NOTA DEL PERIODICO "EL IMPARCIAL"
Poco más de medio centenar de personas bloquearon ayer por espacio de dos horas la calle Sufragio Efectivo y No Reelección para exigir que regresen las antiguas rutas de camiones.
Exigen al SUBA volver a rutas viejas
Piden ampliar el horario de los recorridos hasta las 23:00 horas
Solicita diputado revisión
El diputado local Juan Leyva Mendívil, representante del Distrito 17, que abarca las colonias del Sur, exhortó a los responsables del SUBA para que revisen las rutas, ya que el llegar al Centro y al Seguro Social es vital para la mayor parte de los usuarios.
El alcalde Francisco Villanueva Salazar consideró que este programa es bueno, pero lo que ha visto es que requiere que se metan más unidades para dar un mejor servicio. De mayo a la fecha el Programa de Modernización del Transporte ha pasado por varios procesos en los que se han reformado las 10 rutas existentes, incluso obligó a que se creara una línea más.
Para representantes de partidos como Guillermo Patiño Fierro, del PRD, y José Manuel Leyva Villaburu, del PAN, el SUBA se implementó mal desde el principio, al no informar adecuadamente su formación y no tomar en cuenta al usuario para realizarlo.
En diciembre del 2006, cuando inició el cambio en la cantidad de unidades que circulaban, de 340 a 130, la gente estaba de vacaciones y no batalló mucho, pero de ahí en adelante se han dado las largas esperas para la llegada de cada camión.
Por dos horas integrantes del Frente Amplio Progresista del Sur de Sonora, organización integrada por diversos partidos y grupos sociales, bloquearon ayer el paso por la calle Sufragio Efectivo a la altura de la No Reelección
La demanda de los manifestantes, entre los que había además de algunos perredistas y de la Unión de Usuarios, amas de casa y estudiantes, era el regreso a las rutas originales, no al incremento de las tarifas, descuento a personas con discapacidad y niños de 7 años. Otras peticiones fueron que los horarios de recorridos se extendieran hasta las 23:00 horas hacia las colonias del Sur y de la periferia, ya que actualmente terminan a las 22:00 horas, y a esa hora todavía muchos regresan del trabajo a sus casas. Las Inconformidades de los usuarios empiezan a tomar tintes similares a los de Hermosillo, donde la gente salió a las calles a protestar por el cambio de rutas.
Ramona Guzmán Rodríguez, residente de la Machi López, colonia ubicada al Sur de Ciudad Obregón, trabaja como empleada doméstica en una casa de la Zona Norte, para llegar a su centro de labores tarda hora y media y paga 20 pesos y gana 60 pesos diarios.
Esta mujer desembolsa la tercera parte de su salario en puros camiones ¿La razón? de pagar cuatro pasajes; dos para de su casa al trabajo y otro par de regreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario