sábado, 20 de octubre de 2007

Una Película de Millones de Mexicanos

fPara Volantear


Este 15 de Noviembre saldrá en cines una película documental que relata el fraude del 2006, dirigida por Luis Mandoki y protagonizada por millones de mexicanos, no se la pueden perder... aquí les dejo un pequeño trailer para dejarlos picados ;)

PD: Aun seguimos con lo del Suba, estamos juntando firmas y testimonios de las problemáticas para dárselas a Villanueva según nos dijo, a ver si ahora hace algo =S, hoy estuvimos en el tianguis del ferrocarril y la respuesta fue muy buena, y estaremos mañana en el tianguis de la 300

jueves, 18 de octubre de 2007

Villanueva y el cuento de nunca acabar

Primero antes que nada, una disculpa por no actualizar el blog, hemos estado en intentando organizarnos para lo del suba y descuidado un poco aquí

Bueno, Ayer fuimos todos con Villanueva, quien llego muy activo y propositivo, como si realmente quisiera ayudarnos, pero esa farsa política decayó cuando la gente pidió que se regresaran las rutas a como estaban antes y se comento sobre imponer la ley mediante un amparo...

El plan de Villanueva es el de negociar las rutas, el ser un enlace que con los directivos del suba y con la gente ponernos a replantear las rutas... y que la idea de regresar las rutas a como estaban, es una idea radical

Y si en teoría se escucha muy bonito lo de negociar, pero... si la idea de cambiar las rutas a manera de que sean idénticas a la forma anterior es "radical"... entonces ¿qué tanto espera negociar Villanueva? y eso de replantear rutas no es algo pequeño y fácil, es un estudio que se debe de hacer, muy costoso y que pide mucho tiempo, porque tampoco por querer el cambio "YA" vamos a dejar inconcluso esto… con rutas que dejen inconformes a algunos, eso debilitaría el movimiento y crearía luchas internas... porque esto es parejo, todos debemos quedar contentos y no solo algunos... y para hacer rutas que satisfagan las necesidades de todos, tomaría como digo mucho tiempo, muchos estudios y mucho dinero (además de que es trabajo del gobierno hacer eso y no de nosotros, como el dijo que lo hiciéramos nosotros... y que se toma el crédito en los medios)

Además, las rutas viejas estaban pensadas y se cambiaban según las necesidades de la gente, por algo estaban así y no había tanta queja, entonces ¿por que Villanueva tan renuente a regresar un sistemas de ruta que nos beneficiaba?

La idea es regresar las rutas a como estaban, y de ahí que se forme con el consejo consultivo que pregunte a la ciudadanía después de estudios y de replanteamientos, si conviene nuevas rutas, como debió a ver sido realmente y no violentando la ley como lo hizo Bours y Villanueva (quien fue el que aprobó el sistema suba en Cajeme y cínicamente dijo:” si se violo la ley de transporte” ßno tiene vergüenza el Villanueva)


PD: En Veracruz tumbaron una estatua de Fox que apenas iban a inaugurar xD


PD2: Aquí un link al diario del imparcial donde Villanueva dice que no quiere regresar las rutas anteriores que quiere negociar con las rutas nuevas http://www.elimparcial.com/buscar/traernotanew.asp?NumNota=657661

martes, 16 de octubre de 2007

Instan a pueblos de América a “fortalecer alianza contra el capitalismo planetario”


Instan a pueblos de América a “fortalecer alianza contra el capitalismo planetario”

CNI y EZLN reiteraron su solidaridad a los ocho pueblos de la tribu yaqui

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Vícam, Son., 15 de octubre. La hospitalidad brindada por la población de Vícam durante cuatro días fue agradecida por un “pronunciamiento especial” del Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Comisión Sexta del EZLN. Dirigido a todos los pueblos de la tribu yaqui, fue leído durante la clausura del Encuentro de Pueblos Indígenas de América la noche del domingo por Yolanda Meza, dirigente kumiai de Baja California. Refrendan solidaridad con sus exigencias históricas y llaman a los pueblos de México y América “a fortalecer su alianza” con la tribu “para enfrentar al capitalismo planetario que nos destruye a todos”.

Ahora que la manipulación política y mediática del gobierno de Sonora puso en evidencia las divisiones provocadas en la tribu, el pronunciamiento convoca, “de manera respetuosa” a la unidad de los yaquis. “En un marco de respeto” a su autonomía, el CNI y la Comisión Sexta invitan a los ocho pueblos y sus autoridades tradicionales “a la búsqueda de acuerdos que redunden en el fortalecimiento de sus luchas, sueños y aspiraciones por un futuro mejor frente al presente de muerte”.

Los pueblos y comunidades de México reconocen “la raíz común que nos une, así como la historia de dolor, resistencia y esperanza que nos nombra hermanos”, su larga historia de resistencia contra los exterminios desatados por el gobierno colonial y los gobiernos nacionales. Los nombres de Muni, Juan Ignacio Jusacamea y Juan Maldonado Tetabiate “están guardados en nuestros corazones”, así como la resistencia yaqui “al exterminio, la deportación forzada, la esclavitud y las feroces ofensivas militares desatadas por españoles, liberales, porfiristas y constitucionalistas”.

Actualmente, la tribu yaqui lucha contra “un injusto decreto expropiatorio que le privó de una significativa franja” de su territorio ancestral, ya disminuido por una resolución presidencial que excluye del reconocimiento territorial los asentamientos originales de los pueblos de Bácum y Cócorit. El movimiento indígena independiente reunido en Vícam admite “que la tribu yaqui obtuvo el reconocimiento de una parte sustancial de su territorio; sin embargo su río, el Yaqui, le fue robado para construir las grandes presas que riegan los campos ocupados por los intereses capitalistas que han crecido a costa de la destrucción, el despojo y la explotación”.

Este territorio “resulta crucial para los intereses del desarrollo capitalista impulsado por los sucesivos gobiernos nacionales y la oligarquía sonorense”. Estando “sabedores” dichos gobiernos “de la historia rebelde de la tribu”, han buscado su división y cooptación, “cuando no eliminación”, de sus autoridades tradicionales. “En cierta medida” el gobierno ha logrado dividir a los ocho pueblos de la tribu yaqui y a sus estructuras de gobierno. Frente a esa situación, “que resulta de la mayor preocupación para nuestros pueblos”, el CNI y el EZLN reiteran su solidaridad.

La vara con que se mide al poder

Por su parte, en un manifiesto sobre la vara de mando, símbolo vivo en las culturas indígenas, los mayos de la base Bathue Cohuictipo, no lejos de este territorio yaqui, expusieron los contrastes en el uso de la autoridad y el poder. La ilegitimidad gubernamental puesta en balanza contra las legitimidades comunitarias: “La oficina pública es el último recurso de la incompetencia; la mente desocupada es la oficina del infierno. Los expedientes son para el momento, los principios para las edades”. (Que lo digan estos campesinos que han padecido a la burocracia como sólo a los indios les toca: por largo tiempo.)

En voz de Alfredo Ozuna Valenzuela, figura de autoridad de los “yoremia” mayos, los delegados al encuentro escucharon algo que conocen por experiencia propia: “La implacable censura de la intervención de la autoridad gubernativa en las cosas públicas o privadas y órganos que las ejercen” incurren en explotar el territorio indígena, y “se juzgan dueños de la justicia, qué desfiguro, por condenarlo al hambre impidiendo tener la justicia de un pedazo de paz al pueblo mexicano”.

Para los pueblos el bastón de mando resulta en cambio difícil, incómodo, demandante: “No es necesariamente hoy un instrumento que nos hace bien; a quien necesita de él no le gusta usarlo, aun siendo útil todos prefieren evitarlo”. Hay bastones “ilusorios”, y quienes los emplean para apoyarse, mas “todos los bastones son buenos en tanto no tomen el lugar de nuestros pies, sólo sirven como ayuda, los pasos son siempre propios”.

De allí la pregunta: “Y nosotros, ¿qué bastón somos: buenos, firmes, seguros, rectos y derechos, serviciales y disponibles?” Es un instrumento simple y verdadero, “aun colgado en el parapeto de una ventana, de sus ojos, u olvidado por su usuario en un rincón del cuerpo de su pensamiento”. (El mandar obedeciendo, de los zapatistas chiapanecos, dicho de otro modo.)

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=politica&article=016n1pol

Confirma Vicam la reunión de pueblos indios de América


Confirma Vicam la reunión de pueblos indios de América

De la redacción

La autoridad tradicional del pueblo de Vicam informó ayer que el Encuentro de los pueblos indios de América se realizará los días 11, 12, 13 y 14 de octubre en esa localidad de Sonora y reiteró su compromiso de trabajo y lucha con el Congreso Nacional Indígena (CNI) y con la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyos delegados participarán en dicha reunión.

De esta manera desmintió una “campaña negra” lanzada por “grupos de poder económico que ambicionan nuestros recursos naturales, y que con mentiras y engaños han hecho que algunas autoridades avalen un documento con intenciones de desprestigiar y desacreditar dicho evento”.

