sábado, 19 de julio de 2008

Asesinato, tortura y detenciones indevidas en el Ejército

La siguiente es la narración de una obra demoledora.

La autoría es de los elementos del ejército mexicano destacados en
–Sonora, Sinaloa, Michoacán– en los que se aplican operativos contra
el crimen organizado. La compilación y redacción
de los testimonios estuvo a cargo de los visitadores y funcionarios de la
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Todas las escenas corresponden a los años 2007-2008 y fueron presentadas
el viernes pasado por José Luis Soberanes, titular de la institución, en un
acto del que se tomó meticulosa nota en las oficinas del general

Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.
Las violaciones cometidas por los militares no son menores: homicidios,
detenciones arbitrarias, torturas, amenazas, robo, golpes, incomunicación,
allanamiento de morada, trato cruel y degradante.

No son hechos aislados. No al menos si tomamos en cuenta que en un año y
medio, es decir, en lo que va de este gobierno, los ciudadanos han presentado
más de 630 denuncias contra integrantes de las fuerzas armadas.

Fuente: CRONICA 10

Marina Real

En Marina Real se encuentran las playas más preciosas de San Carlos. Hace más de 20 años, el pueblo del puerto podía aprovechar estos balnearios, pues el acceso era libre. Ya no, ahora son los propietarios de Marina Real quienes tienen la exclusividad de estas preciosas playas.

El impulsor de este proyecto y principal gestor para que se prohíba la entrada de la gente a estas playas, es Octavio Llano Zaragoza, quien al decir de la regidora ha sido uno de los principales beneficiados del sistema, porque su familia ha venido participando en la alternancia del poder que han establecido los grupos de poder de Guaymas.

A un lado del camino, por Los Algodones, se encuentra en construcción el Hotel Playa Blanca. De esta empresa se presentó la denuncia porque los desarrolladores desbarataron dunas y más dunas para abrirle espacio al hotel.

En la charla salió el nombre de Ricardo Bours Castelo. Porque él es el acusado de haber puesto una puerta de acceso al campo pesquero llamado El tomate, donde se dice tiene proyectos de construcción de algunos condominios.

Luego pasamos por un camino que se encuentra cerrado por una puerta. «Esta la mandó poner Ricardo Mazón, compadre del ex gobernador (Manlio Fabio) Beltrones y también de Eduardo
Bours Castelo, el actual mandatario estatal", dice la regidora.

Pero en el asunto de las playas, Norma Castro dijo que ya interpuso la demanda ante la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Como muestra de ello, enseñó el oficio que le dirigió al funcionario federal, Juan Rafael Elvira Quesada. También el documento en que le responde la dependencia, donde le dice que ya se turnó este caso a la delegación de la Profepa.
Entre los documentos que sacó a relucir la edil, se encuentra la denuncia que interpuso Susan Marie Wheaton de Canale ante el Director de Infraestructura Urbana y Ecología del

Ayuntamiento guaymense.

En ese oficio se le pide al funcionario que ayude a esclarecer la problemática urbana que se está suscitando en la playa pública localizada sobre la calle Manglares entre Pino y Sol.
La problemática que se planteó fue que desde hace tiempo, una porción de esta playa pública se ha cercado en propiedad privada para limitar dos lotes frente a la playa y colindando a la Zona



Marítima Terrestre.

Otro oficio que mostró la regidora, fue uno que está firmado por vecinos del sector El Crestón, que le piden a la Semarnat que la zona de esta playa permanezca en el estado natural en que se encuentra y piden que se revoquen las concesiones otorgadas a Edmundo Chávez Méndez, Miriam Tellechea Salido, José Gerardo Garibay Rubio, José Everardo Martínez Samaniego, quienes pretenden hacer de esta área playas privadas.

Para concluir la visita a las playas de San Carlos, regresamos a Guaymas por el famoso estero de El Soldado, donde se encuentra el delfinario que construyó

Eduardo Bours. Sobre este lugar existen fantásticas historias, que más adelante serán tema de un reportaje especial por parte de este medio.

