sábado, 27 de octubre de 2007

DIA DE MUERTOS

ORIGEN DEL DIA DE LOS
MUERTOS EN MEXICO

LOS AZTECAS Y EL CULTO A LA MUERTE

La fiesta de muertos está vinculada con el calendario agrícola prehispánico, porque es la única fiesta que se celebraba cuando iniciaba la recolección o cosecha. Es decir, es el primer gran banquete después de la temporada de escasez de los meses anteriores y que se compartía hasta con los muertos.En la cultura Náhuatl se consideraba que el destino del hombre era perecer. Este concepto se detecta en los escritos que sobre esa época se tienen. Por ejemplo, existe un poema del rey y poeta Netzahualcóyotl (1391-1472): Somos mortales / todos habremos de irnos, / todos habremos de morir en la tierra... / Como una pintura, / todos iremos borrando. / Como una flor, / nos iremos secando / aquí sobre la tierra... / Meditadlo, señores águilas y tigres, / aunque fuerais de jade, / aunque fuerais de oro, / también allá iréis / al lugar de los descansos. / Tendremos que despertar, / nadie habrá de quedar. Este sentimiento de la representación del destino se debe entender en el sentido de que el pueblo azteca se concebían como soldados del Sol, cuyos ritos contribuían a fortalecer al Sol-Tonatiuh en su combate divino contra las estrellas, símbolos del mal y de la noche o de la oscuridad. Los aztecas ofrecían sacrificios a sus dioses y, en justa retribución, éstos derramaban sobre la humanidad la luz o el día y la lluvia para hacer crecer la vida.El culto a la muerte es uno de los elementos básicos de la religión de los antiguos mexicanos. Creían que la muerte y la vida constituyen una unidad. Para los pueblos prehispánicos la muerte no es el fin de la existencia, es un camino de transición hacia algo mejor. Esto salta a la vista en los símbolos que encontramos en su arquitectura, escultura y cerámicas, así como en los cantos poéticos donde se evidencia el dolor y la angustia que provoca el paso a la muerte, al Mictlán, lugar de los muertos o descarnados que esperan como destino más benigno los paraísos del Tlalocan.

Historia de mi ciudad=)

Esta historia fue contada por un señor, llamado Guadalupe, pero mejor conocido por Lupe.
Dicho personaje gustaba mucho de andar en la noche y por supuesto le gustaba tomas bebidas embriagantes y precisamente su aventura comenzó en una de esas noches de copas, según cuenta el viajaba rumbo a un ejido rural de cuyo nombre en este momento no me acuerdo (tjimaroa, no estoy segura).
Entonces en el camino voltea hacia un lado y mira que hay una gran fiesta, y como nuestro personaje se encontraba un poco alegre (tomado) se le hizo fácil entrar a dicha fiesta, cosa que no tuvo ninguna dificultad para entrar ya que los asistentes a la fiesta no mostraron ninguna inconformidad con el recién llegado.
Según cuenta se la pasaba muy a gusto ya que podía tomar a sus anchas y bailar con las mujeres sin que nadie le llamara la atención según su relato, dice que había mujeres muy bonitas en ese lugar y mucha música, pero cuando mas a gusto estaba bailando con una bella dama, dice que sintió que el cuerpo de ella se estaba poniendo muy caliente, como si estuviera quemándose y en una de esas mira hacia abajo y se da cuenta que la mujer así como los ahí presentes tenían una pata de perico y otra de caballo. Lo que provoco que saliera huyendo del lugar y hasta lo borracho se le quito. También dice que le dio mucha fiebre y sus familiares no entendían que le había pasado.


NOOOTA: DESPUES DE ESO EL SEÑOR SE ENFERMO DE LOS NERVIOS Y UN LARGO TIEMPO DEJO DE TOMAR. ACTUALMENTE YA ESTA RECUPERADO DE SU SALUD MENTAL

miércoles, 24 de octubre de 2007

¿DE QUIEN ES LA ESTANCIA SEÑOR FOX?

La Jornada On Line

Tildó de mentiroso y calumniador al conductor periodístico Rubén Luengas. Este le respondió: "Usted quiere una entrevista suavecita".

México, DF. El ex presidente Vicente Fox tronó ayer martes una entrevista que le realizaba un periodista del Canal 52 de la cadena Telemundo, cuando el comunicado le inquirió sobre las propiedades de Marta Sahagún, y en especial del rancho La Estancia, ubicado en el estado de Guanajuato.

Fox Quesada perdió la compostura al tildar al periodista Rubén Luengas de mentiroso y calumniador, al tiempo que lo desafió a investigar y demostrar la supuesta propiedad de Sahagún.

En esta parte de la entrevista, el ex mandatario atajó cualquier intento del comunicador por cuestionarle sobre unos documentos del registro público de la propiedad de Guanajuato, en torno a los auténticos dueños de La Estancia. Al llegar a este punto, Fox lanzó una serie de imputaciones e interrumpía cualquier intento de pregunta.

El periodista le espetó: "Usted quiere una entrevista suavecita".

El intercambio verbal fue de unos tres minutos, tras lo cual Fox dio por concluida la entrevista y antes de levantarse de su lugar, le extendió la mano a Luengas para decirle: "Amigos como siempre".

Rubén Luengas (RL): Lo digo con la mejor intención, yo leo estos libros y digo...

Vicente Fox (VF) Nomás tu te estás .... (le pide que le enseñe los ejemplares a los cuales hacer referencia de información) Echale, echale, dale, dale... no, no, no. Dejalo, dejalo (se refiere al personal que lo acompaña) esto queda corto y luego me andan criticando de que no les hago caso.. Dos minutos más...

RL ...los documentos del registro de la propiedad pública de Guanajuato dice: los dueños de las propiedades que usted dice que no son suyas sí son, según este documento,

VF Cuál propiedad?

RL Y Marta Sahagún...

VF Habla claro, cuál propiedad?

RL La Estancia

VF Marta Sahagún no tiene propiedad en San Cristóbal...

RL Pero eso dicen los documentos o son falsos los documentos que han publicado?

VF Hazme bien la pregunta por favor.

RL El registro público de la propiedad de Guanajuato dice, no se si el documento sea falso o no, porque entonces lo invito a que demande a esta persona...

VF En este (se refiere al tiempo al que hace referencia el documento) momento no era de ella. Marta Sahagún tiene una hectárea (en la Estancia), mi hermano José tiene 10 hectáreas en la Estancia y hay otros propietarios en la Estancia. Te reto a no enseñar mentiras...

RL Por eso se lo pregunto...

VF Te reto a averiguar las cosas de manera directa...

RL Pero el documento del registro público de propiedad dicen que sí son de usted...

VF Claro, yo tengo muchas propiedades.

RL Usted negó, usted dijo que no eran suyas. Usted dijo que no eran suyo esos ranchos.

VF Tu no tienes propiedades?

RL Sí, sí las tengo.

VF Q bueno, que bueno que te va bien. Te vuelvo a decir como les he dicho a todos los mexicanos lo que tengo ahí está, y si no, te tendré que llamar mentiroso y calumniador

RL Yo no lo estoy acusando a usted...

VF A ti, a ti. Me estás acusando delante...

RL Discúlpeme, yo no lo estoy acusando.

VF Ese es el clásico ....

RL Le estoy diciendo que me responda. Usted quiere una entrevista suavecita

VF Eres un mal entrevistador. Discúlpame y ojalá saques tu entrevista

RL Claro que sí.

VF Estás mintiendo

RL Le estoy preguntando sobre gente que lo ha acusado a usted

VF Dijiste que Marta era dueña de no se que ...

RL Eso dicen los títulos de propiedad.

Voz en off: We have to go (Tenemos que irnos)

RL Yo no lo estoy diciendo, le estoy diciendo que responda porque ahí lo dice.

VF Estás mintiendo...

RL Quién, yo? Se lo digo en su cara: usted me está acusando de algo falso. Yo no lo estoy acusando a usted. Usted me está acusando.

Antes de levantarse Fox de la silla, le extiende la mano al periodista y le dice: Amigos como siempre viejito, y no uses el tiempo de tus gentes, de tus clientes, de esta manera, para engañar.

RL Y usted no utilice al país para no responder a las preguntas que le estoy haciendo...

VF Que le vaya bien.

RL Gracias.

VF Gracias. (Mientras le desconectan el micrófono a Fox, le insiste al reportero quien desde su lugar le vuelve a insistir que él sólo le está preguntando sobre lo que dicen los documentos) Eres un vulgar.

RL Está bien señor, que le vaya bien.

VF Adios. (Se retira Fox del foro. Una persona del staff le agradece la presencia y él contesta también con un agradecimiento). No se para qué me traen a esto, expresa antes de retirarse del lugar.



domingo, 21 de octubre de 2007

De revolución a revolución (se completa un ciclo) 1910-2010

Un gobierno represivo, insito a la violencia
El sentir de un pueblo se escucho
Los ríos y la tierra se tiñeron de rojo
De rojo justicia
De rojo sangre
Pero sangre es lo que falto
Se dio muerte a sus héroes
Y con ello la esperanza de un pueblo se esfumo
Adiós general Villa
Adiós general Zapata

Una luz artificial nos ilumino
De naturaleza mediocre y mezquina
Forzada por la desesperación y la impaciencia
El gobierno de los traidores inicio
Si de los traidores a la revolución
Adoptaron el término revolución
El termino nación
Nació “el gran partido”
Nació el fascismo
Nació el partido nacional revolucionario
Y con ello la esperanza de un pueblo se esfumo

Los Magon le dieron identidad a la nación
Empapando de los principio de justicia nuestra constitución
De nuestra memoria borrados están.

La mala memoria nos arruino
Los traidores fueron derrotados el 2 de julio
¡No por el pueblo!
¡No por el pueblo!
Derrotados fueron por los extranjeros.
Derrotados fueron por el neoliberalismo
El cáncer del capitalismo.

El fascismo en su máxima expresión
Se dio a lugar en las siglas PAN

De vuelta al principio
De vuelta al principio.

Nos intentan cubrir entre tiniebla y falacia
Cultivando en nosotros la ignorancia.

En la miseria el pueblo esta
El sentir de sus hijos se escuchara
El futuro presente es
Es tiempo de concluir

El caudillismo ha vuelto
Nuevamente radicales, moderados y conservadores se enfrentan
Zapatitas, obradoristas y yunquistas.

El fin de la republica presidencialista ha llegado
Nuevamente el centro nos arrastra
El norte se aísla en su egoísmo e indiferencia
En el sur viejas cuentas ahí que saldar
El centro nuevamente nos arrastra
Nos arrastra.

La incertidumbre ha cubierto la Republica.

.. y retiemble len sus centros la tierra..
..un soldado en cada hijo te dio…

De vuelta al principio
De vuelta al principio...


Escrito por: Juvenal

SONORA REVOLUCIONARIA




SONORA REVOLUCIONARIA:

Inicio de la revolución Mexicana:

La Huelga de Cananea

Cananea 1906
En Cananea, Estado de Sonora, “La Cananea Consolidated Cooper Co”; que explotaba los valiosos yacimientos de cobre, habían hecho ya insostenible la situación de los mineros. Las minas eran cada vez más húmedas y profundas, pero no se mejoraba la aireación artificial, ni el sistema de bombeo del agua. Los mineros trabajaban casi en la oscuridad, con un calor insoportable y chapoteaban entre el agua, diez horas consecutivas. Todos los jefes, hasta el modesto capataz, eran norteamericanos y tenían sueldos varias veces superiores al del obrero mexicano mejor pagado.

En 1906, la situación era insoportable y para colmo, un capataz norteamericano, sádico y saturado de un espíritu de superioridad, se solazaba de insultar y molestar al máximo a los mineros mexicanos. Estos dirigidos por cuatro mineros preparados y “valientes”, LAZARO GUTIERREZ DE LARA, MANUEL M. DIEGUEZ, ESTEBAN BACA CALDERON Y JOSE MARIA IBARRA, lograron unirse estrechamente y pedir a la empresa la destitución del sádico capataz, condiciones mas higiénicas para el trabajador y el mismo salario que pagaban a los norteamericanos por igual trabajo.
La empresa respondió que “por medida de precedente” no podía remover a ninguno de sus empleados por petición de los trabajadores, y en cuanto al salario, no lo igualaba, porque NO SE PODÍA COMPARAR UN MEXICANO CON UN NORTEAMERICANO, y que el que no quisiera continuar trabajando, tenia la libertad de dejar el trabajo.
Al ser rechazadas sus peticiones, los obreros de Cananea iniciaron la huelga el 1 de julio de 1906. Por la tarde hicieron una manifestación e invitaron a los obreros de la sección de carpintería a que se unieran a ellos, al aceptar los carpinteros y madereros, los norteamericanos se enfurecieron y dos de ellos, los hermanos Metcalf, exactamente tal y como aparece en las películas del Oeste que proyecta nuestra televisión, hicieron fuego sobre los obreros mexicanos, completamente indefensos. Matando a diez de ellos. Los manifestantes se indignaron en tal forma, que sin más armas que sus puños, se lanzaron contra los Metcalf y los destrozaron a puntapiés y puñetazos.
Así inicio un enfrentamiento entre soldados porfiristas contra obreros dotados únicamente de palos y piedras. Al no poder darle solución al conflicto el entonces gobernador de Sonora Irazabal presionado por Mister Green, el dueño de la empresa minera norteamericana, pidió traidoramente tropas a los Estados Unidos, entrando 275 “rangers” norteamericanos, al mando del coronel Rining a atacar a los mexicanos.

