jueves, 25 de septiembre de 2008

Bours utiliza su poder judirico de gobernador para usarlo contra ciudadanos.

Ganan moradores del Vaso de la presa caso a Bours y Coppel

Por José Luis Jara / Dossier Politico
Dia de publicación: 2008-09-25

La profesora Rosa Delia Coronado informó que el gobierno del estado desistió de la acción reivindicatoria que entabló contra ella y miembros de su familia para que desalojaran el predio que ocupa su hogar, donde tienen viviendo alrededor de 40 años.

La maestra es de los vecinos del vaso de la presa que fueron demandados para desalojar sus predios, con el fin de beneficiar a la inmobiliaria Misión 21, que pretende construir todo un proyecto residencial denominado Lomas del Pitic.

El caso es que el propietario de esa inmobiliaria, José Coppel Lemmenmeyer es el consuegro del gobernador y para apoyarlo, el gobierno del estado empleó a sus funcionarios de la dirección de bienes y concesiones, de la procuraduría general de Justicia y del despacho de abogados que tiene el gobierno del estado para llevar asuntos importantes.

La maestra dijo que el gobierno del estado, a través del procurador Abel Murrieta, se acaba de desistir de la acción reivindicatoria contra ella y su hermana Francisco Delfina Coronado López.
Parece ser que se dieron cuenta los abogados del gobierno, que estaban mal planteadas las demandas y que por tanto, si se aplica correctamente la ley forzosamente se habría resuelto a favor de las afectadas.

El caso es que ellos se retiran del asunto y si bien no hay una sentencia favorable a nosotros es un reconocimiento que estamos en lo correcto. Entonces nosotros vamos a vivir tranquilos, apuntó la maestra.

Una historia de enredos e impunidad

El problema con los vecinos del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez inició con una mala interpretación que hizo el gobierno de Eduardo Bours, del decreto expropiatorio de 1946, donde se expropiaron parte de los terrenos que son de la presa.

En ese decreto se plantea que el gobierno es el dueño de cinco terrenos del vaso de la presa, que tiene la forma de polígonos. Pero cuando demanda el gobierno de Bours a los vecinos, demanda como si esos polígonos fueran toda la presa, cuando en realidad esos predios se encuentran totalmente separados.

De acuerdos a estudios de profesionales en el peritaje, las hermanas Coronado López lograron demostrar que sus terrenos no se encuentran en esos polígonos, razón suficiente para invalidar cualquier demanda de desalojo por parte del gobernador, por la sencilla razón de que el gobierno no es el dueño de esos predios.

De acuerdo a investigaciones que realizaron y con documentación en la mano, la maestras Coronado dijo que tuvieron el conocimiento de que el 8 de agosto de 2007, el ayuntamiento de Hermosillo y la inmobiliaria Misión 21 signaron un convenio donde el ayuntamiento aprueba la regularización de 5.2 hectáreas a favor de la inmobiliaria de los Coppel. En ese convenio se establece que el dueño de ese predio de unos 52 mil metros cuadrados, es Misión 21.

Pero en el mismo convenio, el ayuntamiento puso un punto donde se desliga de toda responsabilidad que pudiera generar hacia terceros por esa decisión tomada y dan de plazo un año para que quede firme.

La maestra dijo que la nulidad de esa concesión se puede lograr, porque en ese lapso, que venció el 8 de agosto de este año, se presentaron quejas y denuncias de personas que se sienten afectados.

Existen algunos vecinos que se pueden beneficiar con esto. Es el caso de Juventino y Nancy Enríquez. Ellos tienen un predio de 30 hectáreas y los demandaron por cinco hectáreas, que se encuentran frente al rancho de los Coppel en la presa.

El caso del fideicomiso se trata del Fideicomiso para la Recuperación de Pasivos del Gobierno del Estado de Sonora, que fue creado en el sexenio del gobernador Manlio Fabio Veltrones Rivera.
A este fideicomiso le pertenecen esos cinco polígonos que se mencionaron. Supuestamente cubre toda el vaso de la presa, pero dejan un remanente pendiente, que se trata de terrenos que pertenecen a la federación y que se encuentran concesionados a una empresa trasnacional que ofrece servicios para cazadores de patos.

Pero esos terrenos para la caza de patos, son de la federación, de tal suerte que las demandas del gobierno del estado, basadas en esta situación, se encuentran al margen de la ley.
En estas circunstancias, la inmobiliaria Misión 21 argumentó que tuvo un acuerdo de compra venta con este fideicomiso, a fin de adquirir alrededor de mil 94 hectáreas.
Pero este fideicomiso, únicamente son los propietarios de los cinco polígonos, no de la totalidad de vaso de la presa. Por ello, la maestra Coronado afirmó que los pobladores del vaso de la presa, tiene todas las de ganar en su juicio.

La personalidad jurídica del gobernador

En la demanda que interpuso el gobierno del estado en contra de la maestra Coronado y otros vecinos del vaso de la presa, las autorices cometieron una serie de errores como el de no acreditar la personalidad jurídica del gobernador.

La maestra explicó que fue el procurador Abel Murrieta quien presentó la demanda, en representación del gobierno del estado. Pero a la hora de acreditar su nombramiento de procurador, exhibe un escrito firmado por Eduardo Bours Castelo que dice del nombramiento que hizo de procurador a cargo de Murrieta.

Sin embargo, resultó que Eduardo Bours no presentó loe documentos que lo acreditan como gobernador del estado.
Pero además de ello, la maestra Coronado resaltó, que el nombre del gobernador que se utilizó en el juicio contra ellas fue Eduardo Bours, cuando el nombre verdadero del gobernador es José Eduardo Robinson Bours.
Además de la ofensa que representa, el hecho de utilizar otros nombres tiene sus implicaciones legales.

La maestra Coronado explicó que de acuerdo a la legislación procesal en casos de juicios reivindicatorios, el gobernador entra como particular. Pero a final de cuentas no se le dio el tratamiento de particular, sino representante del ejecutivo que esta por encima del poder judicial.

FUENTE: Dosierpolitico

martes, 23 de septiembre de 2008

Asaltan oficina del gobernador

La madrugada del miércoles 17, a pocas horas del último «grito» del sexenio boursista, y el bullicio que se vivió en Palacio de Gobierno la noche nacional, todo estaba en calma en inmueble gubernamental... aparentemente. Y es que casi para amanecer un comando de hombres entrenados en misiones de alto riesgo se desprendía del techo para vulnerar flagrantemente la soberanía del Estado al asaltar...
¡ la oficina del gobernador!.

Así, como usted lo lee. Sí señor

Hoy, luego de transcurrir seis días de ese osado acto, y hasta dónde se sabe, la identidad y número de los delincuentes de alta escuela, permanece sin conocerse. Y lo que se llevaron de la oficina del, supuestamente, hombre mejor protegido de Sonora, también. Bueno, sólo pocas personas lo saben, desde luego incluyendo al mandatario estatal, que en estos momentos podemos imaginar cómo se encuentra su estado de ánimo.

Que sepamos esta acción no tiene precedente en la historia política de Sonora y quizá del país.
Según la información hecha llegar a este medio, los integrantes de ese comando se habrían introducido por el techo del vetusto inmueble, desprendiendo el falso plafón para luego bajar con una soga a la oficina del gobernador. Al día siguiente el improvisado "elevador" por donde se deslizaron los visitantes para cometer su fechoría fue encontrado colgando del techo.

Ese hecho, realizado al más puro estilo de los filmes de acción holiwoodense, debe ser de suma preocupación para todos los sonorenses. Si el espacio del propio gobernador de Sonora es invadido por ladrones y nadie de seguridad o intendencia se da cuenta, que a los numerosos vigilantes que pululan dentro y fuera del Palacio de Gobierno les haya pasado de madrugada el asalto, significa que cualquiera puede estar a merced de la delincuencia. Ni más ni menos.

Obviamente esos hombres bucaban información. El lugar no es el más adecuado para robar dinero. Sabían a lo que iban. ¿Lo obtuvieron?... quién sabe, lo más seguro es que si. Y sin disparar un solo tiro, sin derramar una sola gota de sangre, sin llamar la atención. Esculcaron, movieron aqui y allá; todo en calma y con el tiempo suficiente para ejecutar el golpe. Luego se fueron como llegaron. Punto

Mucha de la información aún no fluye, pero se sabe que uno a uno todos los hombres que forman parte de la seguridad de Palacio de Gobierno han rendido declaración, al parecer con resultados infructuosos. Falló Lázaro González, el jefe de ayudantes del gobernador a estas alturas pudiera estar enfrentando la ira del mandatario. La seguridad del gobernante nunca debe ser vulnerada; menos de esa forma que manda un mensaje muy preocupante.

Con los pocos datos obtenidos se puede deducir que los ladrones de información política se habrían introducido desde el techo por la oficina de Ana Laura Correa Villanueva, coordinadora general y administrativa de la oficina del Ejecutivo. En ese lugar se encontró por la mañana del miércoles 17, la soga colgando del techo, polvo desprendido de la azotea y pedazos de plafón.

De allí los delincuentes pasaron a la oficina del gobernador Bours, donde habrían tenido todo el tiempo requerido para localizar lo que buscaban y llevárselo. Qué fue… vaya usté a saber, le reitero, pero de una cosa sí puede estar seguro, buscaban – y quizá encontraron-- algo como para que el alto riego de la osadía tuviera su justificación… y buena recompensa, desde luego.

Ciertamente resulta muy extraño que ningún elemento de seguridad haya estado en esas oficinas, donde se supone siempre debe permanecer una persona atenta al teléfono rojo, conectado a la red presidencial, a la casa del Gobernador y para uso de un pequeño número de colaboradores. Y sobre todo en horas de la madrugada.

Al parecer tampoco se cuenta con un video del atraco, porque también, extrañamente, en esas oficinas del corazón político de Sonora no funcionaron las cámaras de circuito cerrado. Hoy ya se reinstalaron esas cámaras.

El 17 de septiembre el gobernador Bours se encontraba en la capital del país para el acto de la firma de convenio con la federación para el mejoramiento de la carretera de cuatro carriles. Un día después, el 18, ya se encontraba en Hermosillo para presidir una serie de actos, entre ellos la de ser anfitrión de funcionarios del Gobierno de Sinaloa que visitaban las instalaciones del C-4, el complejo que alberga equipo y personal encargado de la seguridad del Estado de Sonora.

