jueves, 20 de septiembre de 2007

Borrego cimarron conciderado una especie a proteccion especial,en SONORA es legal su caza.


El borrego cimarrón esta considerado para México como una Especie Sujeta a Protección Especial dentro de la NOM-059-ECOL-1994 y a nivel internacional como una especie de Bajo Riesgo y Dependiente de Acciones de Conservación dentro de la Lista Roja de UICN (2000) y dentro del Apéndice II de CITES para México y Canadá, que regula su comercio. Así mismo, la UICN (2000) considera a la subespecie Ovis canadensis cremnobates como En Peligro, Ovis canadensis mexicana como Vulnerable y Ovis canadensis weemsi en Alto Riesgo; siendo estas las tres subespecies presentes en México.

http://www.geocities.com/ammac_2001/mamifero/borrego_cimarron.html
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/borrego/contenido/parte4.html

y esto dice en la pagina del estado de SONORA.

Sonora, posee gran riqueza natural, su biodiversidad y sus cinco diferentes ecosistemas son el hábitat de especies de fauna única y de alto valor cinegético. La práctica de este deporte en el Estado, constituye una de las principales fuentes de afluencia de turistas dada la infraestructura en servicios que la respaldan y a las organizaciones cinegéticas constituidas.Una gran biodiversidad de especies, 300 ranchos con un gran potencial y servicios en las distintas localidades donde se practica este deporte, hacen de Sonora uno de los estados con mayores atractivos para el desarrollo de esta actividad.El venado bura, es considerado como uno de los más codiciados trofeos a nivel mundial, lo mismo que el imponente borrego cimarrón y el venado cola blanca, además de contar también con paloma ala blanca, huilota y morada, guajolote silvestre, codorniz, 10 especies de pato y 3 de gansos.

Cacería Mayor
El gran desierto además de los extremos contrastes en sus paisajes que lo invitan al íntimo contacto con la naturaleza, ofrece tres especies cinegéticas únicas en el mundo, el borrego cimarrón, el venado bura del desierto y el venado cola blanca que hacen de Sonora un sitio obligatorio para el cazador deportivo.La calidad de estos preciosos ejemplares ha dado a nuestro Estado la fama internacional que garantiza que "El Gran Safari del Desierto" será una experiencia inolvidable en estas bellas tierras.

Especies

Borrego Cimarrón es uno de los cuatro borregos del desierto que existe actualmente, sólo se puede encontrar en las sierras del noroeste de Sonora. Debido a la discontinuidad de un hábitat adecuado, los borregos tienden a vivir en grupos o manadas aisladas, en donde los recursos de forraje y aguas se limitan a montañas angostas, escarpadas y separadas por amplios valles, por lo que se consideran en hábitat isleños, siendo rara vez encontrados por mucho tiempo en sitios planos, excepto para cruzar de una sierra a otra.

pero si esta protegido que no?

1 comentario:

Juvenal dijo...

Ami en lo particular me dan asco las personas que cazan por divercion, ahora hasta se pusieron un nombrecito bonito "caza deportiva", el hombre por naturaleza caza por hambre, no por divercion, esto no es natural.
si los sonorences lo permitimos seguira ocurriendo, y pues io pienso que debemos dejar de ser egoistas e indiferentes y empezar a ver por los demas, en este caso por los animales,ellos que culpa tienen de que gente de esa clase quiera satisfacer su deseo(mas no necesidad) de diversion a coste de su vida