“LOS MINEROS ENCARCELADOS FUERON COLGADOS. OTROS FUERON LLEVADOS AL CEMENTERIO DONDE LOS OBLIGARON A CAVAR SUS FOSAS Y ALLI MISMO FUERON FUSILADOS”

Esteban Baca Calderón, Manuel M. Dieguez y José Maria Ibarra fueron enviados a la cárcel.

VERDADEROS REVOLUCIONARIOS SONORENSES
Lázaro Gutiérrez De Lara,
Manuel M. Dieguez,
Esteban Baca Calderón
José Maria Ibarra

FALSOS REVOLUCIONARIOS
Álvaro Obregón
Adolfo de la Huerta
Plutarco Elías Calles

Estos personajes coinciden en que fueron enviados por los hacendados o eran hacendados sonorenses que buscaban proteger sus intereses del inevitable destino que les esperaba, tal como ocurría en el resto de la Republica, donde Pancho Villa y Emiliano Zapata ya comenzaban a castigar a los hacendados y a despojarlos de sus propiedades

Y Lamentablemente estamos peor…

Y Lamentablemente estamos peor…


Recuerdo una serie de spots publicitarios que decía cuando yo sea presidente:

  • Si ganas menos de 5000 pesos al mes, ya no pagaras impuestos!!.
  • Electricidad y Gas baratos a través del Programa Oportunidades.
  • Voy a bajar las Tasas de Interés Contra el ISR e impuesto sobre la renta.
  • Eliminare el cobro de comisiones a las remesas enviadas por nuestros paisanos en USA.
  • Podrás producir libremente tu propia electricidad (Algo así como privatizar el sector energético).
  • Seguro medico para todos.
  • Cuando entres a trabajar, el primer año del seguro social IMSS, te lo paga el gobierno.
  • Una red de guarderías para apoyar a las mujeres que trabajan.
  • Si ganas 2800 al mes o menos, te prestara dinero para que compres tu casa propia.
  • Para las madres que tienen que salir a trabajar, por ley habrá horarios flexibles de trabajo, así tendrán tiempo para cuidar a sus niños.
  • Bajar el sueldo del presidente y funcionarios públicos.



Como vemos estas solo eran promesas del amigo Felipe Calderón… Primer punto, Incluso con un salario de 160.50 diarios con prestaciones del ley que son $4,815 mensuales pagas ISR , depende de las tablas de salarios, pero aún así pagas impuestos.

Segundo en este año ha habido aumentos por ejemplo un Kilo de Carne Molida costaba en diciembre de 2006, $45.00 Pesos en Enero de 2007 $70 pesos es decir un aumento del 55%, un cartón de 12 huevos costaba 9.93 pesos en Enero 2007 13.63 un aumento del 36%, El kilo de Harina de Trigo tenia un costo de 5.25 Pesos su precio actual es de $ 10.50 es decir subió 100%, El litro de leche paso de 7.90 pesos a 10.50 elevando su precio 32.91%, El pollo subió de 20 a 28 pesos el kilo es decir 40% mas, el frijol costaba 9.60 pesos el kilo y hoy se paga en 18 pesos aumento 87.5% En cambio el salario aumento 4% en promedio es decir 1.90 Pesos. Y si a esto le agregamos el aumento a los combustibles de la reforma fiscal de Felipe Calderón en enero de 2008, saque sus cuentas…



Calderón prometió electricidad, gas y gasolina baratos. Las tarifas de electricidad doméstica se han incrementado este año de 40% hasta 300%; el gas doméstico también se incrementó; la gasolina, además del deslizamiento mensual en su precio, Calderón propone subirla 50 centavos más. También anunció la revisión del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Con su propuesta fiscal permite que continúen los privilegios fiscales de las grandes empresas.



Tercer Punto, En el artículo “Ineludible alza en impuestos al consumo e ISR: Carstens”, publicado en La Crónica de hoy del 10-oct-2007, se dio a conocer el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstnes, señaló durante el Seminario sobre reforma fiscal, organizado por el Club de Banqueros de México, que debido a la baja recaudación que se registra en el país, será indispensable fortalecer los impuestos al consumo y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Punto numero cuatro, solo quedo en “Quieren” exentar de comisiones a remesas menores a cien salarios mínimos. Alerta senador panista que bancos y otras empresas del ramo arrebatan más de 900 millones de dólares a migrantes que envían dinero a sus familias. La lista en cobro de comisiones la encabeza Bancomer.


Podrás producir libremente tu propia electricidad, Calderón dijo en campaña; esta promesa dirigida al sector industrial está siendo cumplida al pie de la letra, pues forma parte de la privatización silenciosa de la industria eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



Seguro médico para todos; esta promesa contrasta con la realidad. Actualmente más de 25 millones de mexicanos no cuentan con seguridad social ni de atención médica.



Cuando entres a trabajar, el primer año del seguro social te lo paga el gobierno. El gobierno de la derecha ha asfixiado financieramente al IMSS, como paso previo para privatizar la salud pública y la seguridad social. He ahí las reformas a la ley del IMSS y del ISSSTE.




Prometió a quienes ganan 2 800 pesos al mes o menos, prestarles dinero para comprar casa propia. En lugar de fortalecer el carácter social del Infonavit, ha vendido los créditos vencidos a bancos privados que hoy amenazan a más de 100 mil familias con el desalojo.



Prometió bajar su sueldo y el de funcionarios públicos, la reducción en 10% de su salario y el de sus principales funcionarios ha sido más una medida propagandística porque al mismo tiempo aumentó los gasto de la alta burocracia.


Por ejemplo de manera Sínica el amigo Felipe Caldero aumento los gastos de su administración (Su gabinete y demás burócratas) en 88 mil millones de pesos, resulta indignante que para 2008 Felipe Calderón propone un gasto de 670 millones de pesos para funcionarios de algunas dependencias federales. Es increíble que al obeso señor Carstens (Secretario de Hacienda) se le asigne un gasto de mas de 1 millón de pesos anuales solo para alimentos en su oficina, sin contar gastos de restaurantes y viáticos, significa que las comidas del secretario de Haciendo en su Oficina nos cuestan $2,800 pesos diarios el equivalente de lo que gastan 78 familias que viven con el salario mínimo.


Otro ejemplo Calderón gana $152,000 pesos mensuales, más que la mayor parte de los mandatarios del mundo, mas del doble de lo que ganan los demás presidentes de América Latina.


De forma inmoral desde el gobierno de Chente Fox hasta Felipe Calderón el gasto corriente del gobierno aumento en 800 mil millones de pesos.


Este año el fondo de Ahorro para altos funcionarios represento un gasto por 5 mil millones de pesos, sumarle 2300 millones de pesos de fondo para clínicas y hospitales privados de la alta burocracia (¿por que no van al IMSS o al ISSSTE a ver?), Luego las pensiones para ex presidentes nos cuesta 260 millones de pesos al año, es un descaro que el ratero de Salinas de Gortari, gane 5 millones de pesos al mes, el fondo de fin de año para altos funcionarios representa una erogación 5 mil millones de pesos al mes.


Finalmente estos nuevos impuestos se traducen en efectos inflacionarios, desaceleración económica (donde por cierto ocupamos el ultimo lugar en América latina con 2.6%), desempleo y migración rumbo a Estados Unidos. Dinero como vemos hay… si esos gastos inútiles que mencione anteriormente no se ocuparían los nuevos impuestos y se podrían recortar otros… y asi habría mayores incentivos para empresas y mayor generación de empleos….Y LAMENTABLEMENTE ESTAMOS PEOR.