viernes, 6 de febrero de 2009

Disputa por el Poder

Por Al Delatorre // CRóNICA10


Saenz no va
Dice el diputado del averno Reynaldo Millán que la comisión que seleccionará a la comisión sacó una terna de seis nombres de los 12 registrados para ocupar el cargo de Ombudsman. O sea que los diputados presentarán a un grupo de inscritos para que el pleno del congreso del estado designe al nuevo presidente de la comisión de derechos humanos del Estado. Y Jorge Sáenz al que entrevisté en noviembre pasado no va.


Tope electoral
El quid del asunto electoral es saber si se respeta el tope de gasto que el consejo electoral le pone como limite a los candidatos para que hagan campaña y si tiene la capacidad de sancionar a quien se exceda. Hace tres años en Cajeme se valúo el gasto de campaña que hicieron los candidatos a la presidencia municipal de Cajeme Francisco Villanueva del PRI y Juan Manuel Ramos del PAN y este fue rebasado tres veces. El gasto fue de alrededor 20 millones de pesos cada uno. En el caso del actual gobernador Bours se presupone tuvo un gasto mayor a los 10 millones de dólares para ganar con 365 mil 451 votos en 2003; 993 votos de diferencia con su mas cercano competidor. Está cabrón, la Constitución dice que es derecho del ciudadano votar y -ser votado-, prerrogativa mas falsa que un billete de 25 pesos. ¿Cómo un trabajador puede competir con peces engordados para gastar mas de 40 millones de pesos para competir por la gubernatura de Sonora o por la presidencia municipal de Cajeme, 8.4 millones de pesos o de Hermosillo, 14.1 millones de pesos? Y valga la ironía ¿En que lo gastan? Desde luego es recuperable ya una vez manejando el poder, por eso se obstinan en conseguir esos cargos.


Panchouuu…

Y el expresidente municipal de Cajeme Panchu Villanueva si no dejaba la alcaldía se le iba a ir de las manos la candidatura a diputado federal por el distrito VI que comprende exactamente el municipio de Cajeme. Lo mismo hizo el ex alcalde panista Chuy Holguín en el año 2006 pero este renunció en marzo para convertirse cuatro meses después en diputado. Ahora se corre el rumor de que se quiere
regresar a la alcaldía y después en tres años hacer el mismo enroque y así tal vez vivamos el "panchuyato" por los siglos de los siglos en la comarca de los cajemensos y cajemensas. Villanueva dejó decenas de obras públicas inconclusas e intacta toda la plana de funcionarios al alcalde substituto Roberto Zaragoza Félix, pero se pronostican cambios al ir al abordaje de la campaña los íntimos del hijo del palillo.


Pavlovich

Claudia palosvichis aspirante priísta a la alcaldía de Hermosillo ya esta apadrinada, y pretende una zona de alto riesgo ante la posibilidad de que el PAN regrese con una clientela conservadora que es el electorado capitalino. Haremos una entrevista a la actual diputada para conocer el proyecto que tiene ante un Hermosillo sin agua, en el sendero del desempleo por el probable paro técnico de maquiladoras y de la Ford y un sector priísta aborregado nada contento, no de agachados si no seguidores del ex alcalde.


Desempleo

El plan anticrisis de Bours Castelo lleva recursos a los empresarios y no a los trabajadores. Aún así la dirigencia de la CTM no se manifiesta, autorreconocién-dose en su sombra su profundo raigambre charro que la caracteriza. Recursos públicos que con toda justicia debieran ir a parar a darles miles de becas del presupuesto estatal a futuros y actuales desempleados y generar empleos en servicios públicos, mantenimiento, en distritos de riego, etc. adicionales a los empleos de albañilería mal pagados que generan las constructoras del plan sonora proyecta.


El Felipeso

¿A donde llegará la devaluación con el actual gobierno? ¿Por qué no se baja la gasolina y el diesel si el gringo viene y llena sus tanques a las ciudades fronterizas con el dólar tan alto? Ya pidió el Peje López Obrador la renuncia del ballena Carstens, pero este gobierno es como Alicia pero expulsada al país de las maravillas: "Alicia, sortilegio de babia, / ni supone, ni piensa, con la luna por cerebro,/ tirando del hilo de su enredo/Alicia en el laberinto, dice que te quiere, cuando ya te ha abandonado/ Para Alicia hoy es siempre todavía/ tejiendo las nubes con tela que nunca se acaba". (Enrique Bunbury).


