nos hemos resistido a reconocer que la cultura opata prácticamente ha desaparecido; quedan algunos hablantes, algunas tradiciones, pero ya no el núcleo de un grupo indígena”, agregó.

“En Sonora tenemos varios grupos, como los comca’ac (seris), yoreme (mayos), yoeme (yaquis), tohono o’odahm (pápagos), o’oba (pimas), macurawe (guarijíos). Además, en décadas recientes etnias de Oaxaca, como los triquis, mixes, mixtecos y zapotecos, han llegado a trabajar en los campos agrícolas, se han asentado aquí y hasta tienen miembros de sus familias nacidos en el estado”, agregó.

El especialista señaló que una forma de reconocer la importancia de esas culturas autóctonas es no llamarlas por los nombres que les dieron los españoles, ya que muchos son peroyativos.

Me parecio interesante incluir esta nota, por que por lado es triste admitir que una antigua cultura de nuestro estado esta por desaparecer, yo soy originario de este estado de Sonora, sin embargo la cuestion etnica esta muy olvidad, tanto por el gobierno local, como por la sociedad sonorense, que estoy seguro que preferiamos sentirnos como nuestros vecinos americanos, que enorgullecernos de nuestro rico pasar pre-hispanico.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/index.php?section=estados&article=039n1est

miércoles, 11 de junio de 2008

La Carta


Parte de la carta que supuestamente recibió Eduardo Bours en Caborca alertándolo de que lo quieren "desprestigiar" con lo que ahí dice. Nada que no se maneje por debajo del agua o que no se encuentre en los registros de la PGR.

Hay ocasiones que cuando menos lo piensas, el destino te pone en lugares y horas inapropiadas que luego te van a pesar, tal es el caso cuando nos encontrábamos en el rancho del sr. 2000 en San Pedro, y se nos dio la orden de alistar 5 vehículos y armas porque saldríamos a la ciudad de Hermosillo, se me acercó a mí y me dijo que yo me subiera a una patrulla de la Judicial del Estado, ahora P.E.I. y que acompañara a un elemento nombrado Ignacio García.

Recuerdo que eran cerca de las 8:00 de la noche cuando salimos del rancho antes mencionado. Y así salimos para Hermosillo, en el camino me dijo Nacho que iríamos al centro comercial “Soriana Luis Encinas” que íbamos por una persona pero no tendríamos problema alguno porque todo estaba arreglado.

Cuando llegamos a ese lugar, detrás de la patrulla venía el convoy de los 5 vehículos particulares y enseguida de la patrulla venía una suburban de color oro con varias personas de negro y con pasamontañas.

Luego se oyó por el radio en clave “La 37 que está parada casi en la entrada del cine contiguo al centro comercial”.

Nos dirigimos a él y lo acorraló el vehículo dorado, descendiendo estas personas que lo tomaron por sorpresa subiéndolo a la unidad policíaca donde él, asustado, me preguntaba que si de que se trataba y mi compañero le dijo que se callara por que se lo iba a cargar la verga, al mismo tiempo que le ponía las esposas, después nos dirigimos de nueva cuenta por el Blvd. Luis Encinas subiendo por la izquierda al Blvd. Rodríguez, para dirigirnos a la salida a Nogales, para volver al rancho del señor 2000 donde él nos esperaba.

Con la sirena prendida y las torretas de la unidad, se nos hizo más rápido llegar.

Llegando lo bajamos arrastrándolo y lo colocamos en una de las esquinas de un cuarto de aproximadamente 4 x 3 metros. En unos minutos llegó hasta el lugar el 2000 junto con su brazo derecho, el montoyita y nos dijo que le pusiéramos cinta gris en las manos y pies, y que le metiéramos un pedazo de tela en la boca y también le pusieran cinta gris en toda la cabeza.

Luego el 2000 hizo una llamada a su compadre diciéndole que ya tenía a la 37 en su poder, preguntando que si qué proseguía después, se quedó callado y solamente dijo: ASI SE HARA COMPADRE.

Después nos dijo al montoyta y a mi que nos fuéramos a la pista “La Fortuna” y que fuéramos a hablar con IVAN DOMINGUEZ, que es el propietario y que le comunicáramos a esta persona que iba a llegar un aparato (AVIONETA) y que por lo tanto no debía haber ninguna persona que pudiera ver ese aparato.

Luego nos regresamos al rancho y le dijimos al señor que su orden ya estaba 5.3 siendo como 20 para las 10 de la noche subimos al periodista amarrado de pies y manos a la suburban color oro en la parte trasera.

Recuerdo que iba manejando el Montoyita y de copiloto iba el GUACHO IVAN en el asiento de atrás 2 personas más a las que yo no conocía.

En la unidad de la P.J.E. misma que iba guiando a la suburban hacia la pista “La Fortuna” en ella iba nacho garcía y uno que le apodaban el chapito “CARLOS RAMIREZ”.

Yo iba en la parte de atrás de la suburban cuidando al periodista.

Cuando llegamos a la pista enseguida llegaron 2 avionetas una de color blanca con café y la otra blanca con azul de las cuales descendieron los 2 pilotos.

De la nave azul descendió el piloto apodado “EL JAIRO” en la que subimos al periodista acompañado de mí y del Montoyita y en la otra subieron el guacho león y dos más que venían en la Suburban, despegando rumbo a Obregón llegando aproximadamente a las 11:30 o 12:00 de la noche, recibiéndonos el cheyas o el 24 acompañado de un comando de 20 personas y varias patrullas de la municipal y como 3 del estado, subimos al periodista a una SONORA BLANCA trasladándolo en compañía de nosotros a la Villa Itson a la casa del cheyas las calles no me es posible recordar ya que no estoy familiarizado con ellas. En este domicilio lo estuvieron interrogándolo el chapito Montoya, le preguntaba el nombre de la persona que le daba información de Raúl Parra Enríquez (a) el nuevo, y el solamente contestaba que le llegaba información anónima.

El chapito se enojaba y le preguntaba que si cuanto le había pagado Alfredo Salazar ó Marcos Paredes y el solo contestaba que nada que el no conocía a esas personas y enojado el chapito lo golpeaba con un barrote de 4 x 4 pulgadas en los tobillos y en la espalda repitiéndole las preguntas al tiempo que lo golpeaba.

En un instante le sonó el celular al chapito y repetía en varias ocasiones que el no contestaba a las preguntas que le estaban haciendo al periodista, y lo seguía golpeando ahora con una pistola cromada super, luego de tal golpe que se le propino empezó a sangrar en la cabeza siguiendo con el interrogatorio, se le pregunto en varias ocasiones que le diera la información de unos videos donde incriminan a unos jefes policíacos que el había preparado y que también haría publico que iba a sacar a la luz pública.

El chapito le decía que este levantón era político que todo estaba arreglado desde el procurador “ABEL MURRIETA” mismo que ya estaba enterado.

El periodista no dejaba de quejarse de los golpes, el guacho león se subía al cuerpo del periodista y le brincaba encima de él.

Le sonó de nueva cuenta el celular al chapito, contestó y se le ordenó que lo dejaran en paz hasta otro día, ya que iba a llegar el señor Raúl Parra Enríquez “alias el 9”.

Toda esa noche se quedó en la casa del cheyas, al otro día como a las 10 de la mañana el montoyita lo siguió torturando, le pegaba con las cachas en las muñecas de las manos recuerdo que como a las 2 horas llegaron unos 3 municipales de ese municipio que nos trajeron comida a todos nosotros.

Como a las 2:00 de la tarde llego el señor Raúl Parra Enríquez con varios agentes de la P.J.E. recuerdo a 2 de ellos que se apellidan Sánchez Lara y el otro Valle Semental y se metieron al cuarto donde estaba el periodista.

Me pidieron que lo levantara del suelo y lo sentamos en una silla luego el señor Parra se sentó en la cama y le preguntó el nueve (9) que si quien daba la información de los números, el periodista le contestaba el informante no lo conocía y que un funcionario del Gobierno que era del Isssteson y que le entregaba las cartas, en ese momento Raúl Parra le pegó con una pistola en la cara y le dijo que se dejara de pendejadas que el sabía que eran los Salazar y que lo iban a madrear hasta que dijera la verdad.

Después le ordenó al Montoyita que lo golpeara y lo empezó a torturar con una pistola (....) Otra persona que yo conocía le pegaba en el estómago patadas al mismo tiempo que le gritaba que si le iba a decir quien le daba la información y le contestaba lo mismo.

Recuerdo que el periodista sangraba mucho por tanto golpe que estaba recibiendo gritaba que lo mataran y que por su madrecita santa que el solamente hacía su trabajo como periodista, en eso el montoyita le pegó muy fuerte en la cabeza cayendo inconciente le siguieron pegando patadas los P.J.E.

A los 10 minutos reaccionó dio el nombre de una persona llamada JOSE ACOSTA MUÑOZ que el le entregaba la información y que le iba a dar unos videos de jefes de la PJE (ahora PEI) donde se iban con los números que el día 10 de abril se los iba a dar al periodista.

Pidió hablar con el jefe de los números y le contestaba Raúl Parra Enríquez que si para que quería hablar con el jefe, el periodista le contestó que para decirle que era su trabajo, que nunca agarró dinero de nadie para hacerle daño, el nueve le contestó que se dejara de mentiras, por que un funcionario de Sinaloa le dijo que había salido huyendo por que no había respetado un trato, que le dieron dinero, que ese cuento no se lo creía.

Luego le grito con coraje: Te voy a matar, por que soy el nueve (9) con que estás hablando y ordenó que le quitaran la cinta que por ultima vez me veas HIJO DE TU P... M..., el periodista le dijo que no se metiera con su madre que el problema era él, no su mamá, en la casa el Sánchez Lara (se omite esta parte por que resulta demasiado descriptivo) y el nueve le dice: mira cabrón aquí en Sonora por tu muerte no me hacen nada por que desde Bours hasta el Procurador tienen compromiso conmigo, que no te imaginas y nunca te van a encontrar, y me dijo que se llama Raúl Parra Enriquez.

Luego nos ordenó que le volviéramos a “enteipar” la cara, recuerdo que nos pedía agua el periodista (esta parte también se omite por lo crudo del relato).

Se retiró el que le dijo al montoyita lo matara, que cheyas ya sabía donde, que iba a Hermosillo a decirle a Abel Murrieta que no fuera a hacerla de pedo y que les quitó un peso de encima.

Como a las 8 de la noche del día 6 de abril, trasladamos al periodista a otra casa del (Caribú) o Armando Coronado Lazal a la colonia Villa Itson, nos trasladamos en una Sonora Blanca 2 patrullas de la P.J.E. y 3 de la municipal a esa casa.

Cuando llegamos se encontraban otras personas desconocidas para mí.

Había una en la pared de la sala otro en la pared que daba al patio y en la pared que dividía la sala había un hoyo en el medio, a los 15 minutos que llegamos metimos al periodista hacia la recámara que esta cerca de la sala, pues era de 3 recámaras que tiene la casa, una de ellas está a un lado de la segunda media sala, que se encuentra entrando a mano derecha de la casa (se omite parte del relato para o herir susceptibilidades) al periodista lo sacamos yo y Sánchez Lara y el Guacho León arrastrándolo hasta la otra sala (se omite parte del relato para no herir susceptibilidades).

Nos retiramos, se quedaron en el lugar los P.J.E.

ESTO QUE YO ESCRIBO ES LA UNICA VERDAD.

Saúl García Gaxiola.

Fuente: http://uquelachinga.blogspot.com/2008/06/la-carta.html


Agrego: Que este es un relato muy crudo, estamos abandonados a nuestra suerte y tenemos que acatar lo que nuestros corruptos gobernantes ordenan, si ellos ordenan callarnos lo tenemos que hacer no queda mas, vivimos como en antaño, ante un gran vacio de poder y el autoritarimos de las mafias y poderes facticos.
Sera que el dinero lo puede todo???

Presunto pistolero relaciona a Bours con el asesinato del reportero Alfredo Jiménez

Hermosillo, Son., 10 de junio. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, aseguró que él y su gabinete son objeto de una campaña de desprestigio, luego que un supuesto pistolero al servicio del narcotráfico, que se identificó como Saúl García Gaxiola, le entregó una carta en la que le explica los supuestos detalles de la tortura y asesinato del periodista Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial, desaparecido hace tres años.

En la misiva, dijo, se le relaciona a él y a Abel Murrieta Gutiérrez, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, con unos narcotraficantes que habrían ordenado la desaparición y ejecución del reportero.

El texto, agregó, le fue entregado durante una gira de trabajo por el municipio de Caborca (noroeste de la entidad). Pese al equipo de seguridad que rodea al gobernante, el presunto pistolero no fue detenido y los funcionarios se limitaron a recibir la misiva.

Copias de la misma fueron enviadas a los medios de información locales. El gobernante envió la carta a la Procuraduría General de la República para que investigue y aclare el origen de la “campaña de desprestigio” en su contra.

García Gaxiola no detalla por qué se decidió a relatar los supuestos hechos ocurridos a partir del 2 de abril de 2005, pero revela los nombres de quienes habrían participado en el secuestro y asesinato del periodista investigador sobre narcotráfico en Sonora.

Una fuente policiaca que pidió el anonimato señaló que varios de los nombres señalados corresponden a personas que han muerto en años recientes, entre ellos Raúl Enríquez Parra, presunto líder de narcotraficantes, quien, según la carta, torturó y dio la orden de asesinar al periodista.

Enriquez Parra, según reportes policiacos, fue lanzado desde una avioneta en noviembre de 2005, en el municipio de Navojoa, luego de haber sido torturado.

A todo esto, la diputada perredista Petra Santos Ortiz comentó que las autoridades federales deben por fin decidirse a aclarar los atentados contra la libertad de expresión ocurridos en Sonora en años recientes, entre ellos la desaparición de Jiménez Mota y el asesinato del editor Saúl Martínez, en Agua Prieta, el año pasado.

Señaló que la detonación de granadas en las instalaciones del periódico Cambio-Sonora, en marzo y abril de 2007, que culminaron con el cierre de ese medio por falta de garantías, son otra muestra del peligro que enfrentan los medios de comunicación y sus trabajadores.


Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/06/11/index.php?section=politica&article=018n3pol

lunes, 9 de junio de 2008

Que cosas... ¿no?

Ahora que estamos en el debate sobre nuestro petróleo, encontré este viejo video sobre las elefraudes del 2006

Ya especulaban que las empresas petroleras transnacionales influyeron en las elecciones y un analista habla sobre que Calderón probablemente privatizaría Pemex o una gran parte de ella... vaya parece que vieron el futuro estas personas...