miércoles, 30 de enero de 2008

Incrementa la desconfianza en la policia.

Oscuros pasos de los cuerpos del "orden"
Enrique Aispuro/CRóNICA10
eaispuro1@hotmail.com

Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio
Joan Manuel Serrat

Los cuerpos policíacos están tan cerca de la delincuencia, que la línea que los separa es tan delgada que al final no se sabe donde empieza uno y dónde termina la otra. Más todavía cuando son administrados de acuerdo a los caprichos del mandatario estatal en turno y la prevención y combate de delitos pasa a segundo plano.
Todo, en aras de obtener recursos sin registros oficiales en cobros como las famosas mordidas que cotidianamente aplican los gendarmes y, en otros niveles, con cuantiosas cuotas al crimen organizado.

Ejemplos sobran y no hay corporación que se escape.

El caso Obregón
En Ciudad Obregón el alcalde Francisco Villanueva Salazar marca la pauta represiva a las fuerzas del orden desde una óptica autoritaria y regresiva.
Lo más reciente fue cuando el presidente municipal de Obregón fijo su posición intransigente al establecer como prioridad "la mano dura" y "después los programas sociales", invirtiendo el trinomio prevención-investigación-detención.
Desde el palacio municipal se establecen las estrategias para atacar los problemas de seguridad social en esta localidad que convierte a todos los jóvenes en potenciales infractores a los que hay que aplicar "mano dura". La lógica represiva del municipio equivoca el rumbo y trastoca los más elementales derechos de la sociedad, al desviar su verdadera labor que debe ser eminentemente preventiva.
En Cajeme, las fuerzas municipales del orden están dirigidas por Gabriel Baldenegro Patrón, que según algunos medios informativos, está destinado a convertirse en procurador estatal como parte de los reacomodos con vistas a la sucesión.
El segundo de a bordo, que sustituyó en el puesto a Ramsés Arce Fierro, es Fernando Isaac Apodaca Lauterio, quien controla con gente de su confianza los principales puestos dentro de la corporación.
Con 14 votos a favor 5 en contra y 2 abstenciones Apodaca Lauterio se convirtió en el director operativo de la corporación a pesar de que en su contra existe una investigación por enriquecimiento inexplicable, en la Procuraduría General de la República.
En la mesa I del Ministerio Público Federal tiene integrada la averiguación previa, donde se establecen varias propiedades del jefe operativo del comandante y en relación a una fiesta en Tobarito en junio del 2004 donde fueron detenidas varias personas entre ellas, quien dijo llamarse, Eduardo Obed Bours y que en realidad era Daniel Irene Enríquez Parra, conocido como el 15, cuyo verdadero nombre resultó ser Jorge Javier Foster Cervera y quien a la postre se le conoció como el cuarto pasajero e integrante de la banda de los güeritos o los números.
Apodaca Lauterio colocó a personas de su confianza ...


... muerte del "Caribú", considerado el brazo derecho de Francisco Hernández García, el "Dos Mil", según versiones conocidas en las corporaciones policíacas, desencadenó la ola de violencia en el 2007 contra las fuerzas del orden y que concluyó con el triste episodio donde fueron ultimados 22 sicarios en Arizpe.
El currículo de Arce Fierro se encuentra más ligado a los grupos de poder que controlan la seguridad pública en el estado y que tiene como supremo mandamás a Ricardo Bours Castelo, que a su desempeño profesional como policía.

Los Beltrán junto a la "Reina del Pacífico" y su novio, servían al cártel de Sinaloa
La conexión política de "El Mochomo"
Acusado en varias ocasiones, extraoficialmente desde el Gobierno de mantener ligas con funcionarios del Estado de Sonora, y de la Presidencia de la República en tiempos de Vicente Fox, Arturo Beltrán Leyva fue capturado en Sinaloa, trabajaba para "El Chapo" y "El Mayo" en Sonora, hoy podrá develar muchos pendientes, entre ellos la desaparición del reportero Jiménez Mota.

Investigaciones ZETA

La detención de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", podría cimbrar la estructura del Gobierno del Estado de Sonora, y develar más de un caso pendiente de investigación relacionado con el crimen organizado.

Durante años, informes atribuidos a la Secretaría de Gobernación revelaron los probables nexos entre los Beltrán Leyva, integrantes del cártel de Sinaloa, y allegados de ese gobierno, específicamente Ricardo Bours Castelo, hermano del Gobernador Eduardo Bours Castelo.
La red del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva, Alfredo, Alberto y Carlos, se instituyó bajo la tutela del cártel de Sinaloa comandado hoy por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera e Ismael "El Mayo" Zambada.

La participación de los hermanos en Sonora, quedó asentada en documentos oficiales con el señalamiento de una red de protección para los presuntos narcotraficantes, formada con las autoridades policíacas del municipio de Cajeme, Sonora.

En la edición 1664, del 17 de febrero de 2006, ZETA reveló que los hermanos Beltrán Leyva, también conocidos como los "Tres Caballeros", han operado bajo la protección de las "autoridades de los tres niveles de gobierno" en la citada entidad.

"Destacan los funcionarios incluidos en la administración estatal que inició el 13 de septiembre de 2003, que en el pasado fueron asociados con el crimen organizado, como Roberto Tapia Chan, (ex) director de la Policía Judicial del Estado (PJE) y Abel Murrieta Gutiérrez, (ex) Subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)" y quien actualmente se desempeña como procurador del Estado.
Estos personajes que en el pasado coexistieron en la PGJE, "en diferentes tiempos fueron los responsables de la seguridad pública de Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora, Ayuntamiento donde se reagruparon en el año 2000 siendo presidente municipal Ricardo Robinson Bours Castelo, hermano del hoy gobernador...


...Felipe Calderón asesta el primer golpe relevante al cártel de Sinaloa. "El Chapo" y "El Mayo", perdieron parte de su conexión en Sonora, territorio vecino de Baja California.


EN VENTA EN CENTRAL CAMIONERA, FARMACIA ROSAS, FARMACIA DEL NIÑO, SUPERS LA CANASTA, O ENVIANDO UN MENSAJE A ESTE EMAIL.

No hay comentarios: