En el informe de gobierno de Eduardo Bours se presumen muchas cosas de las cuales solo hay palabras no hay cifras ni comparación sin embargo esta noticia que encontré es de agosto, lo cual no esta muy lejos de la realidad, es imposible que en 2 meses se aya cambiado las cosas así como lo plantea Bours. El dice que Sonora ocupa el tercer lugar en educación primaria….claro que solo lo dice=/
Veamos ahora lo que dice esta nota de la Jornada: Investigación El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
Estudio revela que 56% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico
Escaso aprendizaje de historia entre niños de tercero de primaria.
Rechaza el INEE que pueda hablarse de "reprobados"; se muestran "claroscuros", expresa
De siete áreas evaluadas a los alumnos de tercer grado de primaria, historia obtuvo los peores resultados -ya que 56 por ciento de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico y sólo uno por ciento está en el avanzado-, seguida por expresión escrita y geografía, en cada una de las cuales 46 por ciento de los educandos no tiene siquiera conocimientos esenciales y, en el caso de la primera, cero por ciento, es decir, ningún alumno, se ubica en el rubro de mejor rendimiento, reveló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)……
Lo anterior se traduce en que 70 por ciento no puede reconocer a los principales personajes de la Revolución Mexicana, 77 no distingue medidas del tiempo como días, lustros o siglos, mientras 54 no sabe identificar el descubrimiento de América y apenas 34 por ciento puede distinguir la duración del Porfiriato y los periodos históricos de la Colonia, la consumación de la Independencia y de la Revolución.
NO QUE SONORA SI PUES….HAY EL GOBERRRR!!
En geografía las cosas no son muy distintas. Apenas 26 por ciento ubica las colindancias de su propia entidad y un porcentaje igual puede reconocer las consecuencias de la migración. En formación cívica -que después de ciencias naturales y comprensión de lectura tiene el menor número de alumnos por debajo del nivel básico-, sólo 27 por ciento reconoce a las autoridades locales y nacionales, 26 no identifica los símbolos patrios y 69 no sabe que la Constitución es la ley suprema. Llama la atención que 65 por ciento no considera el trabajo como la única manera digna de obtener satisfactores.En expresión escrita, la investigación muestra que los niños no tienen habilidad para estructurar y realizar oraciones con una secuencia. Unicamente 24 por ciento puede escribir un recado y 3 por ciento utilizar el formato adecuado para hacerlo, además de que apenas uno de cada cinco saben escribir una oración temática para organizar ideas y sólo 12 por ciento tiene habilidad para introducir diálogos directos o indirectos en textos.Asimismo, sólo uno por ciento puede utilizar la puntuación convencional y apenas 8 por ciento recurre a ideas originales en una descripción.
Muestra de 55 mil alumnos En conferencia de prensa, el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, dio a conocer el estudio El aprendizaje en tercero de primaria en México: español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, con base en una muestra de 55 mil 312 alumnos de 3 mil 167 escuelas de diferentes tipos, como educación indígena, cursos comunitarios, rurales públicas, urbanas públicas y privadas.
Los resultados globales por áreas evaluadas muestran que en historia 46 por ciento de los alumnos se encuentra debajo del nivel básico (fuertes carencias en el dominio de los conocimientos curriculares), 43 lo está en expresión escrita y en geografía, 40 en matemáticas, 39 en educación cívica y 25 por ciento en comprensión lectora, en reflexión sobre la lengua y en ciencias naturales.
En contraste, en el nivel avanzado sólo está 2 por ciento en comprensión lectora, cero puntos en expresión escrita, nueve en matemáticas, 23 en ciencias naturales, cuatro en educación cívica, uno en historia y 10 por ciento en geografía.En comprensión lectora 56 por ciento está en el nivel básico y 17 en el medio; en expresión escrita los porcentajes son, respectivamente, 42 y 14; en matemáticas, 20 y 31; en ciencias naturales, 24 y 28; en educación cívica, 28 y 29; en historia, 25 y 18, y en geografía, 17 y 30. Martínez Rizo consideró que dichos resultados muestran un panorama con "claroscuros", pues "no es una información que se preste a una situación triunfalista", pero tampoco se puede calificar de "reprobados". En relación con la asignatura de historia, justificó que a los ocho años es difícil que un alumno tenga la noción de tiempo histórico, y "tal vez" no tiene sentido para un "niño chico" la idea de un ciclo.
Por entidades federativas -aunque en el estudio no está incluida Oaxaca, por los conflictos que ha vivido- los estados que están por debajo de la media en español son Guerrero, Michoacán y Yucatán; en matemáticas, las tres entidades antes citadas, además de Tabasco; en ciencias naturales, Coahuila, Nayarit y Guerrero; en educación cívica, Michoacán y Sonora
(En educación cívica con razón!!!!.....hay tanta apatía aquí…..no saben sus derechos jijiji); en historia, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Yucatán, y en geografía, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán.
AUN QUE ESTOS RESULTADOS NO QUIEREN DECIR QUE ESTEMOS EXENTOS DE LAS DEMAS MATERIAS Y QUE SOLO ANDEMOS MAL EN CIVICA, SINO QUE ES EN LA ANDAMOS MAAAASSS MALLL!!
Por arriba de la media se encuentran el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California, en la mayoría de las materias.
(D.F y Baja California Sur estan gobernados por perredistas=)…aun que Bours dice que es un desperdicio destinarle el 90% del ingreso a becas, educación, etc…..POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS jijijiji)
El INEE incluyó otros indicadores. Por ejemplo, el porcentaje de alumnos por nivel de logro, según el estado de los baños de su escuela. En este sentido, 36 por ciento de los que acuden a un plantel con un baño en malas condiciones está en un nivel por debajo del básico y sólo 13 por ciento de quienes están en el último lugar cuentan con sanitarios en muy buen estado.Además, 54 por ciento de los niños por debajo del nivel básico reportan que "muchas veces" falta su profesor y 20 por ciento de los que se ubican en ese mismo nivel dicen que "casi nunca" deja de ir a la escuela.
ADEMAS, EL PUEBLO NO TENIA ACCESO A EL INFORME DEL GOBER, SOLO LOS QUE TENIAN INVITACION PODIAN ACCEDER.....VAYA.....NO QUE A EL LE INTERESA MUCHO SU GENTE Y NOSE QUE......A LO MEJOR LE TEMIA A QUE LLEGARA LA GENTE INCONFORME CON PANCARTAS Y DEMAS=)
aaahh....y otra cosaaa!!....en mi escuela habia una manta gigante que decia que el ITESCA se habia ganado un premio en eduacion o algo asi...que solo nuestra escuela a nivel estatal se la habia ganado y el pasado dia de ayer fuimos a la UTH universidad tecnologica de hermosillo, NUESTRA UNIVERSIDAD HERMANA y mientras esperabamos habia folletos y en uno de esos vimos que a ellos tambien les habian dado el mismo premio =o.......que barbarooooooooooooo!!!!!!! CUANTA MENTIRAAAAAAAA!!! no me traje el folleto, pero luego lo subireee....QUE BARBAROO, para mi no fue nada raro, pero para mis compañeros si, se quedaron con una carota=/ pobresitos!!.......
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
jajaja, yo quiero ver ese folleto para reirme un rato xd!
Publicar un comentario