sábado, 29 de diciembre de 2007

CADENA HUMANA CONTRA EL "TLCAN" Sin Maiz NO hay Pais y sin Frijol Tampoco

Una vez mas se nos ataca de una manera desapiada, Sonora el estado agrícola y ganadero, el granero de MEXICO, hoy en día esta en decadencia, cada vez hay menos apoyo a el campo, los campesinos no pueden sembrar, mejor rentan sus tierras o en el peor de los caso las venden, y en Cd. Obregón es muy común ver esto, en las tierras que antes eran de cultivo, hoy en día son lotes para fraccionamientos, tierras buenas de siembra, acaban debajo de los techos donde dormimos hoy en día, la revolución verde de Norman Bourlong se quedo atrás, ya nada hay de eso, solo campos abandonados, campesinos pobres, y cada vez mas pobres, el gobierno viene y trae a sus dizque químicos expertos en el análisis de tierras y dicen a los campesinos que sus tierras ya no sirven que lo mejor es vender, pero “por dios, como vender?”….si esas tierras han servido y siguen sirviendo!…quien va saber mas?, el que ha sembrado ahí durante años?¿ o un especialista?, que posiblemente esta comprado para decir lo que el gobierno quiere...He ahí la pregunta?¿...con obvia respuesta....

Y no solo conformes con eso piensan acabar con lo poco que nos queda con el nuevo tratado TLCAN agropecuario (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Pero no lo vamos a permitir como decía Zapata “TIERRA Y LIBERTAD”, en todo el país inician movilizaciones, Alistan protestas en todo el país contra el TLCAN agropecuario, comenzaran desde el último minuto de 2007 con bloqueos fronterizos.

“ Si hay muros de hierro para nuestros compatriotas, nosotros formamos un muro de gente para sus productos!”: FDC y El Barzón.

Estamos dispuestos a paralizar la nación, señala lideresa de floricultores Laura Poy, Gabriel León y Victos Quintana.

Campesinos mexicanos y estadounidenses, así como activistas sociales y en defensa de los derechos humanos anunciaron el inicio de movilizaciones en todo el país a partir de las 23:59 horas del próximo 31 de este mes en protesta por la apertura total de las fronteras nacionales a la producción de maíz, fríjol, caña de azúcar y leche en polvo de Estados Unidos y Canadá, como parte de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Informaron que ante la negativa del gobierno federal y el Congreso de la Unión por modificar el acuerdo comercial, las fuerzas campesinas han programado movilizaciones al cierre de 2007 y en las primeras horas de 2008, en puentes internacionales. Se trata, indicaron, de acciones coordinadas que les van a permitir “levantar un movimiento muy importante de resistencia y protesta contra el desinterés gubernamental por sacar del rezago al campo mexicano”.

Esta movilización, dijeron, se mantendrá hasta el 2 de enero, para luego entrar en contacto con organizaciones nacionales para continuar con las protestas.

Otras agrupaciones analizan emprender una serie de caravanas que marcharán de diversos puntos del territorio nacional hacia la capital del país, a partir del 10 de enero.

Además, organizaciones integrantes de la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaría y la reactivación del campo mexicano Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco, informaron que en el primer minuto de este martes dispondrán un plantón y un “muro humano” en el puente internacional de Ciudad Juárez, a lo que se sumarán diversas acciones en las principales ciudades y puertos de la República.

Miles de campesinos de toda la República iniciarán una jornada de protesta, pues “es muy claro que con el TLCAN hay perdedores y ganadores, sólo que quienes resultaron beneficiados son los grandes empresarios agrícolas, como Cargill y Maseca, mientras que los perdedores somos los 2.5 millones de campesinos que sembramos maíz y frijol”.

Advirtieron que “si la administración federal sigue ignorando a los pequeños y medianos productores incluso podríamos bloquear la totalidad de los accesos a la capital del país, pues tan sólo en 2007 se perdieron 40 mil empleos directos en la floricultura nacional por la falta de apoyos, a lo que se suma la apertura total de la fronteras a la producción de flores de Estados Unidos y Canadá”.

Miriam Plascencia, destacó que “no vamos a realizar manifestaciones para regalar una flor, llegó el momento de hacer un llamado contundente al gobierno federal para que vea por el campo y exija una renegociación del capítulo agropecuario, pues de lo contrario estamos dispuestos a paralizar el país”.

NOTA COMPLETA
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/29/index.php?section=politica&article=003n1pol

Si alguien de lo que leen el blog, saben de alguna movilización, háganoslos saber, se lo agradeceríamos mucho=)

viernes, 28 de diciembre de 2007

"De qué se enferman los más pobres"

A ún cuando en nuestro país no existe un registro más preciso de cuantos mexicanos se enferman y de qué padecimientos; lo podemos calcular en base al registro de diagnósticos
de los pacientes que fueron hospitalizados, o bien, por el motivo de consulta en los servicios de atención médica del sector salud, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud
y otros servicios estatales o paraestatales.

Los motivos de las consultas de los médicos privados y de los hospitales particulares no necesariamente son registradas, y por otra parte no hay forma de saber de qué se enferman y mueren 10 millones de mexicanos, que no tienen acceso a ningún servicio de atención médica, por más precario que sea. Esos mexicanos nacen y mueren sin que nadie lo registre.
A continuación presentamos la tabla de las 10 primeras causas de hospitalización en nuestro país del año 2005, la última disponible en la página electrónica de la Secretaría de Salud.
En general se admite que la información estadística disponible sobre a cuantos mexicanos afecta cada enfermedad es reducida; por lo que los datos disponibles nos hablan de las causas de enfermedad del grueso de la población mexicana que es derechohabiente de las instituciones públicas y de los habitantes de los centros rurales y urbanos en los que hay servicios de salud del gobierno federal o estatal. Aún así se pueden hacer las siguientes consideraciones:
Los sectores de la población más pobres de nuestro país se enferman de las causas principales que están referidas en la tabla anterior ya que es el sector más numeroso de los mexicanos, en comparación con los pocos sujetos privilegiados por este sistema económico que si se enferman, lo hacen de otras causas. De tal forma que debemos preguntarnos como incide la pobreza en las causas de enfermedad del pueblo mexicano.
La primera causa de atención dentro de los hospitales es en mujeres y está en relación a las complicaciones del embarazo, el parto, la lactancia, el puerperio lo que constituye casi al 18% de las causas de hospitalización, estás son graves, ya que de otra forma no requerirían atención intra hospitalaria. Aquí se refiere por ejemplo a: los nacimientos con fórceps, cesáreas, amenazas de aborto, fiebres puerperales, etc., le sigue con otro 12%, los partos espontáneos, es decir, los que cursan sin ninguna complicación, finalmente se suma un 3% más en relación a los abortos, hasta este momento, sólo se trata de los abortos espontáneos y bien como complicaciones de abortos inducidos. En total suma un 33% las causas de internamiento hospitalario relacionadas con el embarazo y el aborto y sus complicaciones. Por otra parte, casi el 6% de los internamientos hospitalarios en el país, se deben a afecciones de los niños recién nacidos, generalmente en relación a problemas durante el parto, por una complicación aguda en las ultimas semanas de embarazo o por retrazo en el crecimiento intrauterino, por lo que nacen con un peso menor a los 2.5 kg, aquí también se encuentran las infecciones perinatales.
La tercera causa de hospitalización son todas las lesiones que resultan de agentes externos; de la violencia, de accidentes de trabajo, de accidentes por vehículos en movimiento, aquí se ubican todas las fracturas por caídas, los envenenamientos, intoxicaciones, etc. Algunas de estas causas, están en relación a los accidentes ocurridos dentro del hogar, particularmente en niños o ancianos que se quedan solos y no están al cuidado de nadie ya que tienen que trabajar los otros miembros de la familia, también se ubican todas las víctimas de la violencia callejera en relación al consumo de bebidas alcohólicas, y drogas que son comercializadas, lícita e ilícitamente. Este rubro de internamientos ocupa el 10.4% de todos los internamientos.
Si las enfermedades perinatales de las mujeres y de los recién nacidos son la principal causa que encabeza la lista de motivos de hospitalización en nuestro país, es porque la atención prenatal y la salud reproductiva, no son materias de salud suficientemente atendidas. Mientras la gente sea más pobre menos acceso tendrá a ella.
Más allá de los prejuicios religiosos, del nivel cultural, de la subordinación de género de las mujeres frente a los hombres; las condiciones precarias de vida y la necesidad de mantenerse trabajando, impiden que por encima de la voluntad de las mujeres, tengan tiempo y condiciones de acudir a un servicio médico a recibir atención médica para la salud reproductiva.
Es muy poco probable que una mujer que trabaja, anuncie que está embarazada y pida permiso en su trabajo para acudir al médico a recibir atención prenatal, es mucho más frecuente que tenga que ocultar el embarazo hasta el último momento para no ser despedida del trabajo o no ser discriminada por ello, aunque esta conducta esté en contra de la ley. Posterior al parto, sólo contará con 45 días de incapacidad, si es que trabaja en un sitio donde respeten, nuestra atropellada Ley Federal de Trabajo. Lo más probable es que ello no ocurra si es que es una trabajadora sin seguridad social.

