domingo, 27 de julio de 2008

RESULTADOS CONSULTA UNIVERSITARIA SOBRE LA REFORMA PETROLERA


Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

La Jornada Público una fotografía el viernes pasado.

El Comité en Defensa del Petróleo de la UAM-X en conjunto con el Grupo Interno Coordinador Xochimilco del SITUAM, organizamos el pasado jueves la consulta universitaria sobre la reforma petrolera como una forma de sondear la opinión de la comunidad universitaria en relación a este tema e incorporándonos al movimiento nacional por la Consulta Ciudadana. Impulsamos ésta consulta convencidos de que ¡el pueblo debe decidir! y debe de acatarse su voluntad en este tema tan relevante para la vida nacional.

En este ejercicio participaron 1887 votantes: estudiantes, profesores y trabajadores que representa el 10, 87% de la comunidad que pudieron depositar su voto presentando su credencial de la UAM en una de las 5 casillas instaladas en el interior de las instalaciones universitarias.

A continuación presentamos las preguntas y los resultados obtenidos

PREGUNTA

La iniciativa privada desea incursionar en la explotación, transformación y transportación del petróleo y demás energéticos ¿estas de acuerdo?

Respuesta Porcentaje

SI 13,64%
NO 84,39%
ABSTENCIÓN 1,6 %
NULOS 0,37 %
TOTAL 100 %

PREGUNTA 2

La reforma al artículo 27 constitucional que propone Felipe Calderón desaparece el control del Estado sobre los energéticos y todos los recursos naturales ¿estas de acuerdo con esta reforma?

Respuesta Porcentaje

SI 4,82 %
NO 93,59 %
ABSTENCIÓN 1,40 %
NULOS 0,19 %
TOTAL 100,00 %

PREGUNTA 3

Si el Congreso de la Unión no respeta la voluntad del pueblo.
¿Estarías dispuesto a movilizarte?

Respuesta Porcentaje

SI 87,22 %
NO 5,67 %
ABSTENCIÓN 6,67 %
NULOS 0,44 %T
Total 100,00 %

El ejercicio, de dimensiones históricas: intelectuales
Oportunidad para rechazar una reforma lesiva: Monsiváis
Muestra el pavor elitista a la realidad social: Montemayor
Fundamental que se oiga al pueblo: Paco Ignacio Taibo II

recomendó a las cúpulas priísta y panista no hacer a un lado la opinión de la gente, “porque se van a equivocar porque el pueblo es el que manda en la democracia”.




Galería Fotográfica,Gobierno Legítimo de México El presidente municipal de Chapala jalisco, Gerardo Degollado le dio la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador.


“Lo más importante es que hay un movimiento organizado en defensa del petróleo que va más allá de todos los partidos políticos porque el asunto del petróleo atañe a todos. Esto no es sólo un asunto de partidos, tiene que ver con los ciudadanos, con el pueblo en general”, enfatizó.


Galería Fotográfica,Gobierno Legítimo de México

El político tabasqueño explicó que luego de leer la propuesta del PRI encontró que de los 49 artículos que la conforman 28 se copiaron del proyecto del Ejecutivo federal, y a su parecer se trata de apartados muy nocivos.

Advirtió que se mantendrá la resistencia civil pacífica y no se permitirá la aprobación de una ley “entreguista”, pues “no queremos tres cosas: que se viole la Constitución, que se privatice la industria petrolera y que se ahonde la corrupción en Pemex”.

"La patria no se vende"
En el Zócalo capitalino cientos de personas formaron ayer por la mañana un mosaico con cartulinas de colores, para mostrar su rechazo a la privatización de Pemex

Todo listo para que la población ejerza su derecho

Habrá 5 mil 586 mesas receptoras de opinión en el DF y 6 mil 500 en 9 estados
Artistas, periodistas y escritores vigilarán que el proceso sea transparente
Se prevé que participen como observadoras 250 organizaciones sociales

"Molesto, porque se abrió un boquete en su estrategia"
El ejercicio ciudadano ha permitido a los perredistas superar sus diferencias internas, afirma Claudia Sheinbaum Pardo : El PRI miente: su iniciativa energética es PAN con lo mismo ESTA ES LA FUERZA DEL MOVIMIENTO QUE NO ES DE NINGUN PARTIDO.. SI NO PARTICIPAN GENTE CON MUCHO PESO EN MEXICO.. Y ESTAN EN EL MOVIMIENTO POR ESO ES QUE NO PUEDEN NI PODRAN NUNCA CON NOSOTROS.. SOMOS MUCHO PUEBLO PARA UNA MINORIA QUE QUIERE PERMANECER CON PRIVILEGIOS..

Llaman intelectuales y artistas a participar en la consulta sobre la reforma energética
■ México, rezagado con otros países en el aspecto del referéndum, señala el escritor chihuahuense
■ Es un paso importante en el camino hacia la democracia, considera la actriz Jesusa Rodríguez
■ Los consultados coinciden en rechazar la iniciativa de Calderón; es privatizadora, afirman
Angel Vargas, Arturo Jiménez y Ericka Montaño

Carlos Monsiváis: la iniciativa es lesiva Foto: Archivo

Elena Poniatowska: es un acto en defensa de la soberanía

Paco Ignacio Taibo II: “no quiero esa pinche reforma”

Carlos Montemayor: la democracia electoral no es suficiente
José Agustín: se debe apelar verdaderamente a la gente

Jesusa Rodríguez: es la posibilidad de acercarnos a la democracia

Julieta Egurrola: la iniciativa representa una traición

Hugo Gutiérrez Vega: la consulta será un acto civilizatorio

Federico Campbell: Calderón y Beltrones, sin amor por el país


Arturo Azuela: será un indicador del rechazo a la reforma
Artistas e intelectuales consideraron que la consulta ciudadana sobre la reforma energética, que se realizará este domingo en varias entidades del país, es un paso muy importante en el largo y tropezado camino hacia la democracia en México.


Consultados por La Jornada, personajes como Elena Poniatowska, Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega, Paco Ignacio Taibo II y José Agustín, entre otros, calificaron de altamente lesiva para los intereses nacionales la iniciativa del presidente Felipe Calderón, por lo que varios de ellos llamaron a la ciudadanía a salir a las calles y participar en la consulta, como una forma de fortalecer los mecanismos democráticos del país.
A la pregunta de ¿qué significa para la democracia en México la consulta de este domingo sobre la reforma energética?, las respuestas fueron las siguientes.

Carlos Monsiváis, escritor: “Para mí significa muchísimo; quiere decir, de mi parte, la voluntad de ratificar mi punto de vista sobre una reforma que encuentro altamente lesiva para los intereses nacionales y que es privatizadora, aunque lo nieguen sus autores y sus coautores.“Sin embargo, de acuerdo con el grupo que gobierna (es un decir), lo que significa muchísimo es el deseo obsesivo de la derecha de regalar el patrimonio nacional; la iniciativa del PRI que, a toda costa, quiere compensar su absoluta falta de ideas y proyectos en verdad nacionales con juegos privatizadores que le permitan negociar fortunas y, en su momento, pelear a dentelladas la Presidencia de la República; la decisión de los dirigentes de Nueva Izquierda, un grupito que debe haberle aportado en 2006 unos 20 votos al PRD, de exhibir su impudicia y deseo de ser admitidos en el santo reino del PAN y el PRI; la campaña de gritos que pudieron ser alguna vez, recién nacidos, puntos de vista de la dirigencia del PAN en el DF; las campañas sucesivas de una parte considerable de los medios, empeñados en criminalizar las opiniones y los juicios adversos al gobierno federal; el silencio absoluto del PAN y del PRI respecto a la altísima corrupción del sindicato de Pemex, cuyo líder, el inefable Carlos Romero Deschamps, ha sido elogiado en público varias veces por Felipe Calderón, ya no digamos por el PRI, que no conforme con eso lo lleva a sus altares protagónicos al lado de los intocables Mario Marín y Ulises Ruiz....“Todo esto último le parece muy significativo a los empeñados en dividir el país desde arriba, porque demuestra la urgencia de entregarle a las grandes corporaciones lo que todavía tiene la nación. Es muy significativo también que se diga, no sé si con más cinismo que descaro, que los empeñados en no privatizar rechazan la reforma a Pemex. Esa mentira, una de tantas distribuidas en sus costosísimas batallas mercadológicas, está siendo creída por el último sector de la credulidad absoluta: la derecha, y esto incluye al PRI y sus aliados que alguna vez se ataviaron de izquierda, capaces de aceptar que lo que dicen es cierto. La voluntad de autoengaño es el preámbulo de la ramplonería y la voracidad.”

Elena Poniatowska, escritora: “Significa la participación de miles de mexicanos en torno a una riqueza que nos pertenece, que es la del petróleo. Es la defensa del petróleo en un acto tan significativo como cuando el presidente Lázaro Cárdenas decidió expropiar el petróleo a las compañías extranjeras. Es un nuevo acto de defensa de la soberanía del país. (La insistencia de hoy como ayer para privatizar) es una resistencia muy dolorosa porque quiere decir que tenemos en nuestro país una capa de gente cuya patria es el dinero. La gente que llega al poder realmente no quiere ver por el bien del país, quiere ver por el bien de su dinero. Espero que haya una participación muy grande, y como observadora, nombrada por Marcelo Ebrard, voy a ir a ver todas las casillas posibles que me dé tiempo, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Votaré y observaré primero en el sur, donde vivo, luego iré a uno de los barrios más populosos y luego al Pedregal y Las Lomas para tener varias visiones. Yo tengo muchísima ilusión y fe en esta consulta, me parece que es un acto de mexicanismo, para defender a México.”

