viernes, 30 de julio de 2010

Si el fuera presidente.... @_@

http://www.elcerebro.com/enrique-pena-nieto-codigo-paulette/

jueves, 29 de julio de 2010

Desabasto de Agua en Hermosillo: Un problema Crónico. Parte 2

En la anterior edición de este articulo, se contaba con cierta información oficial con la cual dimos inicio a este tema que nos afecta a todos (La privatización del agua en Sonora).

Ciertamente el discurso oficial nos muestra como la realización del proyecto de distribución del agua en Sonora es viable y necesario, sin embargo el actual gobierno panista ha puesto en primer plano el tema del "acueducto del Novillo", el cual deberá abastecer a la ciudad de Hermosillo. Como lo planteamos anteriormente en la Costa de Hermosillo se cuenta con el agua necesaria para darle abasto en el corto plazo a nuestra ciudad; sin embargo dicha agua se encuentra en manos de las poderosas familias agroindustriales de la Costa.

Podríamos decir que la intención del actual gobierno es redistribuir el vital liquido hacia sus predios, pagando la inversión con dinero público y con el pretexto de que dicha infraestructura será empleada para satisfacer las demandas de una ciudad “que la han llevado” a un estado crítico de sequía.

Cajeme y Hermosillo no son ciudades peleadas, pero desgraciadamente la campaña del actual gobierno estatal se ha basado en el odio, clásico de los gobiernos panista. Sin embargo es sabido que tras esas campañas mediáticas están las poderosas familias agro industriales, tanto del Sur de Sonora como de la Costa de Hermosillo, y que lamentablemente mucha gente de ambas ciudades y del Estado en general han caído en su discurso.

Una opción que hemos propuesto es que se incremente el porcentaje de agua destinado para la ciudad proveniente de la Costa de Hermosillo, y que el déficit que esto genere a los grandes productores de la Costa sea compensado mediante la compra (por parte de los productores) de agua de la desaladora que se planeaba echar a andar en la Costa de Hermosillo. Vemos que esto es una medida justa, entendiéndose que será un trato entre privados (los grandes agroindustriales de la Costa de Hermosillo y los dueños de la desaladora), no afectando el bolsillo del hermosillense.

En cuanto a los pequeños propietarios y ejidatario de la Costa se sabe que estos al igual que muchos pequeños productores de todo el país se han visto afectados tras el abandono del campo en la década de los ochentas por parte de los gobiernos neo liberales, lo que ha ocasionado que miles de familias en el país y en el estado se encuentren en una situación critica. Siendo fieles a esta política de rapiña por parte de los gobiernos PRIANISTAS podemos pensar que cualquiera que sea el proyecto que se lleve a cabo por parte del gobierno Estatal no será para apoyar los intereses de los pequeños propietarios; sin embargo de realizarse el proyecto del “novillo”, se cree que esto pueda afectar a los pequeños propietarios y ejidatarios que rentan sus tierras en el Yaqui, los cuales posiblemente dejaran de rentar a causa de la disminución de la cuota de agua, otra de las formas en la que podría afectar a los pequeños propietarios del yaqui, es que estos en muchos casos completan su ingreso rentando sus predios a agro industriales de zonas del Estado que a pesar de contar con cierta suma de hectáreas no disponen de una cuota constate de agua. Siguiendo esta lógica, si la redistribución de agua se da a favor de los grandes propietarios del Norte del Estado y de la Costa de Hermosillo, esto afectara directamente a los pequeños propietarios y ejidatarios rentistas del Yaqui.

Por último y como conclusión final, es evidente que los gobiernos “empresariales” ya sean priistas o panistas no darán solución al problema que ellos mismos han ayudado a crear, si no, tan solo llevaran agua para su molino, porque para ellos el tiempo es oro, tienen 6 años para robar y posicionarse políticamente. Por el contrario para el resto de la población nos quedan 6 años mas de incertidumbre, en espera de en que concluirá el proyecto Panista. Sin embargo podemos tomar conciencia del panorama político que se pinta a nuestro alrededor y no dejarnos caer en los discursos de ambos bandos. Tendremos nuestra esperanza en el 2012, en espera de que tome las riendas del país un buen gobierno.


Hermosillo Sonora, 28 de Julio 2010

miércoles, 28 de julio de 2010

"La segunda revolución: La revolución de conciencias"

"Yo no distingo entre acentos y razas.. todos somos latinos... Premisa de la

reconstruccion socio-cultural"

martes, 27 de julio de 2010

Desabasto de Agua en Hermosillo

Desabasto de Agua en Hermosillo: Un problema Crónico.


