miércoles, 31 de octubre de 2007
El pasado 30 de Octubre del año en curso el gobernador constitucional del Estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo vuelve a ser centro de atención con su declaratoria acerca de un México “partidizado” y menciona textualmente que al país le hace falta una democracia funcional y definir bien qué país queremos porque hoy, dijo, el pragmatismo se confunde con la falta de coraje para tomar decisiones.
Es verdad las buenas acciones no bastan, pero al señor gobernador le sobra coraje tanto así que con su altanerismo y prepotencia hace lo que el quiere y endeudar al estado con su Plan “Bours” o mejor dicho Plan Sonora Proyecta que pretende con una inversión de cuatro mil y centavos millones de pesos construir 140 Obras y convertir a Sonora en una potencia mundial y nacional, bueno tampoco le falto coraje para privatizar digo modernizar el transporte publico e implementar el tan cuestionado programa SUBA, así como tampoco le ha faltado carácter y coraje para inundar de spot radio y televisión en costos elevados para el estado, pero bueno como nuestro (des)Gobernador dice hay que tener coraje para tomar dediciones.
“No ofrecemos lo que debemos, no acortamos la distancia entre los que más y menos tienen, tenemos premios por el abatimiento a la pobreza, somos los genios en política social “y la verdad es que tenemos un chorro de pobres en el país”. Así como el “chorro” de pobres que vivimos en el estado de Sonora, donde se invierte poco o nada en desarrollo social pero si una carretera costera a los hoteles del Gobernador Eduardo Bours en Puerto Peñasco, Sonora. El señor es un genio en el abatimiento a la pobreza, por eso tenemos cada vez menos pobres en el estado de Sonora!!!! Así es todos se fueron a Estados Unidos!!! Jajajaja vaya que si.
Y si de deudas se trata el gobernador ha quedado mucho a debe con sus “modernos” programas los cuales ha ofrecido como la gran maravilla, ¿y acaso han dado resultados?, si usted vive en Sonora, pregúnteselo usted mismo, por que yo nada he recibido de dichos programas, sigo igual de pobre e igual de limitado en oportunidades de desarrollo.
Pero eso si, gracias al poder el (des)gobernador ha ampliado mas la brecha entre los que mas y los que menos tienen, y el mismo se ha auto reconocido en este rubro de abatimiento de la pobreza, ególatra!!!!
“No podemos cambiar cada seis años la política y para ello, agregó, es necesario que los partidos políticos generen “una nueva generación de políticos preparados” porque hoy, lamentó, se gana por popularidad y no por capacidad.”
Claro, así como el gano por fraudealidad jajaj y no por capacidad…¿Por qué capacidad hay?, En el, Quien sabe….
“Se requiere tener mejores políticos y, a su juicio, habría que reducir el número de diputados que existen en la actualidad “porque de nada nos sirve tener 500 diputados”.
Claro si quitamos a la oposición quienes muchos de ellos tienen representación plurinominal, pues así es mas fácil aprobar fraudes como el Robaproa, o como el Plan Sonora te endeuda, o el SUDA o clavarse dinero así nomás por que si, o seguir mal gastando el dinero publico en spot publicitarios del (des)gobernador.
”Consideró necesario rediseñar las políticas públicas y no seguir entregando los recursos “como migajas” a los más pobres, porque eso no resuelve la problemática de inequidad que prevalece en el país.”
Veamos como enfrenta la problemática que prevalece en su estado el (des) gobernador Eduardo Bours, primero le da armas de uso exclusivo del ejercito a los policías, después construye obras a lo tonto, por todos lados pero igualmente los lugares donde no había agua potable, drenaje, pavimento y energía eléctrica, siguen igual lo digo por que en mi calle no tengo pavimento y tenemos siglos que nos prometen y prometen que ya este sexenio es el bueno.
Después reprime las manifestaciones sociales y desaparece a la prensa que “conspira” en su contra, no admite derecho de replica ni la libre expresión.
Conseguir una beca de estudios en el estado de Sonora es casi misión imposible, y entonces muchos jóvenes tienen que dejar sus estudios por falta de recursos y si no me creen vengan y compruébenlo, pregúntenle a algún joven quien fue Benito Juárez muchos de ellos se atorarían en esa pregunta, y es que el (des) Gobernador dice que estamos en el lugar 3 en aprovechamiento y en realidad estamos muy muy lejos de eso.
Entonces ya ni las migajas (Becas de estudio, apoyos a la vivienda, obra pública, pensiones a adultos mayores, apoyo a madres solteras, deporte, discapacitados) quedan, supongo que ha eso se refiera él con “Migajas”.
Se refirió al caso de Guerrero donde el 96 por ciento del presupuesto llega de la Federación, que enfrenta un déficit de 1,400 millones de pesos por los paros de los maestros, y donde el 90 por ciento del presupuesto social es para la población de bajos recursos, así como un programa de becas.
¿Y solo son migajas no?... a ver ¿y que es lo bueno (des)gobernador?
"SONORA TERCER LUGAR EN EDUACION PRIMARIA": DICE EL Gober
En el informe de gobierno de Eduardo Bours se presumen muchas cosas de las cuales solo hay palabras no hay cifras ni comparación sin embargo esta noticia que encontré es de agosto, lo cual no esta muy lejos de la realidad, es imposible que en 2 meses se aya cambiado las cosas así como lo plantea Bours. El dice que Sonora ocupa el tercer lugar en educación primaria….claro que solo lo dice=/
Veamos ahora lo que dice esta nota de la Jornada: Investigación El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
Estudio revela que 56% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico
Escaso aprendizaje de historia entre niños de tercero de primaria.
Rechaza el INEE que pueda hablarse de "reprobados"; se muestran "claroscuros", expresa
De siete áreas evaluadas a los alumnos de tercer grado de primaria, historia obtuvo los peores resultados -ya que 56 por ciento de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico y sólo uno por ciento está en el avanzado-, seguida por expresión escrita y geografía, en cada una de las cuales 46 por ciento de los educandos no tiene siquiera conocimientos esenciales y, en el caso de la primera, cero por ciento, es decir, ningún alumno, se ubica en el rubro de mejor rendimiento, reveló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)……
Lo anterior se traduce en que 70 por ciento no puede reconocer a los principales personajes de la Revolución Mexicana, 77 no distingue medidas del tiempo como días, lustros o siglos, mientras 54 no sabe identificar el descubrimiento de América y apenas 34 por ciento puede distinguir la duración del Porfiriato y los periodos históricos de la Colonia, la consumación de la Independencia y de la Revolución.
NO QUE SONORA SI PUES….HAY EL GOBERRRR!!
En geografía las cosas no son muy distintas. Apenas 26 por ciento ubica las colindancias de su propia entidad y un porcentaje igual puede reconocer las consecuencias de la migración. En formación cívica -que después de ciencias naturales y comprensión de lectura tiene el menor número de alumnos por debajo del nivel básico-, sólo 27 por ciento reconoce a las autoridades locales y nacionales, 26 no identifica los símbolos patrios y 69 no sabe que la Constitución es la ley suprema. Llama la atención que 65 por ciento no considera el trabajo como la única manera digna de obtener satisfactores.En expresión escrita, la investigación muestra que los niños no tienen habilidad para estructurar y realizar oraciones con una secuencia. Unicamente 24 por ciento puede escribir un recado y 3 por ciento utilizar el formato adecuado para hacerlo, además de que apenas uno de cada cinco saben escribir una oración temática para organizar ideas y sólo 12 por ciento tiene habilidad para introducir diálogos directos o indirectos en textos.Asimismo, sólo uno por ciento puede utilizar la puntuación convencional y apenas 8 por ciento recurre a ideas originales en una descripción.
Muestra de 55 mil alumnos En conferencia de prensa, el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, dio a conocer el estudio El aprendizaje en tercero de primaria en México: español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, con base en una muestra de 55 mil 312 alumnos de 3 mil 167 escuelas de diferentes tipos, como educación indígena, cursos comunitarios, rurales públicas, urbanas públicas y privadas.
Los resultados globales por áreas evaluadas muestran que en historia 46 por ciento de los alumnos se encuentra debajo del nivel básico (fuertes carencias en el dominio de los conocimientos curriculares), 43 lo está en expresión escrita y en geografía, 40 en matemáticas, 39 en educación cívica y 25 por ciento en comprensión lectora, en reflexión sobre la lengua y en ciencias naturales.
En contraste, en el nivel avanzado sólo está 2 por ciento en comprensión lectora, cero puntos en expresión escrita, nueve en matemáticas, 23 en ciencias naturales, cuatro en educación cívica, uno en historia y 10 por ciento en geografía.En comprensión lectora 56 por ciento está en el nivel básico y 17 en el medio; en expresión escrita los porcentajes son, respectivamente, 42 y 14; en matemáticas, 20 y 31; en ciencias naturales, 24 y 28; en educación cívica, 28 y 29; en historia, 25 y 18, y en geografía, 17 y 30. Martínez Rizo consideró que dichos resultados muestran un panorama con "claroscuros", pues "no es una información que se preste a una situación triunfalista", pero tampoco se puede calificar de "reprobados". En relación con la asignatura de historia, justificó que a los ocho años es difícil que un alumno tenga la noción de tiempo histórico, y "tal vez" no tiene sentido para un "niño chico" la idea de un ciclo.
Por entidades federativas -aunque en el estudio no está incluida Oaxaca, por los conflictos que ha vivido- los estados que están por debajo de la media en español son Guerrero, Michoacán y Yucatán; en matemáticas, las tres entidades antes citadas, además de Tabasco; en ciencias naturales, Coahuila, Nayarit y Guerrero; en educación cívica, Michoacán y Sonora
(En educación cívica con razón!!!!.....hay tanta apatía aquí…..no saben sus derechos jijiji); en historia, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Yucatán, y en geografía, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán.
AUN QUE ESTOS RESULTADOS NO QUIEREN DECIR QUE ESTEMOS EXENTOS DE LAS DEMAS MATERIAS Y QUE SOLO ANDEMOS MAL EN CIVICA, SINO QUE ES EN LA ANDAMOS MAAAASSS MALLL!!
Por arriba de la media se encuentran el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California, en la mayoría de las materias.
(D.F y Baja California Sur estan gobernados por perredistas=)…aun que Bours dice que es un desperdicio destinarle el 90% del ingreso a becas, educación, etc…..POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS jijijiji)
El INEE incluyó otros indicadores. Por ejemplo, el porcentaje de alumnos por nivel de logro, según el estado de los baños de su escuela. En este sentido, 36 por ciento de los que acuden a un plantel con un baño en malas condiciones está en un nivel por debajo del básico y sólo 13 por ciento de quienes están en el último lugar cuentan con sanitarios en muy buen estado.Además, 54 por ciento de los niños por debajo del nivel básico reportan que "muchas veces" falta su profesor y 20 por ciento de los que se ubican en ese mismo nivel dicen que "casi nunca" deja de ir a la escuela.
ADEMAS, EL PUEBLO NO TENIA ACCESO A EL INFORME DEL GOBER, SOLO LOS QUE TENIAN INVITACION PODIAN ACCEDER.....VAYA.....NO QUE A EL LE INTERESA MUCHO SU GENTE Y NOSE QUE......A LO MEJOR LE TEMIA A QUE LLEGARA LA GENTE INCONFORME CON PANCARTAS Y DEMAS=)
aaahh....y otra cosaaa!!....en mi escuela habia una manta gigante que decia que el ITESCA se habia ganado un premio en eduacion o algo asi...que solo nuestra escuela a nivel estatal se la habia ganado y el pasado dia de ayer fuimos a la UTH universidad tecnologica de hermosillo, NUESTRA UNIVERSIDAD HERMANA y mientras esperabamos habia folletos y en uno de esos vimos que a ellos tambien les habian dado el mismo premio =o.......que barbarooooooooooooo!!!!!!! CUANTA MENTIRAAAAAAAA!!! no me traje el folleto, pero luego lo subireee....QUE BARBAROO, para mi no fue nada raro, pero para mis compañeros si, se quedaron con una carota=/ pobresitos!!.......
Veamos ahora lo que dice esta nota de la Jornada: Investigación El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
Estudio revela que 56% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico
Escaso aprendizaje de historia entre niños de tercero de primaria.
Rechaza el INEE que pueda hablarse de "reprobados"; se muestran "claroscuros", expresa
De siete áreas evaluadas a los alumnos de tercer grado de primaria, historia obtuvo los peores resultados -ya que 56 por ciento de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico y sólo uno por ciento está en el avanzado-, seguida por expresión escrita y geografía, en cada una de las cuales 46 por ciento de los educandos no tiene siquiera conocimientos esenciales y, en el caso de la primera, cero por ciento, es decir, ningún alumno, se ubica en el rubro de mejor rendimiento, reveló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)……
Lo anterior se traduce en que 70 por ciento no puede reconocer a los principales personajes de la Revolución Mexicana, 77 no distingue medidas del tiempo como días, lustros o siglos, mientras 54 no sabe identificar el descubrimiento de América y apenas 34 por ciento puede distinguir la duración del Porfiriato y los periodos históricos de la Colonia, la consumación de la Independencia y de la Revolución.
NO QUE SONORA SI PUES….HAY EL GOBERRRR!!
En geografía las cosas no son muy distintas. Apenas 26 por ciento ubica las colindancias de su propia entidad y un porcentaje igual puede reconocer las consecuencias de la migración. En formación cívica -que después de ciencias naturales y comprensión de lectura tiene el menor número de alumnos por debajo del nivel básico-, sólo 27 por ciento reconoce a las autoridades locales y nacionales, 26 no identifica los símbolos patrios y 69 no sabe que la Constitución es la ley suprema. Llama la atención que 65 por ciento no considera el trabajo como la única manera digna de obtener satisfactores.En expresión escrita, la investigación muestra que los niños no tienen habilidad para estructurar y realizar oraciones con una secuencia. Unicamente 24 por ciento puede escribir un recado y 3 por ciento utilizar el formato adecuado para hacerlo, además de que apenas uno de cada cinco saben escribir una oración temática para organizar ideas y sólo 12 por ciento tiene habilidad para introducir diálogos directos o indirectos en textos.Asimismo, sólo uno por ciento puede utilizar la puntuación convencional y apenas 8 por ciento recurre a ideas originales en una descripción.
Muestra de 55 mil alumnos En conferencia de prensa, el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, dio a conocer el estudio El aprendizaje en tercero de primaria en México: español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, con base en una muestra de 55 mil 312 alumnos de 3 mil 167 escuelas de diferentes tipos, como educación indígena, cursos comunitarios, rurales públicas, urbanas públicas y privadas.
Los resultados globales por áreas evaluadas muestran que en historia 46 por ciento de los alumnos se encuentra debajo del nivel básico (fuertes carencias en el dominio de los conocimientos curriculares), 43 lo está en expresión escrita y en geografía, 40 en matemáticas, 39 en educación cívica y 25 por ciento en comprensión lectora, en reflexión sobre la lengua y en ciencias naturales.
En contraste, en el nivel avanzado sólo está 2 por ciento en comprensión lectora, cero puntos en expresión escrita, nueve en matemáticas, 23 en ciencias naturales, cuatro en educación cívica, uno en historia y 10 por ciento en geografía.En comprensión lectora 56 por ciento está en el nivel básico y 17 en el medio; en expresión escrita los porcentajes son, respectivamente, 42 y 14; en matemáticas, 20 y 31; en ciencias naturales, 24 y 28; en educación cívica, 28 y 29; en historia, 25 y 18, y en geografía, 17 y 30. Martínez Rizo consideró que dichos resultados muestran un panorama con "claroscuros", pues "no es una información que se preste a una situación triunfalista", pero tampoco se puede calificar de "reprobados". En relación con la asignatura de historia, justificó que a los ocho años es difícil que un alumno tenga la noción de tiempo histórico, y "tal vez" no tiene sentido para un "niño chico" la idea de un ciclo.
Por entidades federativas -aunque en el estudio no está incluida Oaxaca, por los conflictos que ha vivido- los estados que están por debajo de la media en español son Guerrero, Michoacán y Yucatán; en matemáticas, las tres entidades antes citadas, además de Tabasco; en ciencias naturales, Coahuila, Nayarit y Guerrero; en educación cívica, Michoacán y Sonora
(En educación cívica con razón!!!!.....hay tanta apatía aquí…..no saben sus derechos jijiji); en historia, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Yucatán, y en geografía, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán.
AUN QUE ESTOS RESULTADOS NO QUIEREN DECIR QUE ESTEMOS EXENTOS DE LAS DEMAS MATERIAS Y QUE SOLO ANDEMOS MAL EN CIVICA, SINO QUE ES EN LA ANDAMOS MAAAASSS MALLL!!
Por arriba de la media se encuentran el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California, en la mayoría de las materias.
(D.F y Baja California Sur estan gobernados por perredistas=)…aun que Bours dice que es un desperdicio destinarle el 90% del ingreso a becas, educación, etc…..POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS jijijiji)
El INEE incluyó otros indicadores. Por ejemplo, el porcentaje de alumnos por nivel de logro, según el estado de los baños de su escuela. En este sentido, 36 por ciento de los que acuden a un plantel con un baño en malas condiciones está en un nivel por debajo del básico y sólo 13 por ciento de quienes están en el último lugar cuentan con sanitarios en muy buen estado.Además, 54 por ciento de los niños por debajo del nivel básico reportan que "muchas veces" falta su profesor y 20 por ciento de los que se ubican en ese mismo nivel dicen que "casi nunca" deja de ir a la escuela.
