miércoles, 5 de diciembre de 2007

CRUZ ROJA


¿Quién es la persona que logro construir la delegación Sonorense de la Cruz Roja?
Su nombre es José Cruz Parra, nació en Alisos, Municipio de Badiraguato, en la sierra del vecino estado de Sinaloa.

El hallazgo de dinero.

Se encontró un maletín con $150,000.00 extraviado en la oficina de telégrafo, y decidió ir a entregarlo, trataron de recompensarlo con 5 pesos, pero lo que el quería era empleo, pero el dice que cometió el error de decir que no sabia ni leer ni escribir, y le negaron el empleo. Fue entonces cuando se vino de trampa en el tren rumbo a estados unidos en busca del sueño americano, pero fue detenido en Cajeme y obligado a bajar. Su suerte empezó a cambiar cuando conoció a e don Pedro Zaragoza y este noble caballero le dio empleo.
Una noche mientras cenaba en un restaurante cayó fulminado por una apendicitis aguda que hizo que lo trasladaran a la cruz Roja de aquel lugar. (Sinaloa, es que el señor Zaragoza, lo transfirió a Sinaloa a una empresa de lo mismo pero que era de su hermano)
Tres meses después ingreso a la benemérita institución. En 1949, estando en un servicio al que se habían trasladado el comandante Matías Lascano, el chofer y Cruz Parra, en el seminario de la capital sinaloense, rescataron de una noria a dos personas semi muertas.
El comandante Matías Lascano ordeno el inmediato traslado a las instituciones de Cruz Roja, mientras el intentaba el rescate de una tercera persona.
Lozcano murió en el intento, cumpliendo con su deber. Fue entonces cuando el Patronato de aquel organismo lo nombro Comandante, honroso cargo del que se separo para incorporarse a su trabajo en Ciudad Obregón.

PRIMERA DELEGACIÓN SONORENCE DE LA CRUZ ROJA

Un día cuando José Cruz Parra Gastelúm y su primo Ricardo villa Gastelúm, iban en algún asunto de la empresa se percataron de que alguna niña se encontraba herida luego de ser atropellada en la esquina de las calles Chihuahua y No Reelección.
Cruz Parra le brindo los primeros auxilios pero aun así la pequeña de escasos 6 años falleció.
Este incidente valió para que el entonces Ministerio Publico deseara arrestar al socorrista que se salvo al mostrar la credencial que con grado de comandante había recibido en la capital del vecino estado de los once ríos.
Pocos días mas tarde atropellaron a el “Chopilas” en 5 de Febrero y No. Reelección. El nombre de este personaje del Cajeme de ayer llevo en vida fue Fernando Estrada Meneses, que como decía Miguel Mexía Alvarado, primer cