miércoles, 19 de septiembre de 2007

La importancia del ferrocarril en Cd.Obregon. Parte 1


El ferrocarril es patrimonio de la ciudad, sin ferrocarril no existiría CajemeEn 1907...

La compañía Ferrocarrles Sud Pacifico instalo una bandera nueve kilómetros al sur de cocorit para abastecer de agua a las locomotoras de vapor.La estación fue bautizada con el nombre de Cajeme, en honor al cabecilla de los yaquis que lucho contra estos como efectivo del ejercito porfiriano y por eso fue llamado totocoyori (traidor). Después encabezo la rebelión de los indígenas contra el ejercito porfiriano.La estación de Cajeme, conocida por los lugareños como “el dipo” esta a cargo del norteamericano Bert Cameron, superteniente, y de Emilio Estrella, jefe de la estación. Ellos y sus familias fueron los primero pobladores de la estación Cajeme. Poco después llegaron los vaqueros a cuidar los corrales .Enseguida vinieron vecinos de Esperanza, Cocorit, y pueblos circunvecinos en el Valle.

Nacía una nueva comunidad y desde entonces el sol, que durante siglos pasó indiferente sobre este punto de la tierra, se detuvo a iluminar la vida y las obras de los Cajemences.Cajeme la congregación que también era conocida como “los llanos de Cajeme”, se componía por unas cuentas chozas dispersas alrededor de la estación del tren o “dipo”. Chimenas casa de lodo y carrizo, algunas tiendas de campaña y los escasos habitantes del lugar.“yo conocí Cajeme en 1917 cuando era un llano como un desierto: no había mas casas que las de los trabajadores del ferrocarril sud pacifico”…….Jose Limon ArmentaPara Cajeme, el ferrocarril fue su origen y motor de su desarrollo inicial, pues a través de este medio llegaron la mayoría de sus primeros pobladores.

La producción agrícola del valle y la importación de mercancías que necesitaban la ciudad se hicieron también en su mayor parte por los vagones del tren.Importante testigo del inicio de nuestra ciudad así como silencioso aliado en el crecimiento de la misma ha sido el ferrocarril. No en vano la construcción de un tinaco para el uso de las locomotoras y la edificación de una sencilla estación se considera como el hecho que marca el inicio de nuestra ciudad.

No hay comentarios: