domingo, 7 de septiembre de 2008

SER EMPLEADO DE UN BOURS(el ogro)....La mayor desgracia del mundo..

Un día como cualquier otro solo que en esta ocasión, mande un curriculum sin esperar respuesta y fui llamada a trabajar, mi primer empleo, la paga no era muy buena pero no dejaba de ser emocionante, toda parecía perfecto, tenia compañeros de trabajo, algunos hipócritas otros sinceros pero en fin nada del otro mundo, hasta que explorando por las oficinas empecé a ver letreros algo ridículos, de lo que la gente no podía hacer y un letreros grandote que decía que de lugar de salir a las 6:00 como decía el contrato teníamos que salir a las 6:30p.m, y todos atentamente Rodrigo Robinson Bours Castelo, exactamente el hermano del Gobernador, al principio no lo podía creer que La Constructora Río Yaqui fuera de los Bours, ya que según yo estaba enterada de todas las empresas y negocios de esta familia voraz de la ciudad. De esto me di cuenta como a las 2 semanas de estar ahí.

Mi compañera de cubículo decía hay me pone los nervios de punta cuando esta el dueño aquí, por que parece león enjaulado no mas anda viendo que estamos haciendo, si no le convence que estas trabajando grita! Yo al principio pensaba que ella exageraba, hasta que un día pensé que me iba a gritar, ya que yo estaba trabajando pero mi computadora, estaba de frente, ósea me veía usando la computadora, pero no se veía lo que estaba haciendo, se me quedo viendo muy feo, yo estaba ocupada tratando de terminar mi trabajo pero me acorde de lo que me dijo mi amiga eh inmediatamente imprimí algo eh hice como que lo estaba comparando, bueno en fin ese día me salve.

Luego le conté a unos amigos de donde trabajaba y me dijeron, hay por dios, no trabajes ahí, si sabes quien es el dueño, o no? Y yo si claro que lo se, estoy ahí pero ando buscando, ese empleo solo es mientras me encuentro algo mejor. Y mi amiga me dijo: es que la fulanita que trabajaba ahí le prestaban un carro y un día se estaciono en cierto lugar que al Bours le desagrado y fue y ahí enfrente de todos, le grito, la maltrato y la pobre mejor renuncio.

A los días yo me encontraba sacando copias, cuando de la nada empiezan a escucharse gritos horribles, pobre señor, a lo que yo estaba escuchando le grito sin razón aparente, pero así como todos los Bours saben, a puras groserías y peladeses, ni parecen que tienen educación. El señor no renuncio siguió trabajando, pues por necesidad. Y es de lo que se aprovecha es tipo de gente de cuanto puede aguantar la gente por la necesidad. Con cierta razón cuando fuimos a renovar nuestro contrato nos dijeron, si su jefe les grita tienen derecho a demandarlo, por que ningún patrón les puede gritar lo dice la ley del trabajo.

Pero pues……que hace la ley del trabajo para nosotros los pobres en esos casos?…..

Los días pasaban y solo era testigo de mas gritos he humillaciones, que gran frustración ser testigo de tanta injusticia y no poder hacer nada……

Ese hombre o mas bien bestia, cuando se enojaba y le gritaba a los empleados hasta casi se ahogaba de los gritos que pegaba, de las 5 personas de las que fui testigo de cómo eran maltratadas las mas impactantes fueron esa que mencione aya arriba, la de una señora a la que pensé que el Bours había golpeado cuando se escucho el golpe que le dio a la mesa, la pobre señora salio llorando, ni siquiera hablo, ni se defendió, y a nosotros que estábamos muy asustados, solo nos dijeron los empleados de alto rango, ahí no se asusten se deben de acostumbrar….y yo queeeeeee??? Como que me debo de acostumbrar a que me griten!!!!??????
De verdad que aquí todos están locos!!!!!!
La Señora no renuncio, por la necesidad, el que si renuncio fue un señor, yo hubiera hecho lo mismo, renunciar en ese mismo momento, el arquitecto había pedido permiso para llegar tarde por que su esposa estaba enferma o algo así el caso es que pido permiso para llegar 2 horas tarde y si así fue, pero aquel se entero y le dijo aun lo recuerdo:
Que era un pinché huevon, hijo de la chingada…….y etc, etc……..
El Sr no le contesto, no le dijo nada, la puerta de la oficina casi se cerraba con los puros gritos del Bours.

