sábado, 12 de enero de 2008

EL CHANCHUY DE LA CALLE GUERRERO

Ingenieros Civiles, S.A. de C.V. se llevó la mayor parte de la lana. 101 millones 375 mil 328 pesos fue el programa "peso por peso".

80 por ciento del total del gasto anual del municipio de Cajeme para obras públicas "invertidos" en el drenaje pluvial y la pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Guerrero desde la calle California hasta la calzada Ostimuri.

Toda la inversión fue con dinero público, esto es que la obra a pesar de ser hecha en una avenida de corte comercial, valga la pena, no contribuyeron las empresas del ramo en financiarla en ninguna proporción.

Dos centros comerciales, una cadena de locales comerciales, dos gasolineras, un estadio usufructuado por una empresa cervecera, franquicias extranjeras de comida rápida, oxxos y extras, Bancos, etc.

Hoy la avenida inaugurada hace poco mas de dos años, de 41 mil 440 metros cuadrados de concreto tipo L, cuya pavimentación costó 66 millones 718 mil 866 pesos, se encuentra llena de erosiones, baches, fisuras, quiebres. Ya prácticamente no tiene vegetación, las alcantarillas se encuentran tapadas por la basura, las piedras y el lodo. Solo unos arbolitos pichurrientos, jardineras desechas, adoquines quebrados y la mentada Rosa de los Vientos, evaporada.
Quién es responsable?

Para Marcelo Aguilar el secretario de Desarrollo Urbano, el daño no es mayor, y la garantía de la obra ya se venció. El funcionario parece un poco cegatón.

Efraín Mercado, Director de Obra Pública tampoco ha visto nada, y desconoce los términos de la fianza que firmó con ICSA para su mantenimiento.

Dónde están las fisuras y los baches me preguntan al mostrarles las fotos. Pero no se preocupen. No son graves. Échenles un poco de mezcla y asunto arreglado.

Inversión Municipal 2005-2006 en la calle Guerrero:
Pavimento: $21,085,171. 41 mil 440 metros cuadrados.
Colector Pluvial: $17,410,442. 2 mil 310 metros lineales
Agua Potable: $1,034,045. 4 mil 068 metros lineales PVC
Drenaje: $9,250,252. 5 mil 168 metros lineales de tubería PVC
Banquetas: $1,430,839. 8 mil 080 metros cuadrados
Alumbrado: $869,565.
Electrificación: $4,057,971.
Teléfono subterráneo: $1,043,478.
Mobiliario: $1,834,642.

EL OCASO DEL AUTORITARISMO


CONTRA LAURA ARREDONDO,

POR ALEJANDRO DE LA TORRE
Con 16 años a cuestas como servidora pública sindicalizada, y 4 años de eventual, Laura Arredondo enfrentó una ofensiva autoritaria y represiva de la actual administración municipal priísta, que la llevó a defenderse en el Tribunal, para no ser despojada de su plaza laboral.

