Esta información es la que sacamos de Internet, ya que el gobierno del estado presume mucho de su ventanilla de transparencia, pero fuimos y no NOS DIERON NADAAA!! (esta de adorno esa ventanilla) que lo buscáramos en Internet.......
y esto sacamos....muy interesante, aun que seguimos con las mismas preguntas=S
Responsables:
- Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Ing. Humberto Valdez Ruy Sánchez
- Director General de Transporte Urbano del Estado, Lic. Daniel Duran Puente.
- Director de Transporte, Lic. Jorge Durán Puente
(¿Es un error de redacción de Moisés Araux el autor de este texto, Director General de Transporte Urbano del Estado y Director de Transporte es el mismo puesto, o son diferentes?¿Jorge Duran y Daniel Duran son hermanos?¿Esto esta permitido? Por ser este un documento oficial el autor debería tener alguna sanción, de haberse equivocado, de lo contrario ¿esta permitido que en una misma dependencia de gobierno halla familiares?
Rediseño de Rutas:
Rediseñando las rutas, se podrán reducir el numero de unidades de 129 a 80 satisfaciendo “posiblemente” la demanda por transporte publico de 95% a 98%, suponiéndolo con la implementación de un programa maestro de análisis de rutas, todo esta tendrá como beneficio la eficiencia en el uso del transporte publico por parte de los usuarios, podemos asegurar que si hay eficiencia pero para los consecionarios, pues con menos unidades obtendrán el mismo ingresos, reduciendo sus costos, manteniendo sus ingresos, tendrán una utilidad mayor.
Cabe destacar que el estado propone las rutas por donde podrán transitar las unidades del transporte público, sin embargo se contemplaran propuestas que enriquezcan las observaciones. Se plantea que este sistema de transporte se aplique a 10 municipios del estado, así lo afirman el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Ing. Humberto Valdez Ruy Sánchez, Director General de Transporte Urbano del Estado, Lic. Daniel Duran Puente.
El gobierno del estado y el Ayuntamiento Municipal deberá pavimentar o repavimentar las calles por donde transitaran las unidades de transporte publico.
Se tendrán vialidades principales por donde circularan mayor número de unidades, en tramos y horas requeridas únicamente.
Hasta el momento no se considera las repercusiones económicas y el desgaste físico que presentaran los usuarios, pues al disminuir el numero de unidades y discriminar los tiempos de mayor demanda, el tiempo destinado para trasladarse de un punto a otro aumentara, lo que representa ineficiencia con respecto al tiempo, además las viejas rutas fueron implementándose de esa manera históricamente para ir satisfaciendo necesidades de recorrido, considerar que estas rutas no son las mas eficientes es verlo desde el punto de vista económico para los consecionarios.
No menciona el nombre de la empresa que hizo el estudio pero si quienes fueron los responsables de aprobarlo.
Sustitución de Unidades:
Durante las presentaciones del proyecto que se han realizado el Director de Transporte, Lic. Jorge Durán Puente, así como el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Ing. Humberto Valdez Ruy Sánchez, han señalado que; La flota vehicular en el Estado es de 1,375 unidades, de las cuales 1,269 tiene en promedio más de 13 años de vida útil, es decir, el 92% de las unidades que circulan en el Estado, se encuentran fuera del rango de vida útil que establece la Ley, el cual es de 10 años.
Aunque implementando el sistema se espera que las unidades sean renovadas cada 5 años.
Con el Programa de Modernización de Transporte, SUBA, se pretende cambiar las unidades por vehículos con las siguientes características: capacidad para 70 pasajeros, estructura de acero galvanizado y/o aluminio, recubrimiento de fibra de vidrio y/o aluminio, asientos acolchonados y aire acondicionado para la comodidad del usuario, ventanas polarizadas o cristales filtrasol, motor trasero, salidas de emergencia, dos puertas laterales, transmisión automática preferentemente y dispositivo de no avance con las puertas abiertas para evitar accidentes.
Es deseable que por cada ruta se cuente con una unidad para discapacitados y en las rutas con mayor afluencia de usuarios, se utilicen unidades articuladas con capacidad para 175 pasajeros, en horas pico.
Las unidades para discapacitados contarán con una puerta central amplia, rampa de acceso, anclaje para sujeción de silla de ruedas en el interior, dispositivo especial de orientación y elementos visibles de información en el interior.
De acuerdo con el rediseño de rutas, el número de unidades requeridas será de 809 en todo el Estado, con lo que se dará una cobertura entre el 95% y 98% de la demanda del servicio que requiere el usuario.
El Programa de Modernización de Transporte ya avanza en el Estado, de acuerdo a los tiempos establecidos previamente.
Para garantizar una vida económica de 5 años de las unidades, el Programa SUBA, proyecta la pavimentación, en coordinación con los ayuntamientos.
Hasta este punto el proyecto SUBA se muestra incompleto, además en sus propuesta muestra titubeo al decir, es deseable que por cada ruta se cuente con una unidad para discapacitados, preferentemente se sugiere que tenga transmisión automática, es por ellos que al manejar de manera opcional ni una ni la otra se están cumpliendo, pues representa para los consecionarios menor eficiencia en cuanto a la utilización de sus recursos económicos, por lo que se debió haber planteando como algo obligatorio, o de lo contrario ni haberse considerado, pues al considerarlo como una posibilidad, mas parece una medida publicitaria. En cuanto a lo concerniente a incompleto, muchas de las mejoras que tendrían las nuevas unidades como lo es contar con vidrio polarizado, con unidades de mayor capacidad (175 pasajeros) en horas pico, y por lo dicho anteriormente el servicio para discapacitados, y transmisión automática de las unidades, y el mas importante el aire acondicionado (que en la mayoría de las unidades nuevas este o era apagado por el operador, o bajaba su intensidad o de plano el sistema de refrigeración es deficiente, de ser así tampoco se especifica si las unidades están aseguradas, además el programa no contempla la garantía del seguro a viajero (con el que si se contaba anteriormente) establecido en el articulo 43 del reglamento de transito para el estado de Sonora específicamente en lo concerniente a transporte publico.
Especificaciones:
- Flota vehicular antes de implementar el programa de modernización al transporte público (SUBA): 1,375 unidades.
- 1,269 tienen mas de 13 años de vida útil (92% de las unidades) Rango de vida útil que establece la ley 10 años.
- # de unidades en condiciones de operar: 106
- # de unidades requeridas “según el estudio realizado”: 809
- # de unidades que se tendrán que adquirir: 703
- La flota se reduce en 566 unidades, lo que representa una reducción del 41% de la flota antes del SUBA.
- No específica el promedio de vida útil del resto de la flota que no fue desechada, ni los años de vida útil de las nuevas unidades, plantea en su lugar el término vida económica (¿con respecto al fisco?) que será de 5 años (¿después se desecharan para seguir deduciendo impuestos o se conservaran por un periodo de 5 años mas?)
- Los consecionarios tendrán una utilidad extra del 41% en lo general, pues como se plantea anteriormente, disminuyen la inversión, conservando la ganancia, además de que estas unidades son deducibles de impuestos, por lo que se terminaran pagando solas en un periodo de 5 años, teniendo la posibilidad de venta.( esto ultimo es solo una suposición mía, pues se que los consecionarios no están muy a favor de este sistema).
INFRAESTRUCTURA:
Se contempla la implementación de parabuses que protegerán al usuario del clima, en ellos se mostrará información suficiente sobre las rutas, frecuencia del paso de unidades y tiempo de espera, además se colocará señalización adecuada para facilitar la identificación de las paradas de autobuses por los usuarios.
Por otro lado, se contará con centros de pernocta para que las unidades de transporte sean resguardadas diariamente y, en ese lugar, se les dará servicio y mantenimiento preventivo para que se mantengan con el estado físico adecuado para su funcionamiento.
Con el Sistema Estatal de Transporte Urbano SUBA, se pavimentarán 332,000 m² en coordinación con los ayuntamientos, y se dará mantenimiento a aquellas calles y avenidas por las que transitarán las unidades. El objetivo es que el transporte urbano transite por calles seguras y en condiciones adecuadas para garantizar los 5 años de la vida económica útil de las unidades y reducir la contaminación por polvo en las ciudades.
En este punto vemos nuevamente un programa incompleto e improvisado, el parabuses no fue implementado, esto condujo al caos en las ciudades de Obregón y Herbosillo, en esta ultima este el programa en si fue suspendido por no satisfacer las necesidades de transporte eficiente de las personas, por su parte en Obregón desde su implementación la desinformación es cosa de todo los días. Y además digo que es improvisado pues el estudio realizado a mostrado graves fallas por lo que los diseñadores de rutas se han visto en la necesidad de modificarlas, y una vez mas sin el censo general de los usuarios del transporte publico, podemos concluir pues que este manera de diseñar rutas es ineficiente, por otra parte los ayuntamientos tanto de Cajeme como Hermosillo no han cumplido con la pavimentación completa de las rutas. Además esos lugares donde se resguardaran dará mantenimiento y servicio, cumple igualmente a medias, si se resguarda pero el servicio no se implementa, pues las unidades se ven cada vez mas sucias, por lo menos en Cajeme se ve que la tarea de limpieza se da en horas de servicios cuando las unidades completan su línea, en cuanto a mantenimiento en el corto plazo se vera si esto fue realizado como se aseguraba.
SISTEMA DE PAGO Y CONTROL DE INGRESOS
Un sistema integral de control de ingresos y cobranza, es el que se propone dentro del Programa de Modernización de Transporte Urbano del Estado de Sonora, SUBA, mediante el cual se hará uso de tecnología que permitan a los concesionarios conocer a detalle el funcionamiento de la unidad.