Puerto Peñasco "Pobreza Maquillada"

Cinturones de miseria bordean Puerto Peñasco, donde la privatización ilegal de playas, el cierre de calles, el desalojo de pescadores y vendedores ambulantes son los primeros saldos del desarrollo turístico promovido por el megaproyecto presidencial
Mar de Cortés antes Escalera Náutica.

Puerto Peñasco, Sonora. Árida y polvorienta, la ciudad nace a escasos metros de la laguna de oxidación. Unas 250 familias habitan cajones de cuatro por cuatro metros, construidos con retazos de madera que se obtienen en la basura: nuevas, las "paredes-techos" cuestan de 750 a mil pesos, montos incosteables, pues equivalen a una semana sin comer.
A las afueras de esas gavetas-viviendas, tinacos y cubetas se apilan, sedientos, en espera de la pipa que cada 15 días manda el ayuntamiento. Algunas pocas también tienen baterías de automóvil con las que, ya entrada la noche, se iluminan. Aquí no hay agua potable, luz, drenaje: lo que sobra es hambre, se quejan pobladores.
Montones de deshechos visten las accidentadas brechas de este arenal, conocido como la "invasión del callejón Nicolás Bravo". El asentamiento irregular, aún sin nombre, se ubica a apenas media hora del fraccionamiento Las Conchas, cuyas mansiones son propiedad, en su mayoría, de estadunidenses.
En este lugar viven los albañiles que edifican los grandes hoteles; los meseros que atienden lujosos restaurantes; las mucamas que arreglan habitaciones alquiladas en dólares, la moneda que más circula en este puerto, donde también se habla inglés. Algunos más son jornaleros, vendedores ambulantes. Los salarios van de los 900 a los mil 200 pesos semanales.
Cada cajón de madera, donde se hacinan cinco o más personas, guarece historias de dolor. Sentada en una vieja silla, Alma Soto enhebra los dedos entre sus escasos cabellos negros hasta mostrar la calva que a diario oculta. La mujer de 31 años, madre de cuatro hijos, tiene cáncer en un seno.
"El Seguro Popular no respeta nada. Cada consulta me cuesta 100 pesos, a pesar de que decían que era gratis. Aparte hay que comprar la medicina, que está muy cara".
Alma recarga la vista en su hija más chica, de cuatro años de edad; acusa que en Puerto Peñasco no hay buena atención médica. Ella lo sabe bien: su pequeña niña padece de epilepsia.
"Para nosotros es así: comemos o vamos al doctor. La medicina de la niña cuesta 280 pesos y dura ocho días; la mía, 500, para 15 días; más los 600 pesos que hay que pagar para ir a Hermosillo."
Alma ingiere con puntualidad el Diazepam que le recetaron. Ignora que este medicamento es para controlar estados de ansiedad, tensión, espasmos musculares, no para combatir el cáncer de mama. "El tratamiento es por dos meses, luego decidirán si me operan o no", dice confiada.
Éste es el Puerto Peñasco de los meros pobres. "Estamos aquí por necesidad", indica Alma; añade que ya solicitaron la regularización de los terrenos. "Pero para que nos den los servicios públicos básicos, tenemos que comprar los 160 metros cuadrados de cada casa, a 24 mil pesos. Eso es mucho dinero".
La mujer asegura que los terrenos fueron donados al municipio por su dueño, un indio tohono o'odham. "No pedimos que nos regalen nada, sólo que nos den un precio justo. Cuándo vamos a poder pagar los 24 mil, si apenas ganamos 900 pesos a la semana y hay que comer, mandar a los hijos a la escuela, pagar las medicinas".
El activista social Conrado Rivera dice que hay dos Peñascos, el boyante y el olvidado.
En este último, indica, está la colonia Nueve de Mayo: "Una invasión regularizada, cuyos terrenos son reclamados por la antigua dueña, quien recompró al Instituto de Protección al Ahorro Bancario".

Privatización de playas

Do not enter, private property, señalan letreros lo mismo de la empresa DCH Marbella que de lujosas residencias, con las que se han borrado las calles que daban acceso a la playa. Para Conrado Rivera, además de la disparidad económica, los peñasquenses padecen el desalojo de su propia tierra.
De acuerdo con el activista, más del 80 por ciento de los accesos a la zona federal marítimo terrestre han sido cerrados, mientras que los vendedores ambulantes, alrededor de 300, son echados. "El argumento que usan, absolutamente ilegal, es que se trata de áreas privadas", denuncia.
Las manos ágiles de Reyes Valdez cortan la carne y la acomodan en una tortilla de harina. Desde el interior de su camioneta, el viejo pregunta en inglés a sus clientes –un par de turistas estadunidenses– si le pone picante o no a los burritos, platillo típico del norte de México. Hace ya 10 años que el hombre, de 62 años, vende comida en la playa.
"Antes era pescador, pero terminó mi tiempo y me metí al negocio de las tortas y los burritos". Al igual que el resto de los vendedores informales, sobre Reyes pende la amenaza de desalojo. "Queremos que nos den la facilidad de seguir trabajando en la playa: vivimos de esto. De aquí obtengo el dinero para mantener a mi esposa, que está enferma de los ojos. No puedo hacer otra cosa, porque me jodí la espina dorsal".
De jueves a domingo, los ambulantes hacen de la playa de Puerto Peñasco su fuente de ingresos. Además de comida, hay venta de artesanías, trajes de baño, sombreros y sombrillas.
Una de las actividades más afectadas por el turismo es la pesca. El expescador Rigoberto, quien ahora se dedica a rentar cuatrimotos, acusa que aquí los intereses económicos han devastado ese oficio. Incluso, advierte, ahora quieren desalojar a los pescadores, pues en el muelle se proyecta la construcción de una marina.

En la década más reciente, la flota de barcos pesqueros descendió de 300 a poco menos de 100. "Qué clase de gobiernos ha tenido este pueblo, que han vendido hasta sus calles", pregunta el hombre de 60 años.
A bordo de su embarcación dedicada a la pesca de camarón, en la cual permanecerá al menos un par de semanas, José Antonio Romero, líder local de la Unión Nacional de Trabajadores, señala que el cierre del muelle dejaría sin fuente de empleo a mil 200 pescadores.
"Pedimos al presidente Felipe Calderón que no nos deje sin trabajo, que no nos saque de las playas para poner sus hoteles. Ojalá desde la Presidencia se frene la voracidad de los presidentes municipales, quienes sólo llegan al poder para hacer negocios, como la venta de las calles."
Y es que en Puerto Peñasco la desaparición de arterias que desembocan en la playa es común. "Yo no sabía qué era la Escalera Náutica y es sacarnos poco a poco", dice Romero.
De acuerdo con sus documentos básicos, Mar de Cortés –antes Escalera Náutica– es el "megaproyecto turístico del siglo XXI". El 21 de febrero de 2001 en la Paz, Baja California Sur, fue anunciado como un programa "crucial y estratégico para el desarrollo del país".
Cuestionado por biólogos, ecólogos y geólogos, por considerar que los estudios oficiales de impacto ambiental son fraudulentos, el proyecto consiste en la instalación de 27 "escalas náuticas" en la costa del océano Pacífico de Baja California a Nayarit, de las cuales, cuatro corresponden a Sonora, siete a Baja California, nueve a Baja California Sur, tres a Sinaloa y cuatro a Nayarit.
Para Cuauhtémoc Labastida, arrendador de cuatrimotos, "la falta de un programa de desarrollo urbano ha permitido la venta irracional de terrenos, con lo que se violan las leyes que ordenan mantener accesos a la playa cada cinco metros".
Labastida señala que, además de la depredación de la zona, "a los vendedores nos vienen restringiendo las áreas de servicio. Ya nos sacaron de la playa, por eso, quienes rentamos motos –que somos 15 personas– hemos pedido que nos vendan un terreno para hacer una pista, pero las autoridades no quieren".
El comerciante indica que esta resistencia responde a que "aquí hay dos Peñascos, el de los grandes empresarios que reciben todos los beneficios, aún en contravención de las leyes, y el de los pobres, a quienes no sólo no nos ayudan sino que además nos cierran las fuentes de empleo".