jueves, 8 de noviembre de 2007

REGRESAN EL 80% DE LAS RUTAS COMO ESTABAN ANTES

ESTA es una NOTA DEL IMPARCIAL, YA HASTA SALIO EN LA TELEVISION, pero hay que investigar en que terminos, y cual es ese 20%.......quienes son los de Consejo Consultivo del Transporte?.........
Al parecer el PAN se robo nuestro movimiento, ellos tuvieron a puerta cerrada una junta mientras a nosotros siempre nos decian no hay fecha 2 o 3 semana...en espera y nada=S......pero no digo mas aqui esta la NOTA:

Da SUBA-Cajeme marcha atrásPor acuerdo de concesionarios, regresará el 80% de las rutas que tenían antes de la modernización.
Por Francisco Rezafreza@elimparcial.comCiudad Obregón.-

El 80% de las rutas antiguas, las que estaban antes del SUBA, tendrán que regresar, así lo acordaron los propios concesionarios del transporte, anunció Marcelino Pérez Arenas.El regidor integrante de la Comisión del Transporte del Cabildo expresó que la semana pasada se reunieron los ediles con concesionarios, quienes reconocieron las fallas que han tenido en el servicio y con los usuarios.Destacó los señalamientos que hizo en dicha reunión el concesionario Guillermo Reyes Nolasea, quien fue el primero en aceptar las fallas que ha tenido en su aplicación la modernización de este servicio público.Ante los empresarios transportistas, reiteró, que el 80% de la modificación será el regresar a las antiguas once rutas, pero el 20% restante será el agregado a los recorridos en los nuevos asentamientos.Pérez Arenas dijo sentirse extrañado de que no se haya hecho pública la reunión con los concesionarios, y el reconocimiento que estas personas hicieron de las deficiencias del SUBA.
Anunció que los empresarios del transporte realizaron un estudio a fondo sobre las actuales rutas y su operación, pero llegaron a la conclusión de que retornarán a las anteriores al SUBA.“Pero esto lo harán con modificaciones necesarias, para abrirse a las necesidades de los nuevos núcleos de población, como son fraccionamientos, colonias y zonas residenciales”, apuntó.
El edil panista expresó que su propuesta de que se formalice la constitución del Consejo Consultivo del Transporte, tal y como lo establece la Ley en la materia, se aprobó en la misma reunión de la semana pasada.Con dicho Consejo, agregó, se podrá regular la actividad del servicio“Esperamos nada más que termine el estudio y se presente el proyecto de los concesionarios, para que se hagan los anuncios en los cambios de las rutas que deberán cubrir las necesidades de todos los usuarios”, aseveró.
CAMBIOS 11 rutas antes del SUBA Con poco más de 360 camiones
SUBA inició con 10 líneas
Tuvo que agregar una ruta más
Más del 60% de las líneas han sido modificadas


OTRA NOTA:

Tiene SUBA el día ‘D’
Comparecen titular de la Sidur y director del Transporte; legisladores de oposición se quedaron inconformes y los priistas pidieron dar vuelta a la hoja
Por María Eugenia Jaimemjaime@elimparcial.com
El SUBA sigue siendo tema de discusión en el Congreso del Estado, ayer después de tres semanas de posponer la comparecencia con las autoridades del transporte, ésta se llevó a cabo entre “dimes y diretes” de los protagonistas.
El saldo fue que los legisladores de oposición se quedaron inconformes, los diputados priistas pidieron que se le dé vuelta a la hoja y las autoridades estatales vieron con buenos ojos que se les llame a comparecer.De manera puntual el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Humberto Valdés Ruy Sánchez y el director del Transporte en el Estado, Marco Antonio Iribe Murrieta, llegaron a la cita en la sala de comisiones del Poder Legislativo.
La comparecencia inició con una exposición de los avances del programa SUBA en Hermosillo, la situación que se está viviendo en Cajeme y Huatabampo, así como los problemas del transporte suburbano de Guaymas.Tras la exposición a las autoridades del Transporte les llovieron las preguntas y quejas de los legisladores, todos de la oposición, panistas y perredistas.
La diputada del PAN, Susana Saldaña Cavazos, enumeró las deficiencias y los problemas que les han causado a los hermosillenses el fracaso del SUBA y pidió que el director del Transporte en el Estado le presente por escrito el progra ma de soluciones a más tardar el próximo lunes.“Quiero dejar claro para los diputados del PRI, esto no es grilla, lo que buscamos es claridad... nos quedó claro que Optimiza es un fracaso y que se tiene que buscar quién fue el causante del fracaso del SUBA”, resaltó.La diputada señaló que en términos beisboleros el programa SUBA está ponchado, pues tiene strikes en Navojoa, Cajeme y Hermosillo.
Los diputados del PRD, Petra Santos Ortiz y Juan Manuel Sauceda, reclamaron por un lado la represión que se ejerció contra los choferes que se manifestaron y por otro la falta de actuación de las autoridades al no sancionar a los concesionarios de Guaymas que subieron la tarifa sin autorización.Saldo de la comparecencia La Dirección del Transporte presentará por escrito a los diputados las soluciones con fecha, lugar, y los cómo van a resolver las deficiencias del SUBA en HermosilloLos concesionarios del transporte suburbano de Guaymas serán sancionados por haber incrementado la tarifa sin autorización
La Dirección del Transporte en el Estado no puede retirar las órdenes de aprehensión contra los choferes que pararon unidades en el arranque del SUBA en Hermosillo
El proceso para retirar concesiones seguirá su curso
Fuente: Congreso del Estado/ autoridades del transporteRecopilación: María E. Jaime

Haber que pasa, mas que nada que todo vuelva como antes, de los camioneros traigan feriaa!!!, y que metan mas camiones, por que aun que regresen las rutas como estaban antes los problemas de tardanza van a continuar.

martes, 6 de noviembre de 2007

Es detenido Juanito Murguia, representante del barzon autentico

Se dejaba venir, el pasado jueves primero de noviembre fue detenido el Dirigente popular Juanito Murguía de Cd. Obregón, representante de Barzón Autentico e integrantes del frente estatal de defensa de la vivienda (FEDV), el motivo, ser el principal obstáculo para que los especuladores de la vivienda puedan hacer sus jugosos negocios, y el pretexto, su supuesta autoría intelectual en la invasión de viviendas y la obstrucción de la justicia, por los remates que desarrolla los juzgados locales en contubernio con los especuladores de vivienda.

------------

Maestros de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, pertenecientes al Movimiento Autónomo de Renovación Sindical, MARS, ala disidente de la sección 28 del SNTE, denunciaron insensibilidad y cerrazón del Gobierno del Estado, al negarles el otorgamiento de un sobresueldo por concepto de rezonificación.

------------

En contravención de la normatividad y con el respaldo de legisladores priístas y perredistas, el gobernador Eduardo Bours Castelo pretende crear uno o varios fideicomisos privados para administrar, durante tres décadas, 114 mil millones de pesos provenientes del cobro de tres impuestos y colocar deuda en la Bolsa de Valores por 10 mil millones de pesos.

------------

¿A quien beneficia el reparto y control del agua actualmente? A una camada de ricos. ¿Y estos son los que desean el control de 16 mil millones de metros cúbicos de agua del Plhino, para producir etanol y les interesa a otros inversionistas tal vez Slim, los Bours, la Cocacola, la Texaco, etc.?.

lunes, 5 de noviembre de 2007

EL CONTRERISMO "movimiento revolucionaro de Cajeme"

Por rumbos muy céntricos de ciudad Obregón se veían cercos con alambres de púas, se veían circular carretas jaladas por caballos y mulas en las calles y además se tiraba mucha basura.
Para evitar que los residuos alimenticios de las bestias llegara al suelo, las autoridades habían ordenado que se colocaran costales a las carretas en donde fueran recibidos tales desechos .la gente llamo entonces a estos alimentos…!gandarometros¡
Entonces don Ramón Gandara quiso corregir todo eso y se metió con los vendedores ambulantes, de manera que eso lo entendió el pueblo como una represión, como un mal gobierno.
Aunque, la verdad que el señor Gandara quería hacer progresara ciudad Obregón, deseaba que aceptáramos el progreso que se nos planteaba.
El caso es que cayo mal en el pueblo, y ahí fue creciendo la enemistad, el coraje de la gente, y fue así como los lideres de ese tiempo Rafael “buqui “ Contreras, Matías Méndez, “el chapo Saldivar”, etc, encabezaron el movimiento para acceder a la , presidencia municipal, cuyo relevo estaba ya muy próximo, y entonces formamos el grupo que se llamo comité popular independiente pro Rafael Contreras Monteon . Eso fue a finales de 1957 , y así las cosas, seguimos trabajando por la candidatura de Rafael Contreras , con el fin de que el PRI lo aceptara como su candidato, cosa que no hizo.
El PRI, prefirió y lanzo al señor Gabriel “babel” gallegos que por la fuerza del partido democrático, ya formado por esos momentos, mejor se retiro de la contienda política y entro en su lugar el señor Gilberto Oroz y fue así que se calentó el asunto.

Antonio “toño “parra mares.-
Todo empezó cuando al compañero Contreras precandidato a la presidencia municipal de Cajeme , le dio la espalda la CTM , en la ciudad de México . El compañero Fidel Velásquez manifestó que la CTM no apoyaría las acciones de Rafael Contreras, entonces fue cuando empezó a nacer la división entre los grupos que seguíamos al buqui Contreras y los priistas cetemistas .
Fue cuando se pensó en formar un grupo político, que termino siendo el partido democrático de Cajeme .

Don pascual acuña
en aquel entonces, alineado del “buqui” Contreras figuraba preponderadamente el compañero miguel Mexía Alvarado correligionario Contrerista y amigo nuestro, entre los muchos cajemenses que le dieron vida al partido democrático de Cajeme , partido que llevo al buqui Contreras al terreno opositor del PRI , y al gobierno que representaba don Álvaro Obregón Tapia.
Ahí se le dio fuerza al Partido Democrático de Cajeme, cuyo primer presidente fue don Guillermo Vélez Calderón, siendo posteriormente relevado en dicha presidencia por el profesor Ávila “el chapo Ávila” González.
Miles de cajemenses lucharon y alzaron la voz cuando el PRI quiso imponer a Gilberto Oroz en la presidencia municipal.
Luego vino aquella sangrienta fecha del 6 de julio de 1958, cuando mataron al compañero pascual acuña en las afueras del hotel Kuraica por la calle 5 de febrero y guerrero.
Lo cual se dio por que las urnas estavan repletas antes de iniciar las elecciones y este valiente hombre abrio una de ellas, desparpajandoce por toda la calle las boletas con el voto hacia el candidado del PRI, pero como Cajeme estaba repleto de militares por el movimiento, el ejercito Mexicano....mato a don Pacual, asi propio hermano mexicano=S....durante diasss!!!.....mesess!! hubo una manta donde ahoria esta MILANO POR LA 5 de Febrero que decia algo asi: Valienteee Don Pacual.....blabla.....el deberia de tener el dia de su muerte en su honor, pero la tele nos tiene educados a que banagloriemos a los artistas y les llevemos flores a sus tumbas pero a verdaderos luchadores como el.....ahorita pocas personas saben quien fue=S


1 de abril de 1958
Alrededor de diez mil personas, miembros del PRI que sostenían la candidatura Rafael m. Contreras para presidente municipal de ciudad Obregón, sonora, a través del comité independiente de auscultación popular, se trasladan al hotel san jorge con el fin de pedir al senador, don Alfredo del mazo representante del comité nacional su intervención a fin de que las elecciones internas del partido se lleven a cabo con la mayor justicia posible.
Ahí nacieron los primeros brotes de inconformidad del pueblo en contra del PRI, en contra de sus precandidatos y en contra del gobierno del estado de sonora.
En cambio, desde su creación el partido democrático mantuvo una línea popular y democrática que le acerco la simpatía de los pobladores de estas tierras.


Obregonismo y Callismo
Miguel Salcido.
Independientemente de que decíamos que el movimiento del PDC fue provocado porque don Rene Gandara siendo presidente municipal no cayó bien al pueblo y que sus medidas de querernos hacer progresar a fuerzas, fueron ampliamente rechazadas.
“yo quisiera decir algo que sin confirmarlo, pero hubo rumores o así parecía que en el ambiente político de aquí de Cajeme y en el ambiente nacional se trataba a través del movimiento Contrerista de frenar las aspiraciones de los Obregonistas que buscaban la presidencia de la republica.
Las acciones de gobierno del señor Gandara romo tal ves eran buenas pero el pueblo lo entendió como una depresión, como un mal gobierno, se decía que en el fondo de todo eso era una situación política que venia desde México, porque en ese entonces todavía vivia el general, licenciado, ex – gobernador de Nuevo León y Magnate del azúcar, don Aarón Sáenz que fue seguidor y amigo del caudillo invicto de la revolución general Álvaro Obregón, y se decía que un grupo de Obregonistas pretendía impulsar al gobernador para la presidencia de la republica y que sus colaboradores trataban de brindarle investidura, personalidad, etc.


Faustino Félix Serna.
En esa época aquí en sonora había una persona muy importante de la política que era don Faustino Félix Serna que fue además de amigo personal de don Rodolfo Elías Calles (y del callismo), de modo que estaban representados, se decía ambos grupos políticos antagónicos, los Obregonistas y los callistas, estos últimos en la persona de Faustino Félix Serna.
Como les digo, se creía que era política de altura, entendiendo por esto ultimo que se dirigía de la capital de la republica , para no permitir el desarrollo del grupo del gobernador de sonora , a quien representaba en la precitada capital el señor, Aarón Sáenz.

La invasión al yucuribampo.
Antonio “toño” parra mares.- recién habían recuperado para México el latifundio green en cananea, as huestes de Jacinto López invadieron el predio yucuribampo a nombre de los miembros del partido popular socialista y de la unión general de obreros y campesinos de México cuyo secretario gral. a nivel nacional era Jacinto López, a nivel estatal Francisco Figueroa Mendoza, y a nivel local Guillermo Arce González.
El principal propietario de yucuribampo , se dijo era don Rene Gandara.
Creemos que hubo un acuerdo entre el gobierno del estado y Guillermo Arce González para inculparnos a nosotros. Cuando yo digo nosotros, hablo de miguel Mexía Alvarado, secretario gral. del PDC, quien luego de estar encerrado, preso, se vio desterrado del estado, hablo de miguel Salcido Plascencia, de Fernando Amaya, y un servidor.
La única forma que hallaron para tener elementos para meternos a la cárcel, buscando dañar al Partido Democrático de Cajeme fue encarcelarnos y acusarnos de haber encabezado la invasión de yucuribampo.
Fuimos aprendidos el día 8 de enero de 1959.
Por cierto nuestros defensores el Licenciado Pedro López del
Rincón, Juan Eulogio Guerra Águilas y Homero Vázquez hicieron una gran defensa.

Bombardeo al partido democrático.
El día 15 de enero fue bombardeado el PDC por las huestes que comandaba Arturo Merino.
Estuvieron presentes en el bombardeo al PDC, distinguidos periodistas venidos de la ciudad de México.
Entre los que se contaban: Alberto Domingo, José Natividad González, Armando Rodríguez Suárez (a) “nikito ni pongo” y la señorita Elvira Vargas.
Estuvo también en Cajeme Roberto blanco moreno de quien se dice tuvo un arreglo y regreso a la ciudad de México ese mismo día.- no estuvo e el bombardeo.
Como resultado de los ataques al PDC llegaron en calidad de detenidos un numeroso grupo de ciudadanos de Cajeme encabezados por Rafael Contreras Monteon, Vicente parra (a) “el chino parra”, un conocido y estimado peluquero don Rafael Beltrán y centenares de ciudadanos que fueron llevados a las crujías de la cárcel publica municipal, donde al igual que el que habla y su gente tuvieron meses de encarcelamiento.

En el “lupanar” de la “licha”
La noche en que a mi me acusaban de haber andado encabezando la invasión del yucuribampo, coincidimos en un “lupanar” propiedad de “la licha”, una conocida amiga de ciudad Obregón, Octavio Tamayo Miranda , agente segundo del ministerio publico de ciudad Obregón, Leopoldo Camacho Barreras, agente tercero del ministerio publico donde el que habla inclusive les pago la cuenta, siendo mi sorpresa que a las 72 horas detrás de las rejas ellos aparecían acusándome de invasor.
Le dije a Leopoldo Camacho, voy hablar del sitio en los que estábamos esa noche, pero no le importo.
La consigna estaba dada por el procurador de justicia del estado, licenciado Adolfo Ibarra Seldner.

Las luchas topetistas.
Le dio aun más vida, mas fuerza, más vigor al PDC.
Posteriormente nace otra campaña política de renombre nacional, como nunca vista en el estado.
No se ha vuelto a ver otro movimiento de tipo popular de esa proyección me refiero a la que encabezaba el gral. Ricardo Topete.
Fue gracias al PDC que los seguidores del “buqui”, formamos las corrientes Topetistas, que también fueron reprimidas con todo y Gral topete.
El PRI también le dio la espalda a topete, comunicándole que no era su candidato.
Nos fuimos a nivel estatal haciendo un movimiento de oposición contra las pretensiones del gobernador, a traves del pri…un movimiento muy fuerte.

Reprimen a los Topetistas.
el 14 de abril de 1961, cuando las huestes Topetistas encabezadas por el “buqui” Contreras y el general Topete, quisimos desbaratar los cuchupos del PRI, fuimos reprimidos por el gobernador y su policía judicial y el ejercito, enviándonos nuevamente a la cárcel a otro grupo que encabezaban el “buqui” Contreras, el compañero Jesús Gómez Soto, el compañero recientemente fallecido Pascual Acuña Figueroa, un compañero de hermosillo de apellido García Birma, Ramón Salido Castro, un colaborador personal del “buqui” Jesús Ochoa Pérez y un servidor.
Saliendo de la prisión, cuando veníamos a la altura de empalme ya había ciudadanos de Cajeme esperándonos.
Llegamos directamente al PDC, en la calle chihuahua casi esquina con Galeana, acera poniente donde celebramos un mitin, en el que manifestamos a nuestros amigos nuestro deseo de hacer más fuerte al PDC, seguir luchando con la gente de Cajeme en contra del gobernador y del partido revolucionario institucional.
Por cierto, en otro mitin del Contrerismo, mismo que se realizo en el mercado municipal, llegaron invitados por el compañero Gilberto Borrego Zamudio, los magníficos músicos de la orquesta de Miguel Ángel Valladares.
los miembros de la prestigiada orquesta, luego de escuchar atentos a los fogosos oradores participantes se sumaron a la lucha, tomando, ahí mismo, la determinación de no tocarles a los ricos que oprimían, dijeron, a los Cajemenses y que los habían contratado para amenizar el baile del blanco y negro.
“yo creo que el gozar desde hace algunos sexenios de gobernadores con raíces populares o con convicción y altura popular se le debe principalmente a la lucha Contrerista y Topetista.

Logros del Contrerismo:
Miguel Salcido.- entre los beneficios que acarreo el movimiento Contrerista esta el hecho de que otros sectores de la población y no nada mas los ricos, pudieron ser regidores, diputados, etc, la prueba esta en que una o dos administraciones después, gente del democrático pero ya nuevamente en el PRI representado por uno de los mas fervientes Contreristas, arribo a la presidencia municipal, me refiero a Rodolfo León Manzo .
Eso fue fruto de la lucha del PDC.

El “buqui” Contreras.
Antonio Parra Mares.-

La primera unión de crédito ejidal, la primera a nivel nacional, nació en el valle del yaqui.
Eso motivaba a que los productores particulares de aquel tiempo le preguntaran al “buqui” Contreras” que si como le había hecho, porque se entendía que a través de la unión de crédito ejidal CTM, los créditos llegaban mas oportunos a los campesinos del valle del yaqui.
Llegan más baratos los fertilizantes, los combustibles, las aguas nitrogenadas, etc.
La unión tuvo su propia gasolinera, misma que se localizaba en calle Sinaloa y Zaragoza.
Así mismo tenía sus propios almacenes para resguardar las cosechas.
los campesinos dotados por vía de colonización del valle del yaqui, los de las colonias el tobadito, Marte R. Gomes, Antonio Rosales, la colonia Allende y muchas mas, lograron precios irrisorios por la tierra, gracias a la lucha y a las gestiones del compañero Contreras ,Monteon, desgraciadamente esos sistemas de colonización se acabaron cuando el colono, se dio cuenta de que podía vender sus tierras, regresando dichas tierras a las manos de los antiguos propietarios, los latifundistas mismos que posteriormente terminaron en la época de Luis Echeverría Álvarez, que rescato otra vez la tierra, haciéndola llegar al campesino.

Estas fueron las luchas del compañero Contreras que todavía recuerdan con mucho respeto y cariño.

el buqui”, no fue un diputado del montón.

Miguel Salcido:

“el buqui”, no fue un diputado del montón, fue un diputado que estremeció la alta tribuna del congreso de la unión.
Fue comisionado en diversas ocasiones a Venezuela, Bolivia, etc., a muchos países a donde Rafael llevaba la bandera del trabajo, el pequeño campesino. Fue un hombre muy querido, de una trayectoria política muy limpia, al que se le recuerda con mucho cariño aun cuando ya hace muchos años que falleció.

Heraldo del Yaqui.

El grueso de los diarios importantes de sonora y Cajeme estaban controlados por el gobierno del estado y el único periódico que fundía la lucha democrática del Contrerismo fue el heraldo del yaqui que se vendía como pan caliente pues es de donde el pueblo se informaba de lo que estaba pasando en la lucha del “democrático de Cajeme”, que fue un movimiento muy grande y que alcanzo un carácter nacional.
fue, sin lugar a dudas, una lucha cruenta en contra de lo que los Cajemences consideraban un mal gobierno.