sábado, 13 de junio de 2009

Caso: INCENDIO EN HERMOSILLO SONORA "Guarderia ABC"

LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS NO EXISTEN.


Cuando un político mexicano dice “se actuará con todo el rigor de la ley; se realizará una investigación a fondo, caiga quien caiga; se llegará hasta las últimas consecuencias”, ya sabemos que no pasará nada, que no habrá responsables, que la investigación a fondo no llegará por que los investigadores caminarán en círculos, persiguiendo el aroma de su propia cola.

Los investigadores del genoma humano han detectado un gen que portan los políticos mexicanos. Es un gen que fortalece su instinto de conservación, que les impide actuar unos contra otros, cuando se ven involucrados en hechos criminales, cuando son sorprendidos en actos de corrupción, cuando por robarse dinero público exponen las vidas de seres inocentes. Tal como sucedió en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Por eso el director general del IMSS, un tal Karam, lo primero que declaró es que la Guardería ABC cumplía con todas las exigencias legales de seguridad. Por eso el procurador general de la república, Medina Mora, declaró que se están investigando los delitos cometidos en la guardería, pero como los delitos no son graves, ninguno de los responsables, si los hubiera, ameritará cárcel. Pobrecitos Karam y Medina Mora, aunque ellos quieran hacer justicia no pueden. No pueden por que una de las dueñas de la guardería es familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón. El gen de la impunidad, que ocupa un lugar importante en el genoma de Calderón, les impide actuar.

Por eso el procurador de justicia de Sonora no se atreve a consignar a nadie, aunque tal vez lo quisiera. Dijo ayer el señor Murrieta que llamaron a declarar al dueño de las naves ocupadas por la guardería y las bodegas contiguas, pero, ¡oh decepción!, el dueño ya no está en la ciudad. Solo quedó una estela de polvo por donde se fue. Imposible interrogar al polvo.

Por eso el Gobernador del estado instruye a las fuerzas vivas, para que inserten desplegados en los que se pide no fomentar el odio. Parece que confunden los reclamos de justicia con el fomento del odio. Es que el gobernador necesita un poco de tiempo, mientras se construye la salida de emergencia. Por donde habrán de salir huyendo los responsables, empleados suyos la mayoría. Si huyen, búsquenlos en Aspen, donde la elite estatal suele irse a reposar del estrés.

Por eso Ernesto Gándara, ¿ya es alcalde otra vez?, ni siquiera ha destituido al director de protección civil. Un tal Copado, que no fue capaz de cerciorarse de que las salidas de emergencia, una de ellas falsa, abrieran hacia afuera.. Pequeño e insignificante detalle, que fue la diferencia entre vivir o morir para decenas de niños, que ahora, según las palabras de don Ulises y repetidas por Bours, son angelitos que adornan el camino al cielo.

Para que el gen de la impunidad no falle, es importante que los beneficios de lo actos de corrupción, lleguen a familias importantes, de preferencia de más de un nivel de gobierno, de preferencia de más de un partido. Como en el caso de la guardería, que implica a importantes funcionarios estatales y sus bellas esposas, además de una familiar de la señora Zavala Gómez del Campo, a ineptos y criminales funcionarios federales, estatales y municipales. Todos ellos asiduos concurrentes de las páginas de sociales.

Por ello, ellos duermen tranquilos. Saben muy bien que después de una exhaustiva y profunda investigación, que se realizará con todo el rigor, caiga quien caiga, sólo quedará, al final, una triste conclusión: LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS NO EXISTEN.


Martín Vélez.

"LA INFLUENCIA DE PUERCOS"

El virus de la influenza porcina, por qué el calderonismo ocultó los estragos causados en Perote, Veracruz desde el 5 de abril...

Una de las cepas del virus de influenza que dio inicio al escándalo del que se valió Calderón Hinojosa para erigirse como "el salvador del mundo", fue la llamada H1N1 cuyo nombre se deriva de las proteínas (H=hemaglutinina; N:neuraminidasa) que emplea el virus para poder penetrar la membrana de la célula y así aprovecharse del genoma --en este caso de los cerdos de la Granja Carroll, ubicada en La Gloria, Municipio de Perote, Veracruz, donde surgió el primer brote que causó la muerte de varios de los pobladores de la pequeña población desde el 5 de abril del año en curso. También existen cepas del virus en las aves, en las cuales la hemaglutinina cuenta con 16 subtipos y la neuraminidasa con 9.

En el caso de la cepa del virus en los seres humanos, la hemaglutinina presenta generalmente sólo 3 tipos y la neuraminidasa sólo 2.

Dos de las características de los virus que son precisamente las que los hacen tan peligrosos son, en primer lugar, que a diferencia de las bacterias, no son entes vivos sino sólo cadenas de RNA o DNA, y por lo tanto, no pueden ser aniquilados con ningún antibiótico; en segundo, que mutan constantemente intercambiando su genoma, por lo que la ciencia está en una carrera permanente contra ellos y los estragos que causan.

Aquí ignoramos si el flamante Secretario de Salud, José A. Córdoba conoce toda esta terminología e información médica. De lo que no nos cabe la menor duda es de su absoluta fidelidad al régimen espurio de Calderón Hinojosa y sus titiriteros y cómplices, pues habiendo sido alertado desde el 5 de abril, de que en La Gloria, Municipio de Perote, Veracruz, había surgido un brote de influenza porcina gracias al cual fallecieron varios pobladores de esa localidad, ignoró los repetidos llamados de emergencia y dio órdenes de que se avisara de que existía tal peligro hasta el 24 de abril, después de la visita de Barack Obama a nuestro país.

¿Las razones? Podemos encontrar varias:
a) Proteger los intereses millonarios de la transnacional Carroll, la cual mantiene una granja porcina precisamente en La Gloria, donde se generó el primer brote debido a la cepa del virus H1N1 que pasó de los cerdos a los seres humanos, por la capacidad de mutación que tiene el virus;
b) Crear un pretexto para impedir las manifestaciones de los grandes sindicatos independientes y organizaciones magisteriales y de lucha social en contra de sus numerosas violaciones de derechos humanos de trabajador@s, periodistas, sindicalistas, profesor@s universitari@s, estudiantes, mineros, campesinos, comunidades indígenas, etc.,
c) Generar una distracción para que la gente no se percatara de las enmiendas a leyes contrarias al interés popular y otras engañifas; y
d) Erigirse como el "salvador del mundo" con las medidas sanitarias ante una "epidemia" de influenza en la que el número de fallecimientos --todos muy lamentables y atribuíbles, por supuesto, a la absoluta carencia de ética de este sujeto despreciable que en el 2006 asaltó la presidencia de la República-- no alcanzó las 100 personas.

Si comparamos el número de muertos que cobró la peste bubónica en el Siglo XIV en Europa --un cuarto de la población europea-- o la gente que pereció debido a la epidemia ocurrida en España en 1918 que llegó a los 50 millones, veremos que lo que sucedió en nuestro país, no se acerca ni con mucho a la categoría de epidemia. Sin embargo, le sirvió mucho al usurpador para sus fines.

Y si ya de por sí todo esto apesta, lo más vil y deleznable fue el hecho de haber dejado morir a todos esos seres humanos cuyos fallecimientos pudieron haber sido evitados si este sujeto inmoral hubiese respondido a los repetidos llamados de emergencia emitidos por los pobladores de La Gloria, Veracruz.

Sólo por preguntar...estos métodos usados por la derecha salinista a través de su pelele, ¿no les recuerda a alguien otrora presidente del vecino país...?

Patricia Barba Ávila
Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos, A.C. (CONACC)
Integrante del Foro Social Mundial - México

domingo, 7 de junio de 2009

INCENDIO EN HERMOSILLO SONORA, GUARDERIA ABC.

El siguiente mensaje es un comentario de un lector de la jornada lo pueden encontrar en:
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/06/index.php?section=estados&article=023n1est

Tomas R
segun los comentarios a la noticia en El Imparcial de Hermosillo los duenños e involucrados son gente cercana al gobernador, cito de dicho sitio: "Antonio Salido, es presunto propietario junto con Gildardo Urquidez y Alfonso Escalante Hoeffer de la guarderia, y la esposa de este ultimo Sandra Tellez es la presunta representante legal. Antonio Salido y Gildardo Urquidez son colaboradores cercanos de Alfonso Elias, candidato del pri a gobernador y parientes del pano salido, candidato a alcalde de hermosillo. Alfonso Escalante Hoeffer, es Subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado y es cuñado de Ricardo Mazon Lizarraga. Se esta armando un plan para que se vayan del pais ya sea en el aeropuerto comercial o en el hangar de gobierno, si es que no se han ido ya por carretera a Estados Unidos. Se van a ir del pais, y van a tratar de culpar al IMSS, esa es la estrategia de Lam y Bours." en los periodicos de Sonora no se hablo de una explosion, solo de un incendio en una llantera.

El Consejo Estatal Electoral de Sonora Vestido de farsa y fraude

Por Alejandro De la Torre Encabezado por el torpe y manipulado Marco Arturo García Celaya y por otros cuatro “ciudadanos” consejeros, que se cobran percepciones del monto del sueldo del mismo gobernador, no asumen ninguna función de no ser aquella que haga mella en la oposición, destruya las iniciativas ciudadanas allanando el camino a la continuidad del poder de Bours aceptando el excesivo e imparable gasto electoral de las campañas de los dos Elías.

A un mes de que se cumpla el plazo para enfrentar la prueba de fuego de la seudo democracia en Sonora un factor es el que sopesa la campaña electoral de 2009: el cacicazgo Bours. Enfadado por la enorme influencia que ejerció el ex gobernador Beltrones antes de su gobierno, Bours al contrario aumentó la dosis de su cacicazgo personal convertido casi en un Calígula de su partido (el “PRI Sonora”) y de la disputa por el poder.

Por que su caballo aunque no cónsul es “el candidato” y Alfonso Elías es su hechura, su frankestein, la armazón diseñada para perpetuar su proyecto. Y el resto de candidatos a diputados federales, locales, alcaldes del PRI Sonora, son pequeños monstruitos, los “igores” que cuidarán sus intereses y cesarismo.

Es en este escenario con el que actúa el artilugio creado para armar su democracia y la continuidad de su imperio; la estructura cínica, simulada y fraudulenta que se ostenta dirigida por un autollamado organismo ciudadano: El Consejo Estatal Electoral. El CEE encabezado por el torpe y manipulado Marco Arturo García Celaya y por otros cuatro “ciudadanos” consejeros Hilda Benítez Carreón, Wilbert Arnaldo Sandoval Acereto, Fermín Chávez Peñuñuri y Marisol Cota Cajigas, que se cobran del erario público percepciones del monto del sueldo del mismo gobernador y de los principales funcionarios de su gabinete, no asume ninguna función de no ser aquella que haga mella en la oposición, destruya las iniciativas ciudadanas allanando el camino a la continuidad del poder de Bours aceptando el excesivo e imparable gasto electoral de las campañas de los dos Elías el numero uno y el numero dos, y de los candidatos del PRI a todos los puestos.Bien es conocido que la labor del CEE se concentra en 9 meses y el resto de los 27 meses que no hay elección se tiran a la milonga los 26 jerarcas del organismo “ciudadano” avalados por el régimen político de partidos imperante, que han edificado un poder paralelo a los poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial, con el pretexto de que forman un organismo autónomo con personalidad jurídica propia.

Los sueldos de los principales funcionarios son tan altos que se considera un privilegio ser personal de confianza del CEE, por ejemplo están en nómina 10 jefes de departamento que ganan cada uno 28 mil 179 pesos mensuales, cuatro subdirectores que reciben 41 mil 619 pesos, cinco directores con un ingreso de 58 mil 697 pesos, sueldo mayor al secretario de la Siedue o al tesorero general del estado, o cuatro consejeros propietarios que ganan 64 mil 161 pesos al mes y el consejero presidente con 86 428 pesos de sueldo mensual superior al ingreso nominal del gobernador del estado.

Las prestaciones son enormes y gratificantes que van desde estímulos económicos al personal que para el año 2009 son del orden de los 5 millones 653 mil pesos, así como 3 millones 917 mil pesos entregados como gratificación de fin de año, y el bono navideño de 391 mil 745 pesos, igualmente se les entrega un millón 337 mil pesos para alimentación de personas.

Además el gasto corriente es excesivo y fuera de límites pagando por ejemplo mas de un millón 270 mil pesos de combustibles que van a parar a los tanques de gasolina de sus funcionarios y empleados, un gasto por servicio telefónico exorbitado de 3 millones 263 mil pesos, arrendando camiones y automóviles por una cantidad cercana a los 2 millones de pesos, y apoyos para traslado por el monto de 5 millo--nes 626 mil pesos, y una cifra de asombro, se les entregan en viáticos y gastos de camino a los funcionarios y enviados que “impulsan la democracia en el estado”, los 4 millones 427 mil pesos en este año.

Un gasto enorme es el destinado a estudios e investigaciones, más de 9 millones 230 mil pesos que no sabemos para qué es este rubro presupuestal: investigar qué, estudiar qué, si todo es ofrecer el camino de flores para perpetuar al gobierno en turno.

OTROS GASTOS DEL PRESUPUESTO 2009 DEL CEE.1101

SUELDOS 58,702,5721350
RIESGO LABORAL 15,216,0001400
APORTACIONES ISSSTESON 7,211,7221408
PRESTACIONES DE SEG SOCIAL 3,000,0002206
ALIMENTACIÓN FUNC DE CASILLA 2,710,4002701
UNIFORMES 1,054,3593301
ASESORÍA Y CAPACITACIÓN 1,597,4233504
SERVICIO DE LAVANDERIA 489,2403603
GASTOS DE DIFUSIÓN 4,284,8003604
IMPESIONES Y PUBLIC OFICIALES 2,585,5133701
PASAJES 523,0373702
VIATICOS Y GTOS. DE CAMIN0 4,427,0543801
GASTOS CEREMONIALES 675,9764101
TRANSFERENCIA DE RECURSOS 88,515,115

La partida 4101 es la que nos indica el dinero transferido al PRI y al PAN 28 millones de pesos y 15 millones para el resto de los 6 partidos políticos con registro que suman 43 millones 329 mil pesos para financiamiento de sus actividades anuales así como otros 45 millones para gastos de campaña de estas elecciones.

Lamentablemente y en deslealtad con los ciudadanos de Sonora, su misión y esta es su principal obra delatora es “hacerse de la vista gorda” sobre el origen y destino de decenas de millones de pesos que gasta el partido y los candidatos del gobernador Bours que han rebasado y triplicarán tal vez conforme vaya acercándose la fecha electoral los topes de gastos de campaña.

Al petulante Consejo Estatal Electoral de Sonora también le ha pasado por desapercibido el gasto excesivo del candidato del PAN Guillermo Padrés Elías, que es financiado en su campaña por la gubernatura de Sonora por empresarios panistas de Baja California Norte, -entidad con la mayor actividad de narcotráfico del país, que permea al 60 por ciento de su actividad empresarial según informes de la DEA-.

En BC hace 19 años ganó la elección un comerciante que se hizo gobernador: Ernesto Ruffo Appel, hoy empresario multimillonario.De una forma ridícula los dos Elías rindieron un informe al CEE que se burla del sentido común con respecto a lo que gastaron en su precampaña; Padrés Elías: $1´898,027.12 aportaciones de militantes $680 mil pesos, gastó en medios impresos $630 mil pesos; Alfonso Elías: $5´075,084.15 aportaciones de militantes $4´407,267.05 gastó en medios impresos $1´486,828.96.

