sábado, 29 de diciembre de 2007

CADENA HUMANA CONTRA EL "TLCAN" Sin Maiz NO hay Pais y sin Frijol Tampoco

Una vez mas se nos ataca de una manera desapiada, Sonora el estado agrícola y ganadero, el granero de MEXICO, hoy en día esta en decadencia, cada vez hay menos apoyo a el campo, los campesinos no pueden sembrar, mejor rentan sus tierras o en el peor de los caso las venden, y en Cd. Obregón es muy común ver esto, en las tierras que antes eran de cultivo, hoy en día son lotes para fraccionamientos, tierras buenas de siembra, acaban debajo de los techos donde dormimos hoy en día, la revolución verde de Norman Bourlong se quedo atrás, ya nada hay de eso, solo campos abandonados, campesinos pobres, y cada vez mas pobres, el gobierno viene y trae a sus dizque químicos expertos en el análisis de tierras y dicen a los campesinos que sus tierras ya no sirven que lo mejor es vender, pero “por dios, como vender?”….si esas tierras han servido y siguen sirviendo!…quien va saber mas?, el que ha sembrado ahí durante años?¿ o un especialista?, que posiblemente esta comprado para decir lo que el gobierno quiere...He ahí la pregunta?¿...con obvia respuesta....

Y no solo conformes con eso piensan acabar con lo poco que nos queda con el nuevo tratado TLCAN agropecuario (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Pero no lo vamos a permitir como decía Zapata “TIERRA Y LIBERTAD”, en todo el país inician movilizaciones, Alistan protestas en todo el país contra el TLCAN agropecuario, comenzaran desde el último minuto de 2007 con bloqueos fronterizos.

“ Si hay muros de hierro para nuestros compatriotas, nosotros formamos un muro de gente para sus productos!”: FDC y El Barzón.

Estamos dispuestos a paralizar la nación, señala lideresa de floricultores Laura Poy, Gabriel León y Victos Quintana.

Campesinos mexicanos y estadounidenses, así como activistas sociales y en defensa de los derechos humanos anunciaron el inicio de movilizaciones en todo el país a partir de las 23:59 horas del próximo 31 de este mes en protesta por la apertura total de las fronteras nacionales a la producción de maíz, fríjol, caña de azúcar y leche en polvo de Estados Unidos y Canadá, como parte de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Informaron que ante la negativa del gobierno federal y el Congreso de la Unión por modificar el acuerdo comercial, las fuerzas campesinas han programado movilizaciones al cierre de 2007 y en las primeras horas de 2008, en puentes internacionales. Se trata, indicaron, de acciones coordinadas que les van a permitir “levantar un movimiento muy importante de resistencia y protesta contra el desinterés gubernamental por sacar del rezago al campo mexicano”.

Esta movilización, dijeron, se mantendrá hasta el 2 de enero, para luego entrar en contacto con organizaciones nacionales para continuar con las protestas.

Otras agrupaciones analizan emprender una serie de caravanas que marcharán de diversos puntos del territorio nacional hacia la capital del país, a partir del 10 de enero.

Además, organizaciones integrantes de la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaría y la reactivación del campo mexicano Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco, informaron que en el primer minuto de este martes dispondrán un plantón y un “muro humano” en el puente internacional de Ciudad Juárez, a lo que se sumarán diversas acciones en las principales ciudades y puertos de la República.

Miles de campesinos de toda la República iniciarán una jornada de protesta, pues “es muy claro que con el TLCAN hay perdedores y ganadores, sólo que quienes resultaron beneficiados son los grandes empresarios agrícolas, como Cargill y Maseca, mientras que los perdedores somos los 2.5 millones de campesinos que sembramos maíz y frijol”.

Advirtieron que “si la administración federal sigue ignorando a los pequeños y medianos productores incluso podríamos bloquear la totalidad de los accesos a la capital del país, pues tan sólo en 2007 se perdieron 40 mil empleos directos en la floricultura nacional por la falta de apoyos, a lo que se suma la apertura total de la fronteras a la producción de flores de Estados Unidos y Canadá”.

Miriam Plascencia, destacó que “no vamos a realizar manifestaciones para regalar una flor, llegó el momento de hacer un llamado contundente al gobierno federal para que vea por el campo y exija una renegociación del capítulo agropecuario, pues de lo contrario estamos dispuestos a paralizar el país”.

NOTA COMPLETA
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/29/index.php?section=politica&article=003n1pol

Si alguien de lo que leen el blog, saben de alguna movilización, háganoslos saber, se lo agradeceríamos mucho=)

No hay comentarios: