lunes, 12 de noviembre de 2007

Suba: Un programa incompleto

SUBA: ES UN PROGRAMA EMPRENDIDO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA MODERNIZAR EL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO DE LAS PRINCIPALES URBES DEL ESTADO DE SONORA.

Suba: Un programa incompleto

Las demandas de la población cajemense en lo que corresponde al transporte público, eran en general la renovación de las unidades, pues con las que se realizaba el servicio ya eran obsoletas e ineficientes, superando la mayoría los 10 años de vida útil que establece la ley del estado; 1,269 tenían en promedio más de 13 años de vida útil, es decir, el 92% de las unidades que circulaban en el Estado de Sonora (según datos expuestos en la pagina oficial de SUBA). Por otra parte también se exigía un trato más digno para los usuarios del transporte público, en particular para las personas de la tercera edad, siendo un caso cotidiano que las personas de la tercera edad entablaran discusiones con el chofer por el pésimo servicio brindado. Además en un caso mas particular, en algunas rutas como la 2 y 7 el tiempo de espera excedía normalmente los 20 o 30 minutos, contrastante en cambio con los tiempos de espera de la ruta 12, 4,3 donde no se excedían en promedio los 10 minutos. Tal parece que los diseñadores del programa SUBA mal interpretaron las demandas, pues ellos no consideraron esta problemática o la canalizaron de una forma errónea, para ellos las necesidades prioritarias fueron la implementación del aire acondicionado o refrigeración en las unidades y el mejor trato a los usuarios, pero no tomando en cuenta los tiempos de espera, reducieron el numero de unidades de 1375 unidades a 809, representando una reducción del 41% esto en general en el estado de Sonora (esto según los datos expuestos en la pagina oficial del SUBA) no especificando el porcentaje correspondiente a Cajeme. Sin duda los responsables de tomar esta decisión se confiaron demasiado en su programa maestro de análisis de rutas para determinar que con un rediseño en las rutas las unidades disponibles serian suficientes para satisfacer las demandas de la población que utiliza el servicio de transporte público. Este rediseño en las rutas del trasporte publico causo mal estar en los usuarios, en primer lugar por haberse implementado de una manera tan drástica, en la que el desconocimiento de cuales serian las nuevas rutas que se seguirían ocasionaron un caos, donde se podían observar a usuarios esperando el transporte en calles por donde esta ya no pasaba, o por donde ahora pasaría una nueva ruta o línea. Además el cambio de asignación de números para las nuevas líneas pareciera mas un capricho que algo realmente necesario, los números fueron reasignados, a excepción de la ruta 12, ocasionando esto una mayor confusión entre los usuarios.
El programa maestro de análisis de rutas mencionado anteriormente presento sus primeras fallas, al ser modificadas a los pocos días líneas que ya habían sido modificadas con la entrada del programa SUBA, estos cambios seguirían en los próximos meses de haber entrado el programa SUBA. A las semanas se volvería una problemática social el uso del cambio exacto para poder abordar al trasporte publico, esto al ser implementado el sistema de cambio o tarifa exacta, donde el usuario tendría que pagar su pasaje con un monto exacto, argumentado el operador que el sistema de la maquina de cobro no tenia la capacidad de proporcionar cambio o “feria”, esto se agudizo cuando se empezaba a presentar de manera mas cotidiana que el operador limitara el uso del trasporte publico a quienes pagaran su pasaje con cambio exacto, el malestar se extendió entre los abarroteros, pues lo usuarios recurrían a ellos para obtener su cambio exacto y así poder abordar el trasporte, dejando a estos desprovisto de cambio para su uso comercial.
Otro aspecto que no deja de ser importante es el que corresponde a infraestructura, puntos que garantizaba el programa SUBA no se han concluido, otros no se han implementado como se aseguraba, y otros tan solo simplemente dejaron de funcionar.
Primeramente se garantizaba que todas las calles y avenidas por donde circularan las unidades de trasporte público serian pavimentadas o repavimentadas según fuera el caso, pero vemos hoy que estas obras no se han concluido, estando a poco mas de 5 meses de haber entrado el programa SUBA. Además otro aspecto es el de resguardo y servicio en lugares especiales de las unidades SUBA llamados “Pernoctas”, en estos lugares especiales si se da el resguardo de las unidades pero no el servicio, pues vemos unidades cada vez mas deterioradas físicamente, tal parece que el servicio de limpieza y mantenimiento no se realiza como se esperaba. Ligado a lo anterior, el servicio de aire acondicionado o refrigeración de algunas unidades ya no se ofrece, siendo este uno de los principales pilares en donde se fundamentaba el programa SUBA con respecto al mejor servicio a los usuarios. un servicio mas que prestaría el programa suba con respecto a infraestructura seria la implementación de los parabuses, que protegerían al usuario del clima, en ellos se mostraría información suficiente sobre las rutas, frecuencia del paso de unidades y tiempo de espera, además se colocaría señalización adecuada para facilitar la identificación de las paradas de autobuses por los usuarios. Esto como se sabe nunca se implemento, mas bien el programa SUBA siguió utilizando las que ya se utilizaban en el antiguo sistema de trasporte publico.
Caos, inconformidad, mal estar, en medio de todo esto, algunos sectores de la población se organizaron para manifestarse bloqueado calles, siendo la mas trascendental el bloqueo de la calle Sufragio Efectivo, otros optaron por el dialogo con la autoridad principal en Cajeme, el alcalde Villanueva quien no supo, no quiso, o no pudo darle respuestas a las peticiones de las personas inconformes, siendo las principales peticiones el regreso de las antiguas rutas, prestar el servicio de transporte con igual numero de unidades con las que se contaba antes de la implementación del programa SUBA, siendo unidades nuevas y por ultimo poner fin al sistema de cambio exacto, siendo estas no las únicas, pero si las principales. Todas estas peticiones fueron entregadas a las autoridades competentes, entre ellos al alcalde de Cajeme Francisco Villanueva, quienes firmaron de recibido, pero que en la practica poco o nada hicieron para resolver esta problemática social. Pero sorprendentemente el dia jueves 08 de Noviembre aparece una nota en el periódico “El imparcial – sección Cajeme” en la que nos dice que mediante un reunión de concesionarios y el regidor panista integrante de la comisión del trasporte del cabildo Marcelino Pérez Arenas que se llevo a cabo a puerta cerrada se llego al acuerdo de darle marcha atrás al programa SUBA en cajeme en un 80%, mantenido algunas rutas SUBA que le dan servicio a colonia y fraccionamientos nuevos, que las rutas anteriores no brindaban. Pero las preguntas a realizarse son ¿Por qué hasta ahora?, ¿porque en Hermosillo esto solo tardo 1 semana y en Cajeme mas de 5 meses?, además en esta nota, no se tocan lo concerniente a la participación ciudadana, quedando mas bien como un arreglo de los de arriba. No se mencionan, si las demás peticiones de los usuarios del trasporte público expuestas en el pliego petitorio serán atendidas, además independientemente de quienes acordaron ponerle fin al programa SUBA, es seguro que quien pudo haberlo hecho desde mucho tiempo atrás y poner fin a este mal estar social, es el Alcalde Francisco Villanueva, que es la máxima autoridad en Cajeme pero antes que nada es el representante del pueblo. Cierto es que un amplio sector de la población que utiliza el transporte publico, siendo la mayoría de la población de Cajeme, hemos quedado decepcionado de nuestros representantes.
El caso SUBA es incierto, ¿Se dará marcha atrás al programa o simplemente se hará una modificación de rutas?, de ser asi, ¿Se seguirán ignorando las peticiones de los usuarios del transporte o realmente se constituira el mencionado Consejo Consultivo del Transporte?¿Como operara?¿Quienes lo integraran?, muchas son las dudas y poca es la información que se nos da al respecto.

Escrito por :Juvenal

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