Ese camino nos llevó a Miramar, donde existe una pequeña bahía que aprovecha la gente para ir de paseo familiar. Cerca de ahí se encuentra un cerco que fue recién construido. Lo construyó Julio Lubbert, otro millonario beneficiado del sistema y que insatisfecho aún pese a los grandes negocios que ha realizado a la sombra del poder politico en Sonora, hoy pretende adueñarse de una playita más... la enésima en su largo carnet empresarial.

Julio Lubbert también es propietario del periódico Expreso.

La manera en que estos personajes se han venido adueñando de esos terrenos, la manera en que han venido privatizando las playas y la manera en que han depredado el medio ambiente, es parte de la historia de tráfico de influencias en que ha vivido por años y años este noble municipio costero.

Fuente: CRONICA 10

Playas privadas y depredación del Tetakawi, negocio redondo en San Carlos

La ley de Herodes en Guaymas

Por José Luis Jara

(Extracto)

Lo que queda del Tetakawi

La primera playa que se visitó fue una llamada Bahía El Encanto, que se encuentre entre los cerros Tetakawi, literalmente, en medio de las tetas de cabra. Es un fraccionamiento residencial cuyos lotes se encuentran en venta. Sus principales ofrecimientos son; comunidad exclusiva, playa privada, casas de lujo, seguridad y atractivos planes de financiamiento.
Para construir este lugar han sido necesarios dos años. Primero tuvieron que abrir camino para construir la carretera. Y para ello tuvieron que dinamitar parte del cerro.

Y cuando ello ocurrió –relata la regidora- el Zurdo Rodríguez de inmediato me habló y empezamos a denunciar los hechos.

En la administración de Carlos Zataraín se otorgaron los permisos de uso de suelo y permiso de construcción. Ese permiso salió para beneficio de Enríque Rodríguez Pompa, quien es el impulsor de este proyecto de Bahía El Encanto.

Rodríguez Pompa fue secretario de Turismo con Armando López Nogales, ha sido regidor y en la actualidad es uno de los que se mencionan para que el PRI lo postule a la presidencia municipal de Guaymas en el 2009.

En 2006 inició la construcción del proyecto residencial. Primero se construyó una brecha que cruzó por en medio de los cerros, y luego la pavimentaron. Ahora, el espacio se encuentra dividido en lo que serán las residencias, donde algunas de ellas ya tienen un avance considerable en su construcción.

Al fondo se encuentra una hermosa playa propiedad de la nación, que el desarrollador del fraccionamiento quizás no se equivocó en llamarle El Encanto, pero que se oferta como privada y con atractivos esquemas de financiamientos.

Ese día, entramos al fraccionamiento residencial Bahía El Encanto. Los trípticos publicitarios del proyecto, que entregan a los visitantes, revelaron la veracidad de la denuncia de la regidora. La promoción del proyecto inmobiliario ofrece literalmente:

«Comunidad exclusiva, playa privada y casas de lujo".

Pero más allá de los letreros que anunciaban los espacios que todavía estaban en oferta se encontraba el daño colateral. Lo que antes era una hermosa vegetación de sahuros, mezquites y matorrales, ahora es una extensa superficie de piedra sobre piedra. Toda un área que rodea al
Tetakawi quedó dañada ecológicamente.

Fuente: CRONICA 10

viernes, 18 de julio de 2008

Córtale mi chavo

Oomapasc: 22 meses suspendiendo el agua a la gente

Por Alejandro De la Torre
Cd. Obregón, Sonora.
Bueno, ya pasaron 22 meses.

Han cortado el agua miles de veces, nadie dijo nada; decían que era la única forma de derrotar la cultura del no pago.

Y ahora que la lumbre les llega a los aparejos, ya hay que ayudar a la gente pobre.
Luego los regidores panistas Efrén Rosas, Pérez y Armendariz, tienen amnesia, ya que el Félix Holguín también cortaba "lagua".

Ricardo Bours era el paladín de los cortes, con su ejecutor el hoy director de la Coapaes estatal, Renato Ulloa. Le cortaba lagua a la gente de la colonia Beltrooones, háganme el frabón cabor.

A Lamarque el occiso Díaz Brown entonces presidente del distrito de riego le cortó el agua pero al municipio, desde el desemboque de la presa oviachic, y a la gente le salió agua chocolatosa, eso si, nunca hubo cortes en las colonias.

Pero al Panchito se le pasó la mano. Igual le pasa cuando los gorilitas de la policia garrotean a los jóvenes vagos que por estas fechas vacacionales abundan apostados en las calles oscuras y el alcalde de la sonrisa interminable deja hacer, deja pasar. Esto pasa en Oomapasc, les corta lagua a la gente, nalgame dios. Así ¿cómo va a llegar a ser diputado hombre?.

Ton's ya se pusieron de acuerdo los regidores priístas y panistas para que deje de cortarse el agua a los usuarios. Según Rosas debe nada mas suspenderse el corte a polígonos, ¿y eso qué es le pregunto?. Y el responde que son zonas con gente mas marginada. Pero también hay gente que vive tronada en el centro de la ciudad, por ejemplo, le informo por si no sabe. Y el aclara, que si cumplen con las características de los polígonos entrarían en ese paquete para que no se les corte lagua.

Que chihuahua, esto esta complicado.

Y lo regidores priístas pretenden reunirse con Sergio Pablos el director de el Oomapasc para que este no se enoje, o sea le van a solicitar su sugerencia, para ver si es factible que ya no le corten lagua a la gente fregada, (y quien no esta fregado pregunta doña chuyi? Pos los Bours).
Y Pablos les tiene que explicar qué es lo factible, no vayan a perjudicarse los números negros, y los isos 9001, 2, 3, pasito tan chévere…

Y es que el único capaz de decidir si se suspenden los cortes de tubos, tomas o medidores es nada menos y nada mas que Pablos, y ¿quién es ese Pablos?.

Pos el culpable de que el organismo omapasc sea sujeto de crédito y plané millones de pesos por aplicar en obras que irán a las constructoras que ganarán la licitación.

Una paraestatal con más de 25 funcionarios con sueldos superiores a los 20 mil pesos mensuales.
Pablos cuyo padre es un potentado agricultor es un funcionario recomendado por Ricardo Bours y Renato Ulloa. Y es el responsable principal durante 22 meses de lo que va de la administración municipal priísta de las decenas de miles de cortes domiciliarios del agua potable, hechos por empleados fríos y desalmados, algunos mordelones. Y es el único que puede decidir, con la asesoría del Consejo Consultivo si se van a parar estos cortes y cómo.

Veamos dos casos que no son de los polígonos como dice el regidor Rosas.

  1. Susana, ama de casa de 46 años de edad, con tres hijos, debía 800 pesos de cuatro meses de consumo de su casa en la colonia Villa Fontana, trabaja en la limpieza de una oficina gana 500 pesos mensuales le cortaron el agua hacía un mes y se surtía de una vecina y me pidió prestados 150 pesos, dice que se fue a vivir con su hermana pero ya le da pena, le cortaron la tubería desde la banqueta

  2. Angélica, divorciada de 40 años de edad, con 3 niñas de 11 a 16 años de edad, tuvo una semana sin agua y llevaba cubetas hasta el escusado y a la lavadora, me pidió que le reconectara comprando un cople en la ferretería, por que sus hijas ni modo que no se bañen si van a la escuela, y solo debía 600 pesos de 3 meses atrasados, gana 4 mil pesos mensuales.

Dos casos que se repitan en miles y Pablos tan feliz con sus negros números.

Pero ahora si, el PRI va a cambiar la política de Oomapasc implementada en los dos primeros años de la administración Villanueva, el gran presidente humanitario, y van a bajar en un 50 por ciento las tarifas, le regresaran el dinero a la gente mal facturada, cancelarán la indexación o sea el aumento mensual, Pablos le sonreirá a todos los usuarios, y el regidor Pedro Mexía podrá llevarle votos al Neto Vargas.

Lástima que Efrén Rosas no pueda llevarle votos a nadie, ni modo que a Sóstenes Valenzuela, que tenía a su hijo Fernando, como director operativo de Oomapasc con Félix Holguín.

Qué bonita familia!!
Fuente: Cronica 10