El problema del agua en Hermosillo, tiene sus antecedentes en una serie de sucesos que se fueron registrando desde principios de la década de 1980, y de los cuales tanto el gobierno Estatal como el Municipal, debieron estar enterados. El primero de ellos, sería el incremento paulatino en el consumo del vital líquido, dirigido desde la presa Abelardo L. Rodríguez a la Ciudad de Hermosillo, poco tiempo después, se habilitarían 22 pozos destinados al consumo domestico. Por último, y no el menos importante, se daría en 1999, la peor crisis de agua de Hermosillo en toda su historia: La presa Abelardo L. Rodríguez se encontraba completamente seca y con ellos se reducía el suministro de agua a 16 horas al día.
En promedio en la región, el volumen superficial que escurre por la superficie correspondiente a la cuenca baja del Rio Sonora para el periodo previo a la crisis de 1999 seria de 150 millones de metros cúbicos, mientras que para mismo periodo el volumen de agua filtrada seria de 479 millones de metros cúbicos. Por otra parte las extracciones son de 1020 millones de metros cúbicos, de los cuales el 22% va dirigido al consumo domestico y el restante 88% se destina a la producción agrícola.
Por otro lado existe un problema de sobre explotación de los mantos acuíferos, pues en promedio, de dichos acuíferos se extraen 768.5 millones de metros cúbicos, mientras que la capacidad de recarga oscila en 596 millones de metros cúbicos, es decir, existe un 28% de sobre explotación de los acuíferos.
Aunado a los problemas que Hermosillo venia presentado hasta antes de 1999, en el periodo 1994 -95, se señala que solo 54% de los usuarios contaban con un medidor funcionando, mientras que el resto, pagaban una cuota fija!, es decir, se promovía la cultura del desperdicio.
Para los años de la crisis de agua, se plantea la necesidad de emprender un proyecto que asegure en el largo plazo el abastecimiento de agua para la ciudad de Hermosillo. Por su parte el debate popular se centraba en la idea de que la ciudad podría abastecerse con el agua de la presa y de los pozos, mientras que otra parte consideraban necesario iniciar cuanto antes algún proyecto que evitara el desabasto que se empezaba a generar en la región.
Para finales de los noventas, el discurso oficial se centraba, en la aceptación de que el proyecto más viable para solucionar el problema de desabasto de agua en la Ciudad de Hermosillo, seria la desaladora. 10 años después, la desaladora pasa a segundo término, y se mira como proyecto primordial la construcción de un acueducto de la presa de “El Novillo” para abastecer a Hermosillo. El argumento central esta vez, será que se necesitan tomar medidas inmediatas para que la población de Hermosillo no padezca el desabasto del agua. Sin embargo, como se planteo anteriormente, en el corto plazo seria mas “viable” disminuir el volumen de hectáreas cosechadas en la Costa, que consume según los datos, poco más del 80% del agua de la región. Y con ello, mientras tanto, realizar el proyecto de la desaladora.
Pese a la intensión priista de esos años, por llevar a cabo el proyecto de la desaladora, para entonces la mayoría en el congreso del estado y la alcaldía de Hermosillo estaba en manos del PAN. El proyecto se frena definitivamente al pasar a control del municipio de Hermosillo los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. Con ello se cierra, lo que se llamo por la prensa local “la Guerra del Agua”.
“Para el verano del 2005, el problema hace crisis y la ciudad de Hermosillo ve reducida a 8 horas al día el suministro de agua a la población, y en su etapa más aguda, a 4 horas” (Juan J. Sanchez Meza).
Pese a que el gobierno del Estado se hecho para atrás en cuanto a darle seguimiento al proyecto de la desaladora..
“Para mayo de 2001, de las 11 empresas inscritas en el concurso, solo una de ellas, Unión Fenosa, presento una propuesta, consistente en 8.22 pesos por metro cubico de agua potable obtenida por desalación, otorgándose el fallo definitivo en Julio siguiente” (Juan J. Sanchez Meza).
El proyecto incluía la construcción, operación y mantenimiento de un acueducto de más de 100 kilómetros de longitud. Además el gobierno del Estado se comprometía a aplicar un subsidio a los usuarios que consumieran menos de 43 metros cúbicos al mes, a quienes se les cobraría 6 pesos por metro cubico; por otro lado se cobrando más de 8. 22 pesos a los usuarios que tuvieran un consumo superior a 43 metros cúbicos. Sería un cargo extra el resto de los usuarios.
El proyecto de Guillermo Padres, en palabras de Adalberto rosas, ex panista y ex alcalde de Cajeme, encabezando a los poderosos productores agrícolas del Sur del Estado, ha dicho que la finalidad del Plan Sistema Integral, contempla la privatización del agua en Sonora, pasando a manos de Grupo Carso y Carlos Slim. Por lo que supone que a costa de realizar dichos proyectos (pues el mismo Padres Elias se ha jactado de que la inversión será mayoritariamente privada, no generándole deuda al Estado) Grupo Carso mantendrá durante 30 años, incrementos en las tarifas de agua, con ello asegurándose su ganancia. Adalberto Rosas, entrevista a Dossier Político.

Juvenal Ochoa Matuz

Desalación de Agua: dificultades y oportunidades. Juan J. Sánchez Meza.
Dossier político, entrevista a Adalberto Rosas.


Hermosillo Sonora a 13 de Abril del 2010