Este hecho inédito en el estado se registra cuando las pasiones de la sucesión gubernamental se están desatando, con fuerzas locales y foráneas midiendo al contrario, en escarceos que a unos preocupa y a otros hace replantear estrategias para la verdadera lucha, la de la elección interna.

Y a la vuelta de la esquina está la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuyo presidente es Eduardo Bours, quien será el anfitrión en la colonial Alamos... pero también se registra en los preparativos del quinto informe de gobierno del cajemense, una fecha especial porque al decir muchas gracias en ese discurso, inmediatamente iniciará en forma el proceso de la sucesión en el PRI.

Debemos recordar que la CONAGO mantiene sus objetivos de ser un espacio institucional permanente de vinculación. Además sirve para consulta, deliberación, diálogo y concertación para lograr tanto mayor equilibrio como la redistribución de las potestades que corresponden a los órdenes del gobierno federal y estatal.

Desde este espacio de poder Bours intenta consolidar un liderazgo nacional que le permita disputar con correligionarios poderosos el derecho de participar en la integración de plataformas para la construcción de precandidaturas presidenciales.

Así están las cosas en Sonora... calientes, tensas, preocupantes. Cuidado, pues, que el horno no está para bollos.

Los factores de poder en el PRI

La sucesión gubernamental tiene a todos los políticos trabajando horas extras en sus respectivas trincheras. En la principal trinchera prepara su armamento Eduardo Bours, quien influye, bastante, en su propio proceso de sucesión. Pero él es uno de los factores de poder. Hay muchos más que deben estar presionando para meter al juego a sus favoritos.

Lo intereses regionales son los mandones actualmente en el Partido Revolucionario Institucional, como institución nacional. Y todos esos intereses deben ser conciliados por el gobernador Bours, para presentar candidatos fuertes, empezando por el aspirante a sucederlo en el cargo. Los principales factores de poder descansan en los poderes político y económico, esos que nutren de recursos a las campañas políticas.
Narcopolítica

En abril pasado la revista Proceso arremetió contra Eduardo Bours, al publicar que su administración estaba ligada al narcotráfico, como poco antes lo había hecho el semanario bajacaliforniano Zeta.

Lo de Zeta fue conocido y leído, claro está, por un reducido sector de la sociedad sonorense.
Pero lo de Proceso sí dolió.

Por ello, en su acostumbrada sesión de prensa de los lunes Bours dejó en claro su postura ante lo que consideró una ofensa familiar y ataque político de sus adversarios, ya que dejó entrever que buscan frenarlo en sus aspiraciones de competir por la candidatura presidencial en 2012.

Consideró que la información manejada por Proceso era “reacción de personas del crimen organizado, a quienes se les ha tocado sus intereses en Sonora, ligado a algunos que están preocupados más de lo que se pensaba por el 2012”.

“Nos queda claro que en el estado hemos tocado intereses importantes del crimen organizado y de autoridades involucradas en el crimen organizado y es la reacción que tenemos de algunos de ellos… Somos el estado que con mucho más se ha enfrentado el tema del crimen organizado y vemos muy claro la reacción en contra que se viene con esta serie de infundios… obviamente esto está ligado con algunos que están más preocupados de lo que yo creía por el 2012”, indicó.
Se refirió a políticos corruptos, de viejo cuño, que están impuestos a amedrentar a aquellos que participan en la política convencidos de cambios que se tienen que hacer.

“Creen que de esta manera, sabiendo que son puras cosas falsas, es la manera en que la gente se va a echar para atrás; yo por supuesto que no me voy a echar para atrás, creo que esta gente ya no debiera estar en las posiciones que está y que no debería estar en la política mexicana”, puntualizó.

La historia

Eduardo Bours no es el primero ni será el último gobernador de Sonora acusado-- periodísticamente hablando, habría qué precisar-- de estar coludido con el crimen organizado, específicamente con el narcotráfico.

Publicaciones de prestigio, internacionales y nacionales, han difundido este tipo de reportajes que siempre el gobernante en turno ayuda a incrementar sus ventas y ampliar los tiros de precisión en cuanto a su contenido, al declarar que entablará una lucha legal contra esas empresas periodísticas.

Desde Samuel Ocaña García venimos siendo testigos de este tipo de enredos político-periodísticos y no recordamos que autoridad judicial alguna haya procedido en consecuencia. Incluso alguna vez mezclaron, en una información de esta naturaleza, los nombres de los gobernadores de Sonora y Sinaloa, Samuel Ocaña y Antonio Toledo Corro. Entonces eran los tiempos gloriosos de Rafael Caro Quintero.

Ni la administración de Rodolfo Félix Valdés se salvó de ese tipo de famitas.
Y de Manlio Fabio Beltrones, ni se diga. Famosos fueron sus litigios judiciales y periodísticos con un influyente diario estadounidense, caso del que fue exonerado no sin antes aguantar un desgastante juicio. En 2007, ya como senador, Vicente Fox acusó a Beltrones de tener nexos con el narcotráfico. El litigio, como siempre, en la prensa.

¿Pero qué publicó Proceso en esa edición, que tanto molestó al gobernador de Sonora? Aquí reproducimos una pequeña parte, para entender la situación. Aclaramos: Esta breve reproducción es con estricto sentido periodístico, dado el interés que mostró el mandatario para que se investigara esa denuncia pública.

El sospechoso gobernador multimillonario
Ricardo Ravelo

Desde el poder estatal, a la cabeza de su clan familiar, el gobernador Eduardo Bours ha amasado sin pudor en Sonora una fortuna incalculable al amparo del poder político. Dueño de medio estado, el grupo no cesa de comprar y de invertir en proyectos multimillonarios a pesar de que la PGR investiga la relación de sus empresas con el narcotráfico y el lavado de dinero. Aún así, Bours –entre cuyos sueños está el de llegar a ser candidato a la Presidencia de la República– es recibido en Los Pinos por el presidente Calderón para analizar, entre otros temas, el gran negocio que se avecina con la reforma energética...

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Dueña del poder político del estado de Sonora y de una fortuna incalculable con empresas como Bachoco, Tepeyac, Ocean Garden, Larvas Génesis y Alma, la familia formada por los hermanos Bours Castelo no cesan de comprar y de invertir. Ya es dueña de medio estado, pero lo quiere todo.

Mientras se prepara para dejar en la gubernatura a uno de sus incondicionales, así como para postular al actual mandatario Eduardo Bours para “la grande”, el clan aplica grandes sumas de capital o explota con frenesí varios de los más lujosos hoteles de la región, el sistema de transporte más próspero de la entidad, siete minas y enormes extensiones de tierra con sofisticados sistemas de riego para sus cultivos de cártamo, trigo y mandarina, además de tener actualmente en desarrollo los proyectos de acuacultura más ambiciosos que se hayan visto en el país.

Y, por si fuera poco, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SON/HM-UMAN-LL/338/2007, personajes muy cercanos al gobernador Eduardo Bours, entre ellos su jefe de escoltas, Lázaro González Cruz, operan la más amplia red de narcotráfico (y narcomenudeo) en el estado. Esto, afirman los documentos, ha sido “solapado y (está) bajo la protección” del mandatario estatal.

En otro segmento de la historia, el enviado de Proceso escribe:
Dueños de Sonora

HERMOSILLO, SON.- Nadie los detiene. Los hermanos Bours Castelo, encabezados por Ricardo y Eduardo, gobernador de la entidad este último, son considerados por los empresarios locales y por allegados a su familia como los hombres más poderosos de Sonora económica y políticamente.

De 2003 a la fecha, al amparo del poder, este clan logró desplazar a los industriales regionales y foráneos para erigir un próspero emporio que se expande más allá del territorio sonorense. Y en sólo cinco años, Eduardo Bours puso en operación una estrategia que le ha resultado eficaz: combinar la política con los negocios.

Tal es el control que ejerce esta familia que sus industrias abarcan casi todos los sectores productivos: el turismo, el ramo avícola y minero; domina también el mercado nacional de los fertilizantes, tiene participación en la aviación, el transporte terrestre y alimentos balanceados; controla la venta de tractores y el negocio automotriz a través de las agencias Ford…

Apenas tomó posesión como gobernador, el 13 de septiembre de 2003, Eduardo Bours decidió cambiar todo el parque vehicular del gobierno estatal. Con esta acción no sólo cumplió uno de sus “caprichos”, como dicen los sonorenses, sino que convirtió a las concesionarias Ford de la entidad en prósperos negocios que son controlados por su familia. Desde entonces, todas las patrullas que circulan en Sonora tienen esa firma automotriz.

Junto con su hermano Ricardo, Eduardo comenzó a comprar grandes extensiones de tierras en Sonora, Sinaloa y otras zonas del país para impulsar uno de los negocios familiares más rentables: la acuacultura y otros desarrollos de granjas acuícolas donde cultivan camarón de alta calidad para exportación.

Entonces, Ojo Avizor puntualizaba: Para reflexionar este caso en el que se mezclan pasiones políticas, supuestas venganzas de delincuentes agraviados y presuntos negocios ilícitos afectados por el cumplimiento de la ley en Sonora.

Esto no es una película del bajo mundo.

Es una historia real que puede generar muchas sorpresas de todo tipo.

Proceso es una revista seria, hasta donde sabemos. Si se metió en esta historia es que tiene en su poder valiosa información con la que se puede defender en un juicio.

El gobernador Bours, por su parte, está en todo su derecho a demandar a la publicación y exigir una investigación seria, formal, sin que la prensa litigue hacia uno u otro lado.

Las palabras de Bours son para analizar detenidamente, ya que en pocas palabras está denunciando que la “narcopolítica” está inmersa en la preparación de las estrategias instrumentadas rumbo a la disputa por la candidatura presidencial en el PRI.

El párrafo del comunicado no deja lugar a dudas:

Consideró que la información manejada por Proceso es “reacción de personas del crimen organizado, a quienes se les ha tocado sus intereses en Sonora, ligado a algunos que están preocupados más de lo que se pensaba por el 2012”.

Lo dice el gobernante, el hombre mejor informado de Sonora.
Lo dice el político que está enlistado como uno de los probables aspirantes a la candidatura presidencial en 2012.

Esas ligas denunciadas por Bours podrían ser muy peligrosas, si se entiende que es la acción de una unión de dos fuerzas. Y que en su momento ejecutarán el movimiento como uno solo, en una misma dirección, sumando el valor de ambas partes.

Ese ingrediente puede ser sumamente explosivo en la sucesión gubernamental de Sonora.
La sucesión presidencial está lejos todavía.

Sonora es lo que debe preocuparnos.

A toda la sociedad.
No nada más a la clase política.
Por la salud de todos.
Fuente: Docierpolitico

lunes, 22 de septiembre de 2008

ABRE CONGRESO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS SEP-DIC 2008

Por si no se ve lo que dice la manta.....BOURS: por ser real oposicion EVITASTE QUE PRESINDIERA LA cricp y la permanente; tambien que fuera coordinadora
DIP. PETRA SANTOS

Hermosillo, Son. - La LVIII Legislatura de Sonora declaró este 16 de septiembre, la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer año de su ejercicio legal, donde se eligió a la mesa directiva para este mes y se guardó un minuto de silencio por los hechos violentos registrados en el Estado de Michoacán.

Como presidente para este mes fue elegido el diputado Ventura Félix Armenta y le acompañarán en la directiva los diputados Reynaldo Millán Cota, primer secretario; Sergio Cuellar Yescas, segundo secretario y Rogelio Díaz Brown, suplente.

A propuesta de la diputada Petra Santos Ortiz, los legisladores y el público asistente guardaron un minuto de silencio ante los hechos violentos registrados la noche de este lunes en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En entrevista al término de la sesión, el diputado Félix Armenta informó que en este periodo se le dará continuidad al trabajo que venía desempeñando como Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Cricp.
“Ahora asumimos esta responsabilidad y por ello es que sabemos las leyes que hemos aprobado y precisamente hoy vamos a seguir trabajando sobre estos pendientes”, expresó.

Antes del 30 de septiembre deben ser nombrados los dos consejeros propietarios del Consejo Estatal Electoral, dijo, previo al inicio del año electoral el 1 de octubre de este año.

El Presidente del Congreso del Estado agregó que en la próxima reunión de la Cricp solicitará que se hagan las entrevistas a los 85 aspirantes registrados, ya que solamente se cuenta con sus curriculums.


Descartó que la idea sea dejar en sus cargos a los actuales consejeros que ya cumplieron su periodo en el organismo electoral porque entonces seria en vano entrevistar a todos los interesados


“Es de igualdad para todos, vamos a hacer el proceso como tiene que ser y la comisión va a platicar con ellos”, aseveró.Otros pendientes para el Periodo de Sesiones Ordinarias que este día inició son las iniciativas de ley de fomento agrícola, de energía sustentable, para regular los cibercafés y de graffiti, sostuvo el diputado Félix Armenta

Del formalismo a la falta de cuentas

Si al Presidente de la República se le vino abajo el protocolo, no se ve la razón por la cual el protocolo se mantenga en los ámbitos municipales.

Un fuerte gasto en logística y difusión distinguen a los informes de gobierno, centenas de spots en radio y televisión con la que se pagan a las transmisoras fuertes sumas de dinero.

Se informa de lo que se hizo, pero sin importar cómo se hizo y es tan reducido el mensaje que solo cae en generalidades para aterrizar al final en una concepción exagerada de la realidad y la desviación de la atención hacia el principal problema social: la pobreza.

Para el gobierno municipal no existe la atención a la pobreza, si no el desarrollo social.
Es mas, la pobreza pasa a convertirse en asunto secundario.

Los pobres que abarcan a más del 60 por ciento de la población, no son la prioridad, si no la seguridad pública, la inversión, la pavimentación.

Se refuerza la corporación policiaca, se impulsa a la empresa privada comerciante y de servicios, se hacen rúas y puentes, etc.

Pero a los pobres solo los atienden con programas para el desarrollo social y solo a una pequeña porción del universo de pobres, -unas 350 mil personas-, les tocan apoyos para pagar la luz, becas raquíticas, proyectos sociales y de microempresas, poco y para unos cuantos.

La voluntad del joven alcalde que gobierna a Cajeme tiene un tendencia distinta a las costumbres autoritarias y discrecionales de los alcaldes que incluso reprimieron a los movimientos sociales recordando a Russo Vogel, Estrella Acedo, Sostenes Valenzuela, Faustino Félix.

Pero el gobierno de Pancho Villanueva no deja de mantener las costumbres de sus antecesores: preferencias a sus partidarios, discrecionalidad para disponer el gasto administrativo y los recursos públicos, pagar facturas a los grupos de apoyo, puertas cerradas, entre otras.

El edil mayor Villanueva conduce y alinea a la mayoría de cabildo que milita en su partido el PRI convirtiendo a ese órgano de toma de decisiones en un remedo de sus órdenes y sus posturas políticas.

Sin embargo a pesar de los abusivos cortes de agua, de las arbitrarias y caras infracciones de transito y de los miles de hoyancos en las calles, el gobierno de Villanueva condujo tal vez el mayor monto de inversión en obra pública que ha tenido ninguna administración municipal antes, pero insuficiente y todavía mas insuficiente cuando se disponen de mas de 500 millones de pesos para hacer puentes y obras de relumbrón en vez de reconstruir las calles llenas de baches de la mayor parte de la ciudad principalmente en las colonias populosas y empezar a pavimentar en miles de calles de lodo.

El munícipe encabeza una gestión activa pero a la vez de preferencias políticas para unos cuantos.

Una administración previsora y eficiente pero no es para sentirse realizados cuando la gente no tiene para comer y los jóvenes son presas de los vicios.

FUENTE: Revista Cronica 10

domingo, 21 de septiembre de 2008

Continúa con la entrega de millonarios recursos públicos a organismos ligados al clero

“Me vale madre” la crítica de los medios: González Márquez

■ Ante el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, menosprecia e injuria quienes cuestionan sus políticas
■ “Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”, dice ante el creciente repudio a la macrolimosna
Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Noticia viejita, pero aun se sigue repitiendo en muchas partes del pais y cd. obregon no esta libre de eso, siempre los padrecitos y pastores andan en sus carrasos y viven en mansiones como reyes o nomas fijencen.........


Guadalajara, Jal., 24 de abril. El gobernador Emilio González Márquez finalmente dio respuesta a las críticas de ciudadanos y medios de comunicación por las millonarias donaciones que ha hecho a la Iglesia católica y a las televisoras privadas con el erario estatal: “¡Chinguen a su madre!”

En referencia a las críticas de los medios y las casi 5 mil quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por ciudadanos inconformes con la entrega de 90 millones de pesos de fondos públicos para la construcción de un santuario cristero en Tlaquepaque, González Márquez dijo: “Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta de que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre. Así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”.

La noche del miércoles, durante una cena celebrada en Expo Guadalajara para entregar 15 millones de pesos de recursos públicos a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), el gobernador hizo constantes alusiones al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, ahí presente. “Éste es un cuete (borrachera). No me importa, me cae. Don Juan, absuélvame desde allá. Además estamos haciendo un buen desmadre, don Juan, ¿sí o no? Aquí hay un cheque, el 419240, cabrón, a nombre de la AMBA. Digan lo que quieran. Perdón, señor cardenal: ¡chinguen a su madre!

“Déjenme decirles que yo estoy comprometido con este movimiento y que traigo aquí un pinche papelito (el cheque por 15 millones) que dice: ‘gobierno de Jalisco, Secretaría de Finanzas’. Óscar (García Manzano, titular de la dependencia), ¿dónde andas? ¡Hasta que, cabrón, hiciste algo bueno por Jalisco! Martín Hernández (secretario de Desarrollo Humano): felicidades, chingado, ya hacía falta”, agregó, micrófono en mano, durante el decimocuarto Banquete del hambre.
Y siguió: “(El dinero) no es mío, yo no lo tengo.

Yo no tengo 15 millones de pesos, pero ¿saben qué? La gente votó por mí, la gente en su mayoría votó por que yo haga realidad a lo que me comprometí en campaña y me vale madre si a algunos periódicos no les gusta, la gente votó por mí y en ese votar por mí debe tener el compromiso que yo he asumido de apoyar a los que trabajan por que no haya hambre en nuestro estado”.
Ante la desesperación de su esposa, Imelda Guzmán, quien desde la primera fila le hacía señas de que se callara, el gobernador remató: “Yo estoy aquí para cumplir un compromiso ante mí mismo, ante mi conciencia, ante la conciencia de la gente que votó por mí y que dice: ‘No más hambre en Jalisco’.

Este dinero no es mío. Yo no lo tengo. Todo lo que he trabajado en la vida es para dárselo a mis hijos, para procurarles una buena educación; es lo único que tengo. Éste es dinero del pueblo, pero el dinero del pueblo me ha sido confiado”.
La AMBA está ligada a la arquidiócesis de Guadalajara. El donativo, se dijo, contribuirá a combatir el rezago alimentario de más de 611 mil personas que viven en pobreza extrema en la entidad.

“Si Juárez viviera, qué chinga les pusiera”
Antes del discurso oficial, González Márquez pidió a los reporteros de TV Azteca y Televisa que le prestaran sus micrófonos, con los cuales se “entrevistó” con los directivos de la AMBA, quienes junto al cardenal expresaron sus opiniones sobre el donativo. Las imágenes fueron subidas este jueves al portal de YouTube.

Mientras, en un puente peatonal en el barrio de San Juan de Dios, una manta expresaba la inconformidad ciudadana: “Emilio y Juan Sandoval: si Juárez viviera, qué chinga les pusiera”.
En la ciudad de México, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, dijo que no conocía detalles del asunto, pero que no pudo comunicarse con el mandatario porque éste se encontraba inaugurando obras de una presa en los límites de Colima, junto con el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, y el gobernador del estado vecino, Silverio Cavazos.

(Con información de Georgina Saldierna)

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/25/index.php?section=estados&article=036n1est

POR QUE EUA TIENE RESERVAS EN TEXAS ALASKA Y POLO NORTE?

POR QUE LOS GRINGOS TIENEN BLOQUEDA LA EXTRACCION PETROLERA HASTA QUE SE ACABEN LAS RESERVAS MUNDIALES. AUN QUE LAS NECESITAN?

POR QUE LAS RESERVAS AMERICANAS PROBADAS SUPERAN A LAS MEXICANAS POR MUCHO Y AUN ASI NO QUIEREN ABRIRLAS?¿

Es una noticia viejas pero interesante....

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Petróleo: geólogos vs. economistas neoliberales

EN UN ESCENARIO DE "juegos de guerra" practicado en el salón de un hotel de Washington, el ejercicio Onda de choque petrolera dio por resultado que EU se encuentre "impotente para proteger la economía frente a una interrupción catastrófica de los mercados petroleros", según reporta John Mintz de The Washington Post (24/6/05).

PARTICIPARON EN EL "JUEGO" los anteriores directores de la CIA, Robert Gates y James Woolsey, así como el general P. X. Kelley, anterior comandante de los marines, y Richard Haass, principal consejero político del general Colin Powell (anterior secretario de Estado), quienes llegaron a la conclusión de que el "gobierno de EU tenía pocas opciones a corto plazo para prevenir un desplome económico en el país y en el mundo" y colocaron en forma omnisciente a 58 dólares el precio del barril de petróleo para finales de 2005, con probabilidad de alcanzar un precio paroxístico de 150 dólares.

EL EJERCICIO INCLUYO varios eventos desestabilizadores: turbulencias étnicas en Nigeria, ataques de Al Qaeda en Arabia Saudita y en las instalaciones petroleras de Alaska. También fue motivo de alarma el "voraz apetito de petróleo por China". El escenario partió de la premisa nodal de que las "tolerancias son tan apretadas entre la oferta y la demanda que aún pequeñas interrupciones en la entrega de petróleo y gas natural pueden ocasionar cascadas de desarrollos molestos".

EL SENADOR DEMOCRATA Byron Dorgan, al presentar un proyecto de enmienda ante la Cámara de Representantes el pasado 7 de septiembre, fustigó que las grandes trasnacionales petroleras anglosajonas (The Big Oil) ganan más de 7 mil millones de dólares adicionales al mes "sobre las espaldas de los consumidores", de lo que estaban ganando hace 18 meses, cuando el petróleo se disparó de 40 dólares a 70 el barril, sin haber tenido aumento en el costo de producción. Existen reclamos como los del senador demócrata Carl Levin, quien pregona una "congelación de 40 dólares el barril".

EL "CHOQUE PETROLERO" ha obligado a dos aerolíneas de EU, Delta Airlines y Northwest, a declararse en quiebra en el de por sí desvalido sector aeronáutico, primero en experimentar la perniciosa desregulación de los años 70, por lo que no es gratuito encontrarse en las páginas del Financial Times (14/9/05), portavoz de la desregulada globalización financiera feudal, con la encomienda de Phillip Ellis, consejero del Grupo Consultor de Boston, para que los "gobiernos se hagan responsables de la seguridad energética". Ellis sentenció que el "papel pasivo que los gobiernos han jugado en la seguridad energética desde la revolución Thatcher-Reagan (léase: neoliberalismo global) es un lujo que no nos podemos permitir".

LAS TRASNACIONALES PETROLERAS anglosajonas (The Big Oil) advirtieron 25 días antes de Katrina sobre una "inminente sequía energética", que se debe en gran medida a la "creciente población, la inestabilidad del régimen de Arabia Saudita y a la dificultad en encontrar nuevo petróleo" (Financial Times, 4/8/05). En su perspectiva de energía para 2030, la petrolera texana Exxon-Mobil, que escaló el primer lugar de los negocios mundiales este año, vaticina que la producción fuera de la OPEP alcanzará su "pico" en los próximos cinco años. Chevron llega a una conclusión similar: "acabó la era del petróleo fácil".

PETER SCHWARTZ, DIRECTOR de Global Business Network, aborda "la incertidumbre y lo inexorable de los 'altos precios del petróleo' ". A su juicio, el mundo atravesó un periodo de 20 años en el que los "precios fueron relativamente bajos a consecuencia de los altos precios previos, el clásico ciclo estándar de las materias primas". Schwartz revela (como si no se supiera) que había sido el jefe del equipo que preparaba escenarios de planeación en los ochentas para la petrolera anglo holandesa Royal Dutch/Shell y comenta que "falta un buen periodo antes de que lleguen amplios volúmenes de nuevo petróleo al mercado". No descarta la posibilidad de que los precios disminuyan, no al nivel de 20 dólares el barril, sino entre 35 y 40 dólares, "quizá de cuatro a cinco años a partir de ahora" por lo que "es muy probable que en los próximos años tengamos precios relativamente altos, o quizá en un periodo más extenso". Concluye que la "implicación será la abundancia de recursos financieros asequibles en los países productores de petróleo" ("El futuro del Medio Oriente"; Global Business Network, 30/4/05).

DANIEL YERGIN, FANATICO de la desregulada globalización financiera feudal, no quita el dedo del renglón y vuelve a la carga con su tesis añeja de 1998, publicada en Foreign Affairs (marzo/abril) sobre el "fin del petróleo caro (sic)", con la que ha hecho el ridículo, a la par de todos sus epígonos neoliberales, como el guanajuatense de quien fue tutor "académico", Fausto Alzati Araiza, malhadado anterior zar de energía del decadente foxismo prematuramente defenestrado.