Y en si ahí todo es un cochinero…..
Las casas que construye río yaqui, se gotean, se cuartean, están defectuosas, se construyen con los materiales mas baratos y no es culpa de los ingenieros o arquitectos responsables, es que están obligados a mantener esos costos……

Las quejas en garantías no dejan de llegar….están hechas como las calles de la ciudad….una llovidita y ya son un cochinero….si es que a eso se le puede decir casa….a esas pichoneras…..

Luego en el área administrativa y de ventas…..
a los empleados les cambian sus finiquitos les quitan días para pagarles menos y si no se dan cuenta mejor…..
siempre hay reclamos por que les quieren dar menos…luego a los de ventas, a los de bajo rango eso que andan en la calle, esos que se asolean y se matan en el calaron todos los días, les ofrecen un sueldo baba y una tentativa comisión, la cual nunca llega…o de 10 te llega 1….

aun recuerdo aquel caso; un día por la mañana estaban todos los vendedores y prospectadotes cuando llega un tipo a firmar escrituras, el muchacho que lo había prospectado dijo…..ese es mío!! Yo lo prospecte……y le decían que era mentira, etc, etc……y el muchacho trajo una copia de la preca y lo comprobó, pero ni aun así le dieron la comisión completa….de 500 pesos le dieron solo 150 pesos…….

Sin mencionar todo lo que se contaba, como el año pasado que se estaba callendo el cielo, y el Bours no dejaba a nadie irce de la oficcina, hasta que se acuerda de sus caballos.....
aun dicen los empleados: les importo mas sus caballos que sus empleados......no mas para que se den una idea.....en fin...

yo entre otras compañeras gracias a dios ya no trabajamos ahí….ahora cuando checamos empleos siempre nos informamos de quien es el dueño….no queremos volver a trabajar para un BOURS jamás!!!

por no dañar de alguna forma a estas personas (ni a la persona) que se relatan en el anterior texto, no se mencionan nombres, ni puestos......

1 comentario:

rodrigo dijo...

Felicidades por el Blog, en realidad en estas se escriben muchas calumnias, pero tambien verdades y es un buen foro publico.
Con respecto a este post, quisiera hacer los siguientes comentarios:
1) Las casas de Rio Yaqui, comparadas con cualquier otra son las mejores de la ciudad, sobre todo en cuestion de metros de construccion, no estamos satisfechos y queremos dar mas metros que el 20% adicional que damos en comparacion peso por metro.
2) Efectivamente, se tienen problemas de goteras y una disculpa, ya estan resueltas al 100% pero no debieran de presentarse. Los problemas de la calidad son finalmente responsabilidad mia y de mi equipo de trabajo ( incluyendo a los ingenieros o contratistas, etc.)
3) Por lo visto la persona se sintio amedrentada por el ambiente laboral pero nunca fue agredida ni ofendida aunque si fue testigo que otras personas lo hayan sido.
4) El Arquitecto Armenta que se hace mencion, efectivamente se le llamo la atencion en publico groseramente, aqui mis disculpas, siempre se habia tenido buena relacion con el, hay que aclarar que no se le dijo huevon, se le dijo que la obra ( la construccion) era un asco pues nos urgia limpiar el lodazal, el escombro y terminar las casas de las esquinas que dan muy mal aspecto ( entre otras cosas), pero lo que haya sido no debio haber sido asi y menos en publico.
5) Hasta hace poco, el ambiente de trabajo lo pudiera considerar como muy bueno y ahorita de regular y con estos comentarios, por lo visto puede ser incluso malo, voy a hacer algo por mejorarlo, creo tener una buena relacion de trabajo con mi equipo de trabajo pero efectivamente ha habido exabruptos como los que se mencionan, los cuales van a desaparecer.
6) Lo del estacionamiento es un problema poruq no cabemos y le quitan el lugar al vecino y el señor es el dueño del local y se molesta mucho con razon pues no le hacian caso ni a mi tampoco, pero nadie ha salido por esta razon, aunque a dos vendedoras si se les ha llamado la atencion.
7) Lo de la lluvia y los caballos es pura grilla. Los horarios de trabajo son 48 horas semanales, no le veo problema.
8) Una disculpa para quien se haya sentido mal tratada o que no se le haya valorado, todos cometemos errores y la mayoria de las veces no nos damos cuenta. De cualquier modo creo que el trabajo desarrollado es bueno y va a mejorar.
saludos
Rodrigo Bours