El 18 de septiembre de 2007, el Síndico Municipal del Ayuntamiento de Cajeme, Jaime Ivich Campoy demandó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Sonora "la terminación de los efectos del nombramiento" como auxiliar administrativa de Laura Elena Arredondo Ruíz.
Esta demanda prácticamente fue un Cese o Despido laboral, embadurnado de "Suspensión sin goce de sueldo", ya que el Tribunal puede tardar hasta 18 meses para dictar sentencia.
Laura ha sufrido las practicas déspotas en los últimos 4 años tanto de la gestión panista, como de la actual gestión priísta, que se han osado en dañarla, y que la han llevado a sufrir un grave deterioro de su salud como la meningitis que la llevó al colapso cayendo en coma en abril pasado por mas de 53 horas, "ya me daban por muerta Alejandro", me comenta.
"Con Mario Saucedo el ex director de Desarrollo Social trabajé 11 meses hasta 16 horas diarias, horas extras que por revancha este señor no me pagó", dice con pesadumbre.
Sin embargo, José Manuel Zuñiga Ramírez, Director de Ingresos de Cajeme no lo entendió, e inició una ofensiva autoritaria para perjudicarla e intentar despedirla.
Ella, sacando uñas y dientes, se defendió también de María del Rosario Murrieta Gutiérrez, Subdirectora de Ingresos y hermana de Abel Murrieta Gutiérrez, Procurador del Estado.
Laura recuerda el conflicto del año 2001, cuando Abel Murrieta entonces Secretario del Ayuntamiento trató de presionarla junto a otras dos compañeras de trabajo a las que incluso intentaron despedirlas si no testificaban en contra de la anterior administración municipal perredista por mal manejo de fondos. Por fortuna ellas conservaron su trabajo.
Este trauma para Laura trajo secuelas que se reflejaron cuando se opuso al maltrato de Zuñiga que inició una ofensiva en su contra cuando ella ocupaba el puesto de encargada del Módulo de Información y Atención al Público en la Dirección de Ingresos.
Saboteándola, le quitaban las sillas, le movían las cosas del módulo para que se sintiera incómoda en ese puesto y pidiera su cambio, pero este no se dio ya que en ese momento no había lugar para reubicarla.
Ella tuvo faltas en junio por problemas de salud ante las consecuencias del infarto cerebral en el pasado mes de abril , agravando la situación, solicitando su periodo vacacional.
Zuñiga no lo entendió, Laura era respondona, no se dejaba, gran pecado para un esquema administrativo autoritario. El funcionario se quedó con rencor e intentó despedirla armando un escenario en su contra para levantarle actas administrativas que ella nunca firmó.
La Contraloría Municipal la suspende. El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento (SUTSAC), Isaac Reyes se pone de lado de la autoridad y ella queda sola sin apoyo, engañada, se ubica en la oficina del sindicato por invitación de Reyes mientras le prometía reubicarla, y ella se da cuenta unas semanas después que se le adjudicaron 6 faltas o inasistencias, 3 inventadas con Actas administrativas y 3 mas cuando el líder sindical se la lleva al local sindical. A pocos días de que se venza el plazo para presentar demanda, ella la interpone ante el Tribunal en Hermosillo.
Para el 17 de octubre de 2007, Jaime Ivich contesta la demanda, y considera improcedente la reinstalación o indemnización y al mismo tiempo no se retracta de la suspensión de Laura Arredondo.
Ella queda sin situación legal, en el abandono legal, sin la certeza de nada, desconocida su antigüedad, desconocida su plaza laboral, sin ingresos, sin apoyo sindical, con un hijo y una madre a quienes mantener y en riesgo de agravarse su salud.

El 10 de diciembre con el apoyo de varios empleados sindicales para que se subiera al templete y tomará el micrófono, Laura Arredondo expone su situación laboral ante el pleno de la Asamblea General del SUTSAC que se realiza cada 6 meses.

La Asamblea vota unánimemente. Todos los trabajadores levantaron la mano para exigir a la autoridad la reinstalación de Laura.

El 21 de diciembre, Laura se entrevista con la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Lorena Gómez Rodríguez siendo testigo el que esto escribe y se llegó a un acuerdo verbal para que Laura Arredondo sea reubicada y reinstalada, compromiso que está por cumplir y que el alcalde Francisco Villanueva tiene el deber oficial y moral de apoyar.

Si no hay justicia, CRóNICA10 difundirá la verdad y apoyará a Laura hasta sus últimas consecuencias.

lunes, 7 de enero de 2008

Hospital del Niño y la Mujer...por que tiene mas de un año de atraso?




En los próximos días, el hospital del niño y la mujer abrirá sus puertas, pero lo que no se dice, es que este hospital debió de haberse abierto hace mas de un año, pero como todos sabemos así trabaja el gobierno de BOURS.......da largas a los proyectos para seguir cobrando, así que no dudemos que el responsable sea algún pariente o allegado de Bours.....


En la foto se puede ver que la calle se encuentra en pavimentaciòn, uno diría que padre el Alcalde de Cajeme Francisco Villanueva....que buena onda....esta pavimentado esa calle que como casi todas esta en PÉSIMAS, QUE PÉSIMAS....DESASTROSAS CONDICIONES...pero no....solo la pavimentan por que vendrá el GoberBachoco....a inaugurar el hospital, y pues la calle se tiene que ver BIEN así los medios vendidos le tiren mas rosas.....


Es lo mismo que hicieron en la 5 de Febrero, que hasta de noche trabajaron, por que vino el Gobernador....hoy en día, estos gobernantes no hacen nada por su gente, si no es que es por algún beneficio propio=(