No mata pero hace comezón
El mosco que escribe vuelve a sacar su columna, pero no causa roncha si no comezón, incomodidad, ironía de leer que sus inclinaciones han cambiado que su perspectiva del escenario político no es más que la vida del poder priísta contra el panista y que el perredista es para burla. Que el pueblo es socarrón, sacado de los supermachos o agachados de Rius, sin remedio. Que somos parte del pueblo pero nos arrepentimos de serlo, que podemos sacar un cachito de lotería premiado hablando bien o mal de los políticos amafiados para vivir por encima de la ralea. Anófeles o Aedes, no ronchea pero hace comezón.


Que Prades
El precandidato a la gubernatura Grillermo Prades fue presa de un llamado de atención (medida precautoria) por hacer actos anticipados de campaña. Pero ¿qué pasaría si fuera cancelado su registro y no pudiera convertirse en candidato de su partido una vez que la mayoría de los 22 mil panistas sonorenses votaran por el? ¿Habría crisis política en el Estado? ¿Lo apapachara la Lola consolándolo diciéndole que recogería su proyecto para hacerlo suyo pidiéndole el apoyo como se lo dio inútilmente el desaparecido de la contienda David Figueroa? ¿Le darían la comisión de pesca nacional como a Corral?, ¿Lo harían embajador o secretario de gobierno como Obama hizo a la Hillary canciller?, ¿Habría caos en el escenario de la disputa electoral? ¿Tomarían las instalaciones sus seguidores de las oficinas del Consejo Estatal Electoral? ¿Se pusiera a llorar en el regazo de mami o en el pañuelo de su ex jefe Ramón? ¿Le ayudara a la Lola -o por que no al Chito-, como coordinador de campaña? ¿Acudiría con Bours y con un nudo en la garganta le recordara a su mamacita por quitarle el registro? ¿Se hiciera de izquierda o se metiera al Yunque? ¡Vale mas dejarlo de precandidato hombre!


Las tres nuevas
La Petra encabeza una, Sauceda con el diablo la segunda, y por último el Charly la tercera. ¿Cúal nueva izquierda será verdadera?. Desde luego que los perredistas no tienen 11 millones de pesos cada uno para gastar en su precampaña de 30 días para llegar a la elección interna del domingo 8 de marzo. Mismo día que la del PRI, o sea que sería interesante que el PRD instalara una casilla ahí donde el PRI lo va a hacer, para que los votantes se pasen de una a otra. Y saber si los votantes son tan rejegos de votar por Alfonso Elias en la boleta perredista, y por Petra Santos en la boleta priísta o de que no les interese una elección y la otra si.


Osuna, prestidigitador del dibujo
Germán Osuna exhibirá sus carteles de 25 años de labor en Cd. Obregón sin el apoyo de ningún "acomedido" político. Destreza primero de la tinta china, del marcador negro actual, del crayón azul. Obra fácil para algunos ver un dibujo, pareciera ser cosa sencilla, pero no, el arte del caricaturista es la acumulación de experiencia y análisis del acontecer político social, labor poco valorada por los empresarios propietarios de periódicos que se costean con millones de pesos del presupuesto público pero que dan bajos salarios a reporteros, a escritores y a creadores como Germán Osuna. Conocí a Osuna hace 25 años cuando fui parte del Consejo Estudiantil en el CBTIS 37 e hicimos una muestra de sus cartones. El también lo recuerda. Dos de sus cartones son los que CRóNICA10 publica con la edición 73. Salud artista.


No le jalen, no le jalen
Lo que hay que preguntar es ¿a dónde va Alberto Flores Chong? solo duró tres meses en el cargo de presidente del PRI Cajeme, en un acto rimbombante con la participacion del gobernador tomó protesta con la anuencia de Ricardo Bours y ahora le dieron gas. Ernesto Vargas en alto grado de petulancia y autismo politico dijo que esta de lleno trabajando para el gobernador. Vaya, José María Parada ¿para quién trabaja pues?, en un acto nada pacifico en que quisieron darle golpe de estado al Neto, unos guaruras vestidos de blanco tomaron el presidium e instalaron al ex agente fiscal en la dirigencia cajemense del tricolor ante el bloqueo de un grupo inconforme.