ADEMAS, EL PUEBLO NO TENIA ACCESO A EL INFORME DEL GOBER, SOLO LOS QUE TENIAN INVITACION PODIAN ACCEDER.....VAYA.....NO QUE A EL LE INTERESA MUCHO SU GENTE Y NOSE QUE......A LO MEJOR LE TEMIA A QUE LLEGARA LA GENTE INCONFORME CON PANCARTAS Y DEMAS=)
aaahh....y otra cosaaa!!....en mi escuela habia una manta gigante que decia que el ITESCA se habia ganado un premio en eduacion o algo asi...que solo nuestra escuela a nivel estatal se la habia ganado y el pasado dia de ayer fuimos a la UTH universidad tecnologica de hermosillo, NUESTRA UNIVERSIDAD HERMANA y mientras esperabamos habia folletos y en uno de esos vimos que a ellos tambien les habian dado el mismo premio =o.......que barbarooooooooooooo!!!!!!! CUANTA MENTIRAAAAAAAA!!! no me traje el folleto, pero luego lo subireee....QUE BARBAROO, para mi no fue nada raro, pero para mis compañeros si, se quedaron con una carota=/ pobresitos!!.......
martes, 30 de octubre de 2007
ACCESO A LA INFORMACION DEL SUBA
El pasado dia LUNES fuimos a la ventanilla de transparencia de la que tanto presume el estado....y no nos dieron NADA!!!........nos dijeron que metieramos una solicitud, y que en 15 a 30 dias nos decian si no la podian dar=S.......y para que la solicitud? para tener toda la lista de los quejosos?..... solicitamos informacion del SUBA, pero no nos dieron nada, como la señora se dio cuenta de que la estabamos gravando dijo que ella por su cuenta la buscaria....>_<..... se nos acabo la pila, pero tomamos pedacitos de lo sucedido.....y este es uno de los mas importantes!!...cuando nos dicen que el transporte urbano esta PRIVATIZADO!!!.....
A pero también fuimos a hermosillo a solicitar la misma información en la ventanilla de transparencia de aya, y NADAAAA solo que ahí si no llevábamos cámara=S.....
pero lo mas descarado, fue cuando preguntamos, pero esta informacion que tengo en mis manos que baje de internet ya que en hermosillo me dijeron que la sacara de internet dice esto y esto otro.....claro no nos resolvio nustras dudas solo desperto mas=S y nos dijeron es que la informacion del SUBA o de lo que sea del Gobierno del estado o ayuntamientos en estas paginas nomas estan ahi para que vean que ahi esta, pero de que sea correcta no sabria decirle .....PERO COMOOOOO??!! COMO PUEDES TENER UNA PAGINA Y NO ASEGURAR QUE LO QUE ESTA AHI ES VERIDICO =O que barbarooooooo....novatada de la señora??....eso espero por que...... como una institucion no se compromete a escribir la verdad ???
A pero también fuimos a hermosillo a solicitar la misma información en la ventanilla de transparencia de aya, y NADAAAA solo que ahí si no llevábamos cámara=S.....
pero lo mas descarado, fue cuando preguntamos, pero esta informacion que tengo en mis manos que baje de internet ya que en hermosillo me dijeron que la sacara de internet dice esto y esto otro.....claro no nos resolvio nustras dudas solo desperto mas=S y nos dijeron es que la informacion del SUBA o de lo que sea del Gobierno del estado o ayuntamientos en estas paginas nomas estan ahi para que vean que ahi esta, pero de que sea correcta no sabria decirle .....PERO COMOOOOO??!! COMO PUEDES TENER UNA PAGINA Y NO ASEGURAR QUE LO QUE ESTA AHI ES VERIDICO =O que barbarooooooo....novatada de la señora??....eso espero por que...... como una institucion no se compromete a escribir la verdad ???
domingo, 28 de octubre de 2007
INVESTIGACION SOBRE EL SUBA
Esta información es la que sacamos de Internet, ya que el gobierno del estado presume mucho de su ventanilla de transparencia, pero fuimos y no NOS DIERON NADAAA!! (esta de adorno esa ventanilla) que lo buscáramos en Internet.......
y esto sacamos....muy interesante, aun que seguimos con las mismas preguntas=S
Responsables:
- Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Ing. Humberto Valdez Ruy Sánchez
- Director General de Transporte Urbano del Estado, Lic. Daniel Duran Puente.
- Director de Transporte, Lic. Jorge Durán Puente
(¿Es un error de redacción de Moisés Araux el autor de este texto, Director General de Transporte Urbano del Estado y Director de Transporte es el mismo puesto, o son diferentes?¿Jorge Duran y Daniel Duran son hermanos?¿Esto esta permitido? Por ser este un documento oficial el autor debería tener alguna sanción, de haberse equivocado, de lo contrario ¿esta permitido que en una misma dependencia de gobierno halla familiares?
Rediseño de Rutas:
Rediseñando las rutas, se podrán reducir el numero de unidades de 129 a 80 satisfaciendo “posiblemente” la demanda por transporte publico de 95% a 98%, suponiéndolo con la implementación de un programa maestro de análisis de rutas, todo esta tendrá como beneficio la eficiencia en el uso del transporte publico por parte de los usuarios, podemos asegurar que si hay eficiencia pero para los consecionarios, pues con menos unidades obtendrán el mismo ingresos, reduciendo sus costos, manteniendo sus ingresos, tendrán una utilidad mayor.
Cabe destacar que el estado propone las rutas por donde podrán transitar las unidades del transporte público, sin embargo se contemplaran propuestas que enriquezcan las observaciones. Se plantea que este sistema de transporte se aplique a 10 municipios del estado, así lo afirman el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Ing. Humberto Valdez Ruy Sánchez, Director General de Transporte Urbano del Estado, Lic. Daniel Duran Puente.
El gobierno del estado y el Ayuntamiento Municipal deberá pavimentar o repavimentar las calles por donde transitaran las unidades de transporte publico.
Se tendrán vialidades principales por donde circularan mayor número de unidades, en tramos y horas requeridas únicamente.
Hasta el momento no se considera las repercusiones económicas y el desgaste físico que presentaran los usuarios, pues al disminuir el numero de unidades y discriminar los tiempos de mayor demanda, el tiempo destinado para trasladarse de un punto a otro aumentara, lo que representa ineficiencia con respecto al tiempo, además las viejas rutas fueron implementándose de esa manera históricamente para ir satisfaciendo necesidades de recorrido, considerar que estas rutas no son las mas eficientes es verlo desde el punto de vista económico para los consecionarios.
No menciona el nombre de la empresa que hizo el estudio pero si quienes fueron los responsables de aprobarlo.
Sustitución de Unidades:
Durante las presentaciones del proyecto que se han realizado el Director de Transporte, Lic. Jorge Durán Puente, así como el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Ing. Humberto Valdez Ruy Sánchez, han señalado que; La flota vehicular en el Estado es de 1,375 unidades, de las cuales 1,269 tiene en promedio más de 13 años de vida útil, es decir, el 92% de las unidades que circulan en el Estado, se encuentran fuera del rango de vida útil que establece la Ley, el cual es de 10 años.
Aunque implementando el sistema se espera que las unidades sean renovadas cada 5 años.
Con el Programa de Modernización de Transporte, SUBA, se pretende cambiar las unidades por vehículos con las siguientes características: capacidad para 70 pasajeros, estructura de acero galvanizado y/o aluminio, recubrimiento de fibra de vidrio y/o aluminio, asientos acolchonados y aire acondicionado para la comodidad del usuario, ventanas polarizadas o cristales filtrasol, motor trasero, salidas de emergencia, dos puertas laterales, transmisión automática preferentemente y dispositivo de no avance con las puertas abiertas para evitar accidentes.
Es deseable que por cada ruta se cuente con una unidad para discapacitados y en las rutas con mayor afluencia de usuarios, se utilicen unidades articuladas con capacidad para 175 pasajeros, en horas pico.
Las unidades para discapacitados contarán con una puerta central amplia, rampa de acceso, anclaje para sujeción de silla de ruedas en el interior, dispositivo especial de orientación y elementos visibles de información en el interior.
De acuerdo con el rediseño de rutas, el número de unidades requeridas será de 809 en todo el Estado, con lo que se dará una cobertura entre el 95% y 98% de la demanda del servicio que requiere el usuario.
El Programa de Modernización de Transporte ya avanza en el Estado, de acuerdo a los tiempos establecidos previamente.
Para garantizar una vida económica de 5 años de las unidades, el Programa SUBA, proyecta la pavimentación, en coordinación con los ayuntamientos.
Hasta este punto el proyecto SUBA se muestra incompleto, además en sus propuesta muestra titubeo al decir, es deseable que por cada ruta se cuente con una unidad para discapacitados, preferentemente se sugiere que tenga transmisión automática, es por ellos que al manejar de manera opcional ni una ni la otra se están cumpliendo, pues representa para los consecionarios menor eficiencia en cuanto a la utilización de sus recursos económicos, por lo que se debió haber planteando como algo obligatorio, o de lo contrario ni haberse considerado, pues al considerarlo como una posibilidad, mas parece una medida publicitaria. En cuanto a lo concerniente a incompleto, muchas de las mejoras que tendrían las nuevas unidades como lo es contar con vidrio polarizado, con unidades de mayor capacidad (175 pasajeros) en horas pico, y por lo dicho anteriormente el servicio para discapacitados, y transmisión automática de las unidades, y el mas importante el aire acondicionado (que en la mayoría de las unidades nuevas este o era apagado por el operador, o bajaba su intensidad o de plano el sistema de refrigeración es deficiente, de ser así tampoco se especifica si las unidades están aseguradas, además el programa no contempla la garantía del seguro a viajero (con el que si se contaba anteriormente) establecido en el articulo 43 del reglamento de transito para el estado de Sonora específicamente en lo concerniente a transporte publico.
Especificaciones:
- Flota vehicular antes de implementar el programa de modernización al transporte público (SUBA): 1,375 unidades.
- 1,269 tienen mas de 13 años de vida útil (92% de las unidades) Rango de vida útil que establece la ley 10 años.
- # de unidades en condiciones de operar: 106
- # de unidades requeridas “según el estudio realizado”: 809
- # de unidades que se tendrán que adquirir: 703
- La flota se reduce en 566 unidades, lo que representa una reducción del 41% de la flota antes del SUBA.
- No específica el promedio de vida útil del resto de la flota que no fue desechada, ni los años de vida útil de las nuevas unidades, plantea en su lugar el término vida económica (¿con respecto al fisco?) que será de 5 años (¿después se desecharan para seguir deduciendo impuestos o se conservaran por un periodo de 5 años mas?)
- Los consecionarios tendrán una utilidad extra del 41% en lo general, pues como se plantea anteriormente, disminuyen la inversión, conservando la ganancia, además de que estas unidades son deducibles de impuestos, por lo que se terminaran pagando solas en un periodo de 5 años, teniendo la posibilidad de venta.( esto ultimo es solo una suposición mía, pues se que los consecionarios no están muy a favor de este sistema).
INFRAESTRUCTURA:
Se contempla la implementación de parabuses que protegerán al usuario del clima, en ellos se mostrará información suficiente sobre las rutas, frecuencia del paso de unidades y tiempo de espera, además se colocará señalización adecuada para facilitar la identificación de las paradas de autobuses por los usuarios.
Por otro lado, se contará con centros de pernocta para que las unidades de transporte sean resguardadas diariamente y, en ese lugar, se les dará servicio y mantenimiento preventivo para que se mantengan con el estado físico adecuado para su funcionamiento.
Con el Sistema Estatal de Transporte Urbano SUBA, se pavimentarán 332,000 m² en coordinación con los ayuntamientos, y se dará mantenimiento a aquellas calles y avenidas por las que transitarán las unidades. El objetivo es que el transporte urbano transite por calles seguras y en condiciones adecuadas para garantizar los 5 años de la vida económica útil de las unidades y reducir la contaminación por polvo en las ciudades.
En este punto vemos nuevamente un programa incompleto e improvisado, el parabuses no fue implementado, esto condujo al caos en las ciudades de Obregón y Herbosillo, en esta ultima este el programa en si fue suspendido por no satisfacer las necesidades de transporte eficiente de las personas, por su parte en Obregón desde su implementación la desinformación es cosa de todo los días. Y además digo que es improvisado pues el estudio realizado a mostrado graves fallas por lo que los diseñadores de rutas se han visto en la necesidad de modificarlas, y una vez mas sin el censo general de los usuarios del transporte publico, podemos concluir pues que este manera de diseñar rutas es ineficiente, por otra parte los ayuntamientos tanto de Cajeme como Hermosillo no han cumplido con la pavimentación completa de las rutas. Además esos lugares donde se resguardaran dará mantenimiento y servicio, cumple igualmente a medias, si se resguarda pero el servicio no se implementa, pues las unidades se ven cada vez mas sucias, por lo menos en Cajeme se ve que la tarea de limpieza se da en horas de servicios cuando las unidades completan su línea, en cuanto a mantenimiento en el corto plazo se vera si esto fue realizado como se aseguraba.
SISTEMA DE PAGO Y CONTROL DE INGRESOS
Un sistema integral de control de ingresos y cobranza, es el que se propone dentro del Programa de Modernización de Transporte Urbano del Estado de Sonora, SUBA, mediante el cual se hará uso de tecnología que permitan a los concesionarios conocer a detalle el funcionamiento de la unidad.
Actualmente el sistema de cobro que se maneja en el servicio de Transporte Urbano impide conocer el número real de usuarios y el tipo de usuarios que utilizan el servicio, además existe una pérdida hasta del 35% de los ingresos, y el concesionario recibe lo que el chofer reporta pues además de conducir la unidad es el encargado de cobrar el pasaje y manejar el dinero.
Con el nuevo esquema de control de ingresos y cobranza que se propone en el SUBA, los concesionarios podrán conocer el número real y el tipo de usuario que utiliza el servicio, contará con información sobre el ingreso real por unidad con lo que se estima se recuperará ese ingreso del 35% que se está perdiendo, además, algo muy importante, el chofer se dedicará a brindar un buen servicio pues no tendrá contacto con el dinero, ya que se contará
con un sistema de pre-pago.
La tecnología que se utilizará en este servicio permitirá contar con un control de ascensos y descensos, recepción automática del dinero, se podrán ofrecer tarifas preferenciales y sobre todo se utilizarán tarjetas inteligentes prepagadas que permitirán a estudiantes, trabajadores de empresas, personas con capacidades diferentes, población en general, contar con tarifas adecuadas, así como brindar la posibilidad de realizar transbordos para conexiones y los
concesionarios conocerán con qué tipo de usuario se obtuvo el ingreso diario.
SUBA, el Programa de Modernización de Transporte que beneficiará a toda la comunidad sonorense al utilizar tecnología de punta y desarrollar infraestructura adecuada para su funcionamiento.
En cuanto a este punto vemos que este sistema de cobranza no se llego a implementar en Hermosillo, pero en el caso de Obregón, genero mas inconformidad, pues esta maquinita no tiene la capacidad de dar cambio, lo que genera que muchos usuarios tengan que pagar mas de lo debido o simplemente no aborden el transporte, esta no es tecnología de punta, pero suena mas como algo amañado por parte de responsables de implementar el sistema SUBA, por otra lado, las tarjetas prepagadas no han llegado a Hermosillo y en Obregón inicio después de iniciar el programa SUBA, en ambas ciudades el Programa inicio incompleto. Además de que el sistema de recarga no es practico, pero los mismos usuarios ya estamos trabajando para desarrollar un sistema tarjeta prepagada mas eficiente y practico para los usuarios en general. Se darán las propuestas a las instituciones correspondientes, las cuales como lo dice en la parte superior deberán aceptar considerar las propuestas en general.
ORGANIZACIÓN
El Programa de Modernización de Transporte, SUBA, dentro de su estructura establece la organización de tres empresas.
Estás tres empresas tiene responsabilidades distintas, por ejemplo, la Empresa de Servicios al Pasajero se encargará de las concesiones, administración de rutas, control de ingresos, entrega de utilidades a los socios y pago de servicios a las otras empresas. En segundo término, la Empresa Camión, tendrá el domino de las unidades, será la responsable
de adquirirlas en arrendamiento, darles mantenimiento y pagar utilidades a los socios. Y por último, se integrará la Empresa Operador, que es la que se encargará de reclutar, seleccionar, capacitar, administrar, evaluar y asignar a los chóferes de los camiones, además les pagará el sueldo y les otorgará prestaciones.
Con el sistema de Transporte todos ganan:
Gana el usuario al recibir un servicio de calidad, digno, eficiente y confiable.
Gana la ciudad al ordenar su tránsito y contar con infraestructura adecuada para que se brinde el servicio, de tal forma que se haga más funcional la ciudad.
Gana el concesionario porque tendrá menos pérdidas, recibirá el monto real del servicio brindado, bajarán sus costos y podrá cumplir con el compromiso como concesionario de brindar un buen servicio
Gana el operador porque tendrá estabilidad laboral, contará con sueldo y prestaciones.
Gana el Estado y el Municipio, porque al ser los responsables del sistema de transporte, brindarán un servicio adecuado a la demanda y necesidades específicas de cada región.
En este último punto correspondiente a organización no especifica el nombre de las empresas, ni su origen.
En cuanto a las ganancias que se esperaban trajera consigo el programa nunca llegaron, se le dio su oportunidad al SUBA, pero mediante la ley en este caso un amparo que detenga las operaciones del actual sistema, regresando al antiguo sistema, pero preparando la implementación de un sistema mas justo para los usuarios en general, en el que se buscara la opinión de la ciudadanía en general, para satisfacer realmente las necesidades de la gran mayoría. En el caso de Obregón, y en buena medida en la ciudad de Hermosillo.
INVESTIGADOR: JUVENAL
y esto sacamos....muy interesante, aun que seguimos con las mismas preguntas=S
Responsables:
- Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Ing. Humberto Valdez Ruy Sánchez
- Director General de Transporte Urbano del Estado, Lic. Daniel Duran Puente.
- Director de Transporte, Lic. Jorge Durán Puente
(¿Es un error de redacción de Moisés Araux el autor de este texto, Director General de Transporte Urbano del Estado y Director de Transporte es el mismo puesto, o son diferentes?¿Jorge Duran y Daniel Duran son hermanos?¿Esto esta permitido? Por ser este un documento oficial el autor debería tener alguna sanción, de haberse equivocado, de lo contrario ¿esta permitido que en una misma dependencia de gobierno halla familiares?
Rediseño de Rutas:
Rediseñando las rutas, se podrán reducir el numero de unidades de 129 a 80 satisfaciendo “posiblemente” la demanda por transporte publico de 95% a 98%, suponiéndolo con la implementación de un programa maestro de análisis de rutas, todo esta tendrá como beneficio la eficiencia en el uso del transporte publico por parte de los usuarios, podemos asegurar que si hay eficiencia pero para los consecionarios, pues con menos unidades obtendrán el mismo ingresos, reduciendo sus costos, manteniendo sus ingresos, tendrán una utilidad mayor.
Cabe destacar que el estado propone las rutas por donde podrán transitar las unidades del transporte público, sin embargo se contemplaran propuestas que enriquezcan las observaciones. Se plantea que este sistema de transporte se aplique a 10 municipios del estado, así lo afirman el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Ing. Humberto Valdez Ruy Sánchez, Director General de Transporte Urbano del Estado, Lic. Daniel Duran Puente.
El gobierno del estado y el Ayuntamiento Municipal deberá pavimentar o repavimentar las calles por donde transitaran las unidades de transporte publico.
Se tendrán vialidades principales por donde circularan mayor número de unidades, en tramos y horas requeridas únicamente.
Hasta el momento no se considera las repercusiones económicas y el desgaste físico que presentaran los usuarios, pues al disminuir el numero de unidades y discriminar los tiempos de mayor demanda, el tiempo destinado para trasladarse de un punto a otro aumentara, lo que representa ineficiencia con respecto al tiempo, además las viejas rutas fueron implementándose de esa manera históricamente para ir satisfaciendo necesidades de recorrido, considerar que estas rutas no son las mas eficientes es verlo desde el punto de vista económico para los consecionarios.
No menciona el nombre de la empresa que hizo el estudio pero si quienes fueron los responsables de aprobarlo.
Sustitución de Unidades:
Durante las presentaciones del proyecto que se han realizado el Director de Transporte, Lic. Jorge Durán Puente, así como el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Ing. Humberto Valdez Ruy Sánchez, han señalado que; La flota vehicular en el Estado es de 1,375 unidades, de las cuales 1,269 tiene en promedio más de 13 años de vida útil, es decir, el 92% de las unidades que circulan en el Estado, se encuentran fuera del rango de vida útil que establece la Ley, el cual es de 10 años.
Aunque implementando el sistema se espera que las unidades sean renovadas cada 5 años.
Con el Programa de Modernización de Transporte, SUBA, se pretende cambiar las unidades por vehículos con las siguientes características: capacidad para 70 pasajeros, estructura de acero galvanizado y/o aluminio, recubrimiento de fibra de vidrio y/o aluminio, asientos acolchonados y aire acondicionado para la comodidad del usuario, ventanas polarizadas o cristales filtrasol, motor trasero, salidas de emergencia, dos puertas laterales, transmisión automática preferentemente y dispositivo de no avance con las puertas abiertas para evitar accidentes.
Es deseable que por cada ruta se cuente con una unidad para discapacitados y en las rutas con mayor afluencia de usuarios, se utilicen unidades articuladas con capacidad para 175 pasajeros, en horas pico.
Las unidades para discapacitados contarán con una puerta central amplia, rampa de acceso, anclaje para sujeción de silla de ruedas en el interior, dispositivo especial de orientación y elementos visibles de información en el interior.
De acuerdo con el rediseño de rutas, el número de unidades requeridas será de 809 en todo el Estado, con lo que se dará una cobertura entre el 95% y 98% de la demanda del servicio que requiere el usuario.
El Programa de Modernización de Transporte ya avanza en el Estado, de acuerdo a los tiempos establecidos previamente.
Para garantizar una vida económica de 5 años de las unidades, el Programa SUBA, proyecta la pavimentación, en coordinación con los ayuntamientos.
Hasta este punto el proyecto SUBA se muestra incompleto, además en sus propuesta muestra titubeo al decir, es deseable que por cada ruta se cuente con una unidad para discapacitados, preferentemente se sugiere que tenga transmisión automática, es por ellos que al manejar de manera opcional ni una ni la otra se están cumpliendo, pues representa para los consecionarios menor eficiencia en cuanto a la utilización de sus recursos económicos, por lo que se debió haber planteando como algo obligatorio, o de lo contrario ni haberse considerado, pues al considerarlo como una posibilidad, mas parece una medida publicitaria. En cuanto a lo concerniente a incompleto, muchas de las mejoras que tendrían las nuevas unidades como lo es contar con vidrio polarizado, con unidades de mayor capacidad (175 pasajeros) en horas pico, y por lo dicho anteriormente el servicio para discapacitados, y transmisión automática de las unidades, y el mas importante el aire acondicionado (que en la mayoría de las unidades nuevas este o era apagado por el operador, o bajaba su intensidad o de plano el sistema de refrigeración es deficiente, de ser así tampoco se especifica si las unidades están aseguradas, además el programa no contempla la garantía del seguro a viajero (con el que si se contaba anteriormente) establecido en el articulo 43 del reglamento de transito para el estado de Sonora específicamente en lo concerniente a transporte publico.
Especificaciones:
- Flota vehicular antes de implementar el programa de modernización al transporte público (SUBA): 1,375 unidades.
- 1,269 tienen mas de 13 años de vida útil (92% de las unidades) Rango de vida útil que establece la ley 10 años.
- # de unidades en condiciones de operar: 106
- # de unidades requeridas “según el estudio realizado”: 809
- # de unidades que se tendrán que adquirir: 703
- La flota se reduce en 566 unidades, lo que representa una reducción del 41% de la flota antes del SUBA.
- No específica el promedio de vida útil del resto de la flota que no fue desechada, ni los años de vida útil de las nuevas unidades, plantea en su lugar el término vida económica (¿con respecto al fisco?) que será de 5 años (¿después se desecharan para seguir deduciendo impuestos o se conservaran por un periodo de 5 años mas?)
- Los consecionarios tendrán una utilidad extra del 41% en lo general, pues como se plantea anteriormente, disminuyen la inversión, conservando la ganancia, además de que estas unidades son deducibles de impuestos, por lo que se terminaran pagando solas en un periodo de 5 años, teniendo la posibilidad de venta.( esto ultimo es solo una suposición mía, pues se que los consecionarios no están muy a favor de este sistema).
INFRAESTRUCTURA:
Se contempla la implementación de parabuses que protegerán al usuario del clima, en ellos se mostrará información suficiente sobre las rutas, frecuencia del paso de unidades y tiempo de espera, además se colocará señalización adecuada para facilitar la identificación de las paradas de autobuses por los usuarios.
Por otro lado, se contará con centros de pernocta para que las unidades de transporte sean resguardadas diariamente y, en ese lugar, se les dará servicio y mantenimiento preventivo para que se mantengan con el estado físico adecuado para su funcionamiento.
Con el Sistema Estatal de Transporte Urbano SUBA, se pavimentarán 332,000 m² en coordinación con los ayuntamientos, y se dará mantenimiento a aquellas calles y avenidas por las que transitarán las unidades. El objetivo es que el transporte urbano transite por calles seguras y en condiciones adecuadas para garantizar los 5 años de la vida económica útil de las unidades y reducir la contaminación por polvo en las ciudades.
En este punto vemos nuevamente un programa incompleto e improvisado, el parabuses no fue implementado, esto condujo al caos en las ciudades de Obregón y Herbosillo, en esta ultima este el programa en si fue suspendido por no satisfacer las necesidades de transporte eficiente de las personas, por su parte en Obregón desde su implementación la desinformación es cosa de todo los días. Y además digo que es improvisado pues el estudio realizado a mostrado graves fallas por lo que los diseñadores de rutas se han visto en la necesidad de modificarlas, y una vez mas sin el censo general de los usuarios del transporte publico, podemos concluir pues que este manera de diseñar rutas es ineficiente, por otra parte los ayuntamientos tanto de Cajeme como Hermosillo no han cumplido con la pavimentación completa de las rutas. Además esos lugares donde se resguardaran dará mantenimiento y servicio, cumple igualmente a medias, si se resguarda pero el servicio no se implementa, pues las unidades se ven cada vez mas sucias, por lo menos en Cajeme se ve que la tarea de limpieza se da en horas de servicios cuando las unidades completan su línea, en cuanto a mantenimiento en el corto plazo se vera si esto fue realizado como se aseguraba.
SISTEMA DE PAGO Y CONTROL DE INGRESOS
Un sistema integral de control de ingresos y cobranza, es el que se propone dentro del Programa de Modernización de Transporte Urbano del Estado de Sonora, SUBA, mediante el cual se hará uso de tecnología que permitan a los concesionarios conocer a detalle el funcionamiento de la unidad.
Actualmente el sistema de cobro que se maneja en el servicio de Transporte Urbano impide conocer el número real de usuarios y el tipo de usuarios que utilizan el servicio, además existe una pérdida hasta del 35% de los ingresos, y el concesionario recibe lo que el chofer reporta pues además de conducir la unidad es el encargado de cobrar el pasaje y manejar el dinero.
Con el nuevo esquema de control de ingresos y cobranza que se propone en el SUBA, los concesionarios podrán conocer el número real y el tipo de usuario que utiliza el servicio, contará con información sobre el ingreso real por unidad con lo que se estima se recuperará ese ingreso del 35% que se está perdiendo, además, algo muy importante, el chofer se dedicará a brindar un buen servicio pues no tendrá contacto con el dinero, ya que se contará
con un sistema de pre-pago.
La tecnología que se utilizará en este servicio permitirá contar con un control de ascensos y descensos, recepción automática del dinero, se podrán ofrecer tarifas preferenciales y sobre todo se utilizarán tarjetas inteligentes prepagadas que permitirán a estudiantes, trabajadores de empresas, personas con capacidades diferentes, población en general, contar con tarifas adecuadas, así como brindar la posibilidad de realizar transbordos para conexiones y los
concesionarios conocerán con qué tipo de usuario se obtuvo el ingreso diario.
SUBA, el Programa de Modernización de Transporte que beneficiará a toda la comunidad sonorense al utilizar tecnología de punta y desarrollar infraestructura adecuada para su funcionamiento.
En cuanto a este punto vemos que este sistema de cobranza no se llego a implementar en Hermosillo, pero en el caso de Obregón, genero mas inconformidad, pues esta maquinita no tiene la capacidad de dar cambio, lo que genera que muchos usuarios tengan que pagar mas de lo debido o simplemente no aborden el transporte, esta no es tecnología de punta, pero suena mas como algo amañado por parte de responsables de implementar el sistema SUBA, por otra lado, las tarjetas prepagadas no han llegado a Hermosillo y en Obregón inicio después de iniciar el programa SUBA, en ambas ciudades el Programa inicio incompleto. Además de que el sistema de recarga no es practico, pero los mismos usuarios ya estamos trabajando para desarrollar un sistema tarjeta prepagada mas eficiente y practico para los usuarios en general. Se darán las propuestas a las instituciones correspondientes, las cuales como lo dice en la parte superior deberán aceptar considerar las propuestas en general.
ORGANIZACIÓN
El Programa de Modernización de Transporte, SUBA, dentro de su estructura establece la organización de tres empresas.
Estás tres empresas tiene responsabilidades distintas, por ejemplo, la Empresa de Servicios al Pasajero se encargará de las concesiones, administración de rutas, control de ingresos, entrega de utilidades a los socios y pago de servicios a las otras empresas. En segundo término, la Empresa Camión, tendrá el domino de las unidades, será la responsable
de adquirirlas en arrendamiento, darles mantenimiento y pagar utilidades a los socios. Y por último, se integrará la Empresa Operador, que es la que se encargará de reclutar, seleccionar, capacitar, administrar, evaluar y asignar a los chóferes de los camiones, además les pagará el sueldo y les otorgará prestaciones.
Con el sistema de Transporte todos ganan:
Gana el usuario al recibir un servicio de calidad, digno, eficiente y confiable.
Gana la ciudad al ordenar su tránsito y contar con infraestructura adecuada para que se brinde el servicio, de tal forma que se haga más funcional la ciudad.
Gana el concesionario porque tendrá menos pérdidas, recibirá el monto real del servicio brindado, bajarán sus costos y podrá cumplir con el compromiso como concesionario de brindar un buen servicio
Gana el operador porque tendrá estabilidad laboral, contará con sueldo y prestaciones.
Gana el Estado y el Municipio, porque al ser los responsables del sistema de transporte, brindarán un servicio adecuado a la demanda y necesidades específicas de cada región.
En este último punto correspondiente a organización no especifica el nombre de las empresas, ni su origen.
En cuanto a las ganancias que se esperaban trajera consigo el programa nunca llegaron, se le dio su oportunidad al SUBA, pero mediante la ley en este caso un amparo que detenga las operaciones del actual sistema, regresando al antiguo sistema, pero preparando la implementación de un sistema mas justo para los usuarios en general, en el que se buscara la opinión de la ciudadanía en general, para satisfacer realmente las necesidades de la gran mayoría. En el caso de Obregón, y en buena medida en la ciudad de Hermosillo.
INVESTIGADOR: JUVENAL
Suscribirse a:
Entradas (Atom)