domingo, 31 de agosto de 2008

Califican de exitosa la tercera fase de la consulta; prevalece el no

EXITO LA 3ERA FASE LA CONSULTA AYER DOMINGO MAS DE 400 MIL VOTARON PARTICIPO EL ESTADO DE SONORA.

La tercera y última etapa de la consulta sobre la reforma energética se realizó este domingo en 15 entidades, entre ellas Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Baja California y Guanajuato, estados gobernados por el PAN. En al menos un municipio de este último estado se impidió que se instalaran mesas receptoras.

Al menos 50 mil personas votaron en Jalisco, aseguró el presidente estatal del PRD, Raúl Vargas López, quien adelantó que unos 45 mil ciudadanos habrían sufragado contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En los 18 municipios de Querétaro se instalaron 215 mesas receptoras de votos, atendidas por unos 600 voluntarios de las redes ciudadanas y del Movimiento en Defensa del Petróleo, así como del PRD.

Según los organizadores, participaron unas 13 mil personas.El ejercicio fue bien recibido en Chihuahua: tan sólo en Ciudad Juárez se reportó la participación de 3 mil personas y de otras mil en los municipios de Bocoyna, Cuauhtémoc, Camargo, Namiquipa, Bachiniva, Aldama, Aquiles Serdán y Casas Grandes.Unos 16 mil ciudadanos asistieron a los 200 centros de votación instalados en Tijuana, Mexicali y Ensenada, Baja California, que recibieron en promedio 80 boletas por casilla. La consulta se realizó sin contratiempos en Aguascalientes.

“Sólo en tres mesas” del municipio de Jesús María hubo “problemas menores, pero ya a las nueve de la mañana estaban funcionando las casillas”, comentó el dirigente estatal perredista, Noé García Gómez. La participación “fue copiosa” en Chiapas, aseguró el coordinador estatal del proceso, Pío López Obrador. Indicó que se instalaron las 540 casillas programadas, y que las papeletas se agotaron “en las principales ciudades”.

La participación en Coahuila fue “aceptable”, dijo el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, José Santos Navarro Lara.La consulta sobre la reforma energética en la entidad tuvo una participación “regular”, indicó Nayar Mallorquín, dirigente de la Coordinadora Nayarita en Defensa del Petróleo.

En Sonora
Mientras tanto, Judith Armenta Cota, una de las organizadoras, informó que en algunas casillas se superaron los 200 votos, lo cual rebasó las expectativas iniciales.

En Zacatecas se instalaron 587 de las 700 casillas programadas en 58 municipios. En los municipios de Nieves y Villa de Cos las mesas se instalaron después del mediodía, debido a una lluvia intensa. El proceso se celebró sólo en 29 de los 43 municipios de Tamaulipas, en los que se instalaron 124 mesas receptoras de votos.De las 180 casillas programadas para instalarse en Sinaloa, sólo fue imposible abrir 14 en cuatro de los 18 municipios –El Rosario, Escuinapa, Mazatlán y Culiacán–, informó Ramón Lucás Lizárraga, presidente del PRD en la entidad. Indicó que se esperaba la participación de 50 personas por casilla, pero el promedio final fue de unos 80 votantes.En 27 de los 39 municipios de Durango se instalaron 241 mesas, informó Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, encargado de la consulta. El único incidente fue el retraso de la instalación de una casilla en el municipio de Pueblo Nuevo.

Con información de Carlos García, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Mariana Chávez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Juan Carlos García Partida, Ángeles Mariscal, Elio Henríquez, Rodolfo Villalba, Leopoldo Ramos, David Carrizales, Jesús Narváez, Ulises Gutiérrez, Gerardo Flores, Martín Sánchez, Javier Valdez y Saúl MaldonadoLa consulta tuvo éxito: Camacho

Al concluir ayer la tercera y última fase de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, el coordinador de la misma, Manuel Camacho Solís informó anoche que la suma total de los participantes a nivel nacional será superior a 2.5 millones de personas, lo cual, subrayó, “fue un éxito, a pesar de la permanente campaña de desprestigio, abusiva publicidad del gobierno y no tener acceso a la televisión”.

Camacho Solís informó que con el recuento de 27 por ciento de la votación de los últimos 15 estados en los que se desarrolló la consulta, se tenían 102 mil 473 votos por la pregunta uno y 103 mil 107 por la pregunta dos, con lo cual las proyecciones indicaban que habrían participado más de 400 mil personas ayer domingo.


Los estados que incluyó la última etapa de la consulta fueron: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero y Chiapas.

Recomienda López Obrador a Calderón que se disculpe con las empresas petroleras extranjeras, porque no pasará la reforma energética

Los habitantes de La Boquilla le regalaron un cuadro al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los mexicanos no permitiremos que los diputados y senadores del PRI y del PAN entreguen más bienes de la Nación



Plan ciudadano: Pemex debe crecer con sus propios recursos
Entregan expertos al FAP la iniciativa de reforma energética

Plantean cambios e inversiones que impidan su desmembramiento
Fijan candados en el manejo del consejo de administración de la firma
"Los Pinos viola la ley al proponer que se cree sector petrolero paralelo"


La iniciativa presidencial de reforma petrolera viola principios constitucionales que establecen la exclusividad de explotación de este recurso al Estado mexicano “para crear una industria petrolera paralela a la del sector público, que asumiría la forma de un negocio totalmente particular y se regirá por el derecho privado, donde los inversionistas ni siquiera tendrían que obtener una concesión y sus inversiones estarían protegidas”.

Así se expresa en el diagnóstico sobre la propuesta de Felipe Calderón que fue entregada conjuntamente con la Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética, elaborada por más de cien especialistas, juristas e intelectuales a los grupos parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP).

La iniciativa presidencial no deja lugar a dudas: “Se trata en su conjunto de una tentativa de fraude a la Constitución, pues busca establecer en la legislación secundaria normas cuyo propósito es crear las condiciones para violar abiertamente principios centrales” de la Constitución.

En el documento entregado se subraya que la iniciativa de felipe Calderón es privatizadora, entre otras razones porque implica que inversionistas, principalmente extranjeros, podrán participar por la vía de los permisos en el transporte, almacenamiento y distribución de los productos de la refinación, así como en petroquímica básica, gas natural y artificial, y hasta en las ventas de primera mano.

Asimismo, podrán participar en la exploración y extracción de crudo mediante contratos de desempeño.

Felipe Calderón: títere de Halliburton y de Estados Unidos

PEMEX, y México, son asuntos de interés nacional para Estados Unidos; López Obrador y el movimiento político que lo respalda fueron y son el verdadero enemigo. Calderón, un simple instrumentoViernes 25 de abril de 2008, por ER. México

John Ross hizo afirmaciones que, a poco menos de dos años de distancia, han sido proféticas: 'vamos a ver qué es lo que pueden –Calderón y Cía.- hacer, porque para los próximos seis años va a ser muy difícil para él gobernar este país'.

El 6 de septiembre de 2006, el periodista norteamericano David DeGraw publicaba en el periódico electrónico alternativo norteamericano Alternet una nota en la que, bajo el título '¿Roba Halliburton la elección mexicana?', daba cuenta de las relaciones orgánicas trabadas entre la oligarquía político-empresarial norteamericana y el señor Felipe Calderón y su partido, el PAN.Evocando –y entendemos que acaso equiparando- la igualmente turbia elección de 2000 en Estados Unidos, DeGraw sostenía que 'a la sombra de la elección presidencial de 2000 en Estados Unidos, el Tribunal Electoral mexicano declaraba a Felipe Calderón como presidente electo'.

Unas líneas abajo, dejando de lado los formalismos democráticos, DeGraw pasaba lista de los soportes materiales que estuvieron detrás de la campaña de Calderón: Bush, Dick Morris (de la cadena FOX), Wal-Mart, Craft y, claro –decía en su nota- Halliburton.

Según la nota de Alternet, Calderón, una vez impuesto en la presidencia de la república, habría de dar comienzo con la fase última de privatización de la compañía estatal petrolera, PEMEX, para trasladar a manos de las corporaciones norteamericanas los recursos energéticos del Estado mexicano.

Y es que, ese mismo 6 de septiembre de 2006, el periodista Cliffor Krauss, de la sección de negocios del periódico estadounidense International Herald Tribune, publicaba un artículo, titulado 'Gran descubrimiento norteamericano de petróleo en el Golfo de México', en el que daba a su vez cuenta del anuncio hecho por tres compañías petroleras (dos de ellas norteamericanas: Chevron y Devon Energy, la otra noruega: el gigante Statoil) sobre el que acaso estaba llamado a ser el más grande descubrimiento 'americano' de petróleo en una generación, y que, además, al tiempo de incrementar las reservas petroleras de Estados Unidos a razón del 50 por ciento, le estaría abriendo camino a una nueva era en lo que a exploración de petróleo en aguas profundas atañe.

Pero, parangonando una vez más el caso mexicano con el caso norteamericano, DeGraw afirmaba en su nota que, a diferencia de Al Gore o de John Kerry –perdedores demócratas ante Bush II-, Andrés Manuel López Obrador no tenía pensado irse a casa tan callado y tan tranquilo, sino que - como de hecho hubo de suceder- estaba determinado a organizar un movimiento opositor a escala nacional en contra, no ya nada más del fraude electoral formal, sino de la implantación política material de un bloque neoliberal en el poder del Estado mexicano.En la nota consultada por la redacción de ER.

Mexico, Alternet hace acompañar el artículo de DeGraw con un video en el que la también periodista alternativa, Amy Goodman, entrevistaba por vía telefónica para la cadena electrónica Democracy Now! (Democracia ahora!) a John Ross sobre la -en esos momentos- recientemente efectuada elección presidencial (recordemos que todo sucedía en septiembre de 2006).

Goodman daba inicio a la entrevista con la alusión al papel de las compañías norteamericanas en esa elección: 'tú –John Ross- escribiste un artículo en 2005 sobre Wal-Mart'.John Ross: 'bueno, Wal-Mart, Halliburton, Craft, toda una lista de transnacionales involucradas en esta elección y que son parte de lo que se denomina como un Consejo de Comunicación, y que de hecho fueron las personas que patrocinaron los spots (los 'hit-spots') en contra de López Obrador, haciendo una evidente intromisión de corporaciones transnacionales en la elección mexicana'.

La campaña mediática a la que se refiere Ross es la que fue orquestada con el propósito de infundir el miedo en la sociedad haciendo comparaciones entre Hugo Chávez, Fidel Castro y López Obrador, diciendo también, sobre este último, que 'era un peligro para México'.Ross comenta a Goodman también sobre la rapidez con la que el Departamento de Estado y la Casa Blanca avalaron de inmediato la usurpación electoral de Calderón, siendo el propio Jorge Bush II quien lo llamó de inmediato desde su avión presidencial, el Air Force 1.

Pero, para cerrar la entrevista, Ross hizo afirmaciones que, a poco menos de dos años de distancia, han sido proféticas: 'vamos a ver qué es lo que pueden –Calderón y Cía.- hacer, porque para los próximos seis años va a ser muy difícil para él gobernar este país'.

http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo634

-- ¿Es un imperioesa luz que se apagao una luciérnaga?

Jorge Luis Borges

VEAN EL VIDEO ADJUNTO.