Paco Ignacio Taibo II, escritor:“Me parece fundamental que se oiga la voz del pueblo. Y creo que hasta ahora habían estado desarrollando el proyecto de reforma en lo oscurito y de espaldas a la nación. Es la primera vez que me preguntan y yo voy a ir a contestar. Y contestaré que no quiero esa pinche reforma.”

Carlos Montemayor, escritor: “La polémica que ha suscitado esta consulta ciudadana es significativa, porque muestra las ideas encontradas que tenemos en México sobre la democracia. La democracia electoral no es suficiente para que mantengan un contacto las elites políticas con su realidad social. El que la democracia se reduzca solamente al instante en que ciudadanos depositan su voto en una urna electoral, y en ese momento se convierta en un cheque en blanco para funcionarios o parlamentarios es absurdo, es aberrante; la democracia tiene que construirse a partir de una participación mayor de la ciudadanía en el bienestar social y de una participación mayor en la toma de decisiones de autoridades. Una consulta como ésta no sólo muestra que México está en franco retraso con otros países que tienen ya en el referéndum una consulta con respuestas categóricas para la aceptación o rechazo de políticas públicas. Esta consulta demuestra también el pavor que en México tienen a la realidad social los ‘demócratas’ elitistas. Convendría acostumbrarnos más a las consultas y darles un estatus mucho mayor para que se conviertan en respuestas definitorias a decisiones políticas de elite, esto significaría una real democratización del país.”

José Agustín, escritor: “Creo que es una consulta importantísima, si no es que determinante; es lo que verdaderamente se debió haber hecho desde un principio: apelar verdaderamente a la gente y no creer que quienes están en el Poder Legislativo en verdad nos representan. Han demostrado ser una verdadera mafia en donde ya no priva absolutamente ningún interés más que el de ellos, están totalmente de acuerdo, es repugnante la respuesta de los nuevos seudodirigentes del PRD y del PRI; deben pensar que todos nosotros nos chupamos el dedo, que pueden hacer con nosotros lo que les dé la gana, imponer sus decisiones impunemente. En ese sentido la consulta es muy importante.”

Jesusa Rodríguez, actriz y dramaturga:“Para mí, significa la posibilidad de que efectivamente exista la democracia en México; nunca la ha habido y tenemos que construirla los ciudadanos; éste el primer paso en ese sentido. Espero que, sobre todo, los jóvenes acudan a votar.”

Julieta Egurrola, actriz: “Es ejercer la democracia. Que no se olviden los gobernantes que son representantes de la ciudadanía y que para ello reciben un muy buen sueldo y excelentes prestaciones, pagados con recursos del propio pueblo; por lo tanto debería importarles considerar la opinión de quienes están obligados a servir. “La consulta es un asunto que no debería ser politizado por ningún partido. No es un acto del PRD para manipular a sus allegados y simpatizantes. Es un acto de tomar en cuenta a la gente. Por ejemplo, yo no simpatizo con ese partido e iré a votar, como sé que harán muchas otras personas, porque estoy en contra de la iniciativa de Calderón, que a todas luces representa una traición. Considero que hicieron muy mal los gobiernos panistas y priístas de los estados que rechazaron realizar la consulta; pero me parece más patético que los ciudadanos de esos estados no hayan exigido a sus gobiernos ejercer su derecho a opinar. No podemos dejar que una iniciativa así pase impunemente; es un robo al país. A toda costa nos han tratado de hacer creer que nuestra opinión no cuenta, y claro que tiene peso. Por eso hago un llamado para que la gente vote, se haga escuchar, esté en contra o a favor, pero que ejerza su derecho a expresarse y ser escuchada.”

Hugo Gutiérrez Vega, poeta y diplomático:“La consulta ciudadana resulta fundamental para que el país mantenga incólume su soberanía, su autonomía y su respeto a la Constitución. Será un escalón más en nuestro camino arduo hacia la democracia que todavía no hemos logrado conquistar. Esta consulta será un acto civilizatorio.”

Federico Campbell, escritor:“Significa la posibilidad de establecer legalmente la figura del referéndum. Ese es el principal significado. Por otro lado, es un ejercicio muy importante en este momento de desánimo causado por el hecho de que somos millones los mexicanos que ya no tenemos partido político, porque no nos identificamos con ninguno de los tres más importantes.

“La desconfianza en la reforma energética, por otra parte, se debe a la manera que tienen de ser los empresarios mexicanos, que siempre se alían a intereses extranjeros, como son las empresas petroleras de otros países.

“Si los empresarios y los políticos mexicanos fueran más leales a su país quizá serían menos los problemas con esa propuesta. Hay una complicidad muy negativa para México entre el presidente (Felipe) Calderón y Manlio Fabio Beltrones; no le tienen ningún amor al país.”


LA CONSULTA VA!! YA EMPEZO EL DIA DE AHORA

EL 24 DE AGOSTO EN CD OBREGON..