Actualmente el sistema de cobro que se maneja en el servicio de Transporte Urbano impide conocer el número real de usuarios y el tipo de usuarios que utilizan el servicio, además existe una pérdida hasta del 35% de los ingresos, y el concesionario recibe lo que el chofer reporta pues además de conducir la unidad es el encargado de cobrar el pasaje y manejar el dinero.
Con el nuevo esquema de control de ingresos y cobranza que se propone en el SUBA, los concesionarios podrán conocer el número real y el tipo de usuario que utiliza el servicio, contará con información sobre el ingreso real por unidad con lo que se estima se recuperará ese ingreso del 35% que se está perdiendo, además, algo muy importante, el chofer se dedicará a brindar un buen servicio pues no tendrá contacto con el dinero, ya que se contará
con un sistema de pre-pago.
La tecnología que se utilizará en este servicio permitirá contar con un control de ascensos y descensos, recepción automática del dinero, se podrán ofrecer tarifas preferenciales y sobre todo se utilizarán tarjetas inteligentes prepagadas que permitirán a estudiantes, trabajadores de empresas, personas con capacidades diferentes, población en general, contar con tarifas adecuadas, así como brindar la posibilidad de realizar transbordos para conexiones y los
concesionarios conocerán con qué tipo de usuario se obtuvo el ingreso diario.
SUBA, el Programa de Modernización de Transporte que beneficiará a toda la comunidad sonorense al utilizar tecnología de punta y desarrollar infraestructura adecuada para su funcionamiento.
En cuanto a este punto vemos que este sistema de cobranza no se llego a implementar en Hermosillo, pero en el caso de Obregón, genero mas inconformidad, pues esta maquinita no tiene la capacidad de dar cambio, lo que genera que muchos usuarios tengan que pagar mas de lo debido o simplemente no aborden el transporte, esta no es tecnología de punta, pero suena mas como algo amañado por parte de responsables de implementar el sistema SUBA, por otra lado, las tarjetas prepagadas no han llegado a Hermosillo y en Obregón inicio después de iniciar el programa SUBA, en ambas ciudades el Programa inicio incompleto. Además de que el sistema de recarga no es practico, pero los mismos usuarios ya estamos trabajando para desarrollar un sistema tarjeta prepagada mas eficiente y practico para los usuarios en general. Se darán las propuestas a las instituciones correspondientes, las cuales como lo dice en la parte superior deberán aceptar considerar las propuestas en general.
ORGANIZACIÓN
El Programa de Modernización de Transporte, SUBA, dentro de su estructura establece la organización de tres empresas.
Estás tres empresas tiene responsabilidades distintas, por ejemplo, la Empresa de Servicios al Pasajero se encargará de las concesiones, administración de rutas, control de ingresos, entrega de utilidades a los socios y pago de servicios a las otras empresas. En segundo término, la Empresa Camión, tendrá el domino de las unidades, será la responsable
de adquirirlas en arrendamiento, darles mantenimiento y pagar utilidades a los socios. Y por último, se integrará la Empresa Operador, que es la que se encargará de reclutar, seleccionar, capacitar, administrar, evaluar y asignar a los chóferes de los camiones, además les pagará el sueldo y les otorgará prestaciones.
Con el sistema de Transporte todos ganan:
Gana el usuario al recibir un servicio de calidad, digno, eficiente y confiable.
Gana la ciudad al ordenar su tránsito y contar con infraestructura adecuada para que se brinde el servicio, de tal forma que se haga más funcional la ciudad.
Gana el concesionario porque tendrá menos pérdidas, recibirá el monto real del servicio brindado, bajarán sus costos y podrá cumplir con el compromiso como concesionario de brindar un buen servicio
Gana el operador porque tendrá estabilidad laboral, contará con sueldo y prestaciones.
Gana el Estado y el Municipio, porque al ser los responsables del sistema de transporte, brindarán un servicio adecuado a la demanda y necesidades específicas de cada región.
En este último punto correspondiente a organización no especifica el nombre de las empresas, ni su origen.
En cuanto a las ganancias que se esperaban trajera consigo el programa nunca llegaron, se le dio su oportunidad al SUBA, pero mediante la ley en este caso un amparo que detenga las operaciones del actual sistema, regresando al antiguo sistema, pero preparando la implementación de un sistema mas justo para los usuarios en general, en el que se buscara la opinión de la ciudadanía en general, para satisfacer realmente las necesidades de la gran mayoría. En el caso de Obregón, y en buena medida en la ciudad de Hermosillo.
INVESTIGADOR: JUVENAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Sí, habia leido esa información de la pagina que tienen en internet...y pues...hay que ser tarado para no darse cuenta de los titubeos, suposiciones y las cosas improvisadas que tienen planteadas.
Una verdadera estafa este programa, parece que ninguno de los involucrados sabe de transporte, numeros o algo util para la comunidad.
Publicar un comentario