Parte de la “campaña negra” fue un comunicado firmado el 30 de septiembre por “autoridades tradicionales representativas de los pueblos de Vicam, Potam, Torim, Ráhum y Huivirís”, que señalaron: “Ante esta instancia del gobierno tradicional no se ha hecho contacto alguno por quienes pretenden realizar una reunión internacional dentro de nuestro territorio, por lo que tampoco existe una relación política, ni de ningún tipo con dichas organizaciones indígenas”.

Agregaron: “No existe, por el momento, una autorización de nuestra parte para realizar dicha reunión convocada; por el contrario, nos oponemos categóricamente a que se continúe tratando de sorprender a pueblos hermanos en nuestro nombre, utilizando, de paso, formas que tratan de vulnerar la concordia que les extendemos a los pueblos indígenas en general; en particular, atentan contra nuestra irrenunciable búsqueda de autonomía que asegure la comunidad indígena del pueblo yaqui”.

Sin embargo, la autoridad tradicional del pueblo de Vicam desmintió la negativa de quienes califica de “yoris” (una expresión despectiva usada para referirse a los mestizos) y en un comunicado fechado el 3 de octubre en el “territorio del pueblo de Vicam, tribu yaqui”, reiteró que sí se efectuará dicha reunión con los zapatistas.

Firmado por el gobernador, Loreto Ramírez Mapoumea; el pueblo mayor, Florentino Buitimea Yoquigua; el capitán, Luis Matuz Yoquigua; el comandante, Hipólito Jiocamea Yoquigua, y el secretario, Mario Luna Romero, la autoridad tradicional de Vicam reitera su respeto a las autoridades mencionadas.

No obstante, señala que el documento es elaborado a todas luces “por yoris utilizados como mercenarios para profundizar las diferencias entre nuestros hermanos”.

“Los yoris de ninguna manera pueden darnos cátedra política, pues estas personas carecen de calidad moral para cuestionar a quienes luchan día con día para liberar a los pueblos indios de la opresión y dominación de un sistema político y económico que genera más pobreza que esperanza. Generalmente es a quienes sirven y obedecen los yoris mercenarios.

“Expresamos respeto a nuestro pueblo, respetamos su autonomía jurisdiccional y sabemos que un indio yaqui bien nacido no alardea de nuestra estructura político-militar-religiosa. Mostramos nuestro reconocimiento a los comandantes y comandantas y a todos los hermanos zapatistas que cambian la historia de los pueblos indios de México y el mundo.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/16/index.php?section=politica&article=016n1pol

domingo, 14 de octubre de 2007

Ley del Transporte Publico

Como todos sabrán, el presidente municipal a dicho que no es de su competencia el ayudarnos con el transporte publico, aun su secretario particular nos dijo esto


pero como nosotros no queremos andar inventando cosas, y queremos demostrar la verdad apegándonos a la ley, aquí presentamos un fragmento de la Ley de transporte del estado de Sonora limitandonos al articulo 14 :


------------------------------------------------------------------------------
NUMERO 149 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY DE TRANSPORTE


CAPITULO III DE LA COMPETENCIA ESTATAL Y MUNICIPAL


ARTÍCULO 14.- Los ayuntamientos del Estado, en el servicio público y privado de transporte en sus respectivos territorios, tendrán las siguientes facultades:


VI.- Acordar con los concesionarios el establecimiento de cobertizos en los lugares de ascenso y descenso de pasaje y demás medidas que mejoren la calidad y eficiencia del servicio publico de transporte municipal;

VII.- Intervenir y conciliar en los conflictos que, con motivo de la prestación del servicio público de transporte municipal se susciten, cuando la naturaleza de los mismos lo requiera;

VIII.- Vigilar, en el servicio público de transporte, que los concesionarios cumplan con las condiciones de legalidad, así como de higiene, comodidad y seguridad que correspondan a la categoría del servicio, de acuerdo con los términos de su concesión;

------------------------------------------------------------------------------------------

Aquí se ve, que el ayuntamiento (no solo el presidente, si no regidores y diputados) deben mediar a los concesionarios e intervenir en conflictos que susciten

Pero esta ley habla de mas puntos interesantes, como que se nos debe avisar cuando se conceda una concesión y presentarnos a la ciudadanía en general los documentos y estudios que abalen esta decisión, también habla de instituir un consejo consultivo municipal que investigue, analice y discuta problemas relacionados al transporte publico (y este consejo debería estar encabezado por el presidente, así como por representantes sindicales, concesionario, estudiantes de diversos niveles escolares, etc...)

en fin, aqui la ley completa http://www.congresoson.gob.mx/Leyes_Archivos/doc_59.pdf