GALARDONADO CON EL CODICIADO Pulitzer por su libro imprescindible El precio: la búsqueda épica del petróleo, dinero y poder, Yergin ha sido rebasado por la realidad temporal al haberse quedado paralizado con su insustentable tesis de la superabundancia petrolera y su precio "barato", que vuelve a promover en The Washington Post (31/7/05): "No es el fin de la era del petróleo", que parece más bien un artefacto desinformativo.

EXISTE UNA COINCIDENCIA poco original de los economistas neoliberales globalistas, entre los cuales la estirpe mexicana ha sido la más grotesca, y cuya cabeza más visible es Yergin, director de la Asociación de Investigación de Energía de Cambridge (CERA, por sus siglas en inglés), vinculada a las trasnacionales petroleras anglosajonas. Yergin cesó de ser analista para convertirse en el prominente propagandista de las trasnacionales petroleras anglosajonas. Basado en la "ley de largos tiempos líderes" (abastecimiento de "reservas probadas de petróleo" por 30 años) y en un controvertido "análisis campo por campo" (desmontado por el banquero texano de inversiones energéticas Matthew Simmons, en su entrevista a Foreign Policy de septiembre pasado), Yergin asevera que en los próximos cinco años, gracias a los prodigiosos avances tecnológicos "se acumulará un abastecimiento de petróleo sin precedente"-un incremento de 20 por ciento:16 millones de barriles diarios- en países que no son miembros de la OPEP (Canadá, Kazajstán, Azerbaiyán, Brasil, Angola y Rusia) y en el seno de la OPEP (Arabia Saudita, Nigeria, Argelia y Libia). Llama la atención que desprecie las reservas de México, Venezuela, Irán e Indonesia (al menos que intuya sus respectivas balcanizaciones), pero lo peor es que confunde todo y coloca en el mismo saco al petróleo y al gas, no diferencia las variedades de petróleo (ligero, pesado y bituminoso) ni sus localizaciones (en la superficie o en las profundidades oceánicas), que inciden en los costos extractivos y ubican el precio a un mínimo basal de oferta, sin considerar siquiera cualquier tipo de contingencia que abulte las cotizaciones, para acabar por extraviarse en la muy sui generis clasificación de las "reservas" con el fin de llevar agua a su molino numérico. Yergin se encuentra totalmente desambientado, por no decir desbrujulado, por los vigentes entornos geopolítico, geoeconómico y geofinanciero, no se diga por las guerras que libra EU en Eurasia, que han hecho del petróleo un producto de primer orden geoestratégico.

EL ECONOMISTA CANADIENSE Marshall Auerback ("Petróleo: geólogos vs. economistas"; Prudent Bear, 13/9/05) pone de relieve la "reciente clasificación para propósitos financieros, impuesta por la reguladora bursátil de EU" (SEC, por sus siglas en inglés), entre reservas probadas en producción (estimación de producción futura en los pozos en funcionamiento) y reservas probadas subdesarrolladas (lo que puede ser producido al infiltrar los yacimientos aún no perforados). Un petróleo que no pudo ser clasificado como "probado" a 22 dólares el barril puede ser reclasificado como tal en un entorno de 60 dólares. Auerback asienta que esta alquimia taxonómica "no cambia la cantidad agregada de crudo en el suelo, lo que sugiere que las reservas son más bien una función del precio y no de la oferta", pero no cita que la definición de "reservas" no es la misma a los dos lados del Atlántico entre el duopolio bursátil que controla las cotizaciones. Así, la petrolera británica BP puede abultar o disminuir a conveniencia sus "reservas" dependiendo de la concreción de sus contratos en la bolsa neoyorquina (el NYMEX) o en la bolsa londinense (IPE).

DESPUES DE COLOCAR en la picota la formulación de Daniel Yergin y su grupo CERA sobre la abundancia planetaria de petróleo, Marshall Auerback se coloca del lado de los geólogos, quienes adoptaron la tesis del "pico del petróleo" e ilustra en forma persuasiva que "existe una dinámica más compleja que las meras preocupaciones sobre oferta y demanda de los economistas". El "reporte de las reservas fuera de EU se ha politizado" y cita el caso de Venezuela, que "duplicó sus reservas con la inclusión de amplias cantidades de 'petróleo pesado'". A un economista de la talla de Marshall Auerback no se le podía escapar el abordaje imperativo de la geopolítica que afecta el precio del petróleo, por lo que formula una pregunta mordaz: "si la oferta futura de petróleo fuera tan abundante, ¿cómo se puede explicar la creciente politización del petróleo y el uso recurrente de la fuerza militar para controlar su abastecimiento?". A su juicio, "EU y China han sentenciado que el petróleo es una materia prima estratégica (...) Si el crudo continúa su alza inexorable (...), un precio mayor seguramente tendrá algún impacto en la ecuación de la oferta y la demanda".

ALGUIEN SE VA a equivocar entre los economistas de corte neoliberal, encabezados por Yergin, y los geólogos, quienes pregonan la tesis del "pico del petróleo", lo cual orientará el precio del barril hacia el abismo o las cumbres.

http://www.jornada.unam.mx/2005/09/25/014o1pol.php