Este solo informe debe alarmar a los ciudadanos por que entre los dos candidatos les pagaron a los medios impresos más de dos millones de pesos en 30 días de precampaña.Ahora, el tope de gastos de campaña para cada candidato establecido por el aberrante artículo 209 del Código Electoral para el Estado de Sonora en la elección a gobernador si ya de por si es exagerado y cortado a la medida de los millonarios candidatos de los partidos gandallas, es de $33 millones 53 mil 105 pesos, pero por si fuera poco este tope, fue ilegalmente duplicado a un mes de la elección y probablemente triplicado de aquí a que termine el 3 de julio tanto por la campaña de Alfonso Elías como la de Padrés Elías (CRóNICA10 presentará en la próxima edición una evaluación que comprueba los gastos que han realizado estos dos candidatos en su campaña), esta sola razón puede dar pie a la anulación de la elección en curso por violar la Constitución Política de Sonora y el Código Electoral del Estado ¿por qué el órgano electoral no interviene y sanciona esta violación en el rebasamiento del tope de gastos de campaña? ¿Por que ningún consejero hace una observación cuando lo obvio es inocultable?La culpa y omisión al aplicar la Ley del CEE nos presenta un fraude descomunal y una burla para el electorado de Sonora.

Por que los partidos con candidatos con menos posibilidades del gasto se quedan en completo estado de indefensión y con campañas pírricas aunque reciban financiamiento público para hacerles comparsa a las muy superiores fuerzas en pugna y en franca vía de choque y realizar un papel de pasquines en el proceso electoral e incluso de legitimización de los candidatos del poder.

Centenas de candidatos inocentes que reciben financiamientos desde 10 mil hasta 50 mil pesos para hacer “campaña” tanto del PRD, del Partido del Trabajo, del Partido Social Demócrata y de Convergencia, en todo el Estado ocupando un papel demeritorio con respecto del abuso de poder de los dos partidos gandallas, el PAN y el PRI Sonora que tiene como aliados al Partido Verde Ecologista y al Partido Nueva Alianza que no presentan ningún candidato fuera de la coalición con el partido de Bours y fueron comprados por Bours.

Los candidatos a las alcaldías del PAN y PRI Sonora también mantienen una cerrada competencia para acaparar postes del alumbrado público, espectaculares con costos de 20 a 50 mil pesos mensuales, impresión de miles de pendones con caritas que nada dicen, y obviamente la compra de los grandes diarios de circulación en el estado empezando por El Imparcial, Expreso, Tribuna y Diario del Yaqui, con convenios que rebasan el millón y medio de pesos para cubrir la campaña.CRóNICA10 presentará en la próxima edición una evaluación del gasto electoral que ha sido dos veces rebasado el tope de campaña por Ernesto Vargas Gaytán candidato a la presidencia municipal de Cajeme y el gasto electoral de Manolo Barro del PAN.Los medios impresos descritos hacen su agosto con la publicación diaria de planas completas que tienen un costo de 50 a 70 mil pesos cada una.

Esto no es todo, dentro de los convenios con los candidatos del PRI Sonora y del PAN se encuentra la nada ética función de los diarios en referencia, de cubrir con notas continuas y comentarios editoriales a favor de la campaña que mas dinero otorgue, poniendo en subasta a los medios impresos mas grandes del estado, deleznando la labor periodística y vendiéndole gato por liebre al lector que piensa que la prensa es libre.

Por si fuera poco, la facultad que le confirió la reforma electoral de octubre de 2008 para fiscalizar los tiempos en los medios de comunicación para los partidos políticos y sus candidatos esta invalidada, ya que el CEE no tiene la capacidad de vigilar y monitorear esos tiempos, por lo que en la campaña electoral que corre, el que tiene mas saliva ha tragado y tragará mas pinole, y por lo tanto los partidos “grandes” -que de grandeza no tienen nada, pero si de gandallas-, han hecho un festín del proceso electoral teniendo manga ancha para comprar planas completas en los principales periódicos del Estado y controlar los espacios en radio y televisión sin ninguna supervisión de la autoridad electoral.

De la misma forma el CEE no tiene la capacidad de detener el abusivo gasto electoral, menos investigar las fuentes de financiamiento de las campañas. Dejando una grave crisis de credibilidad por que en reportes de la PGR se señala con sospechas de encontrar dinero del narcotráfico a las campañas electorales en el Estado de Sonora.El proceso electoral en Sonora está sentado en un barril de pólvora y el que puede prender la mecha es el mismo que trae la caja de fósforos, o sea, la incompetente estructura y la desautoridad del CEE.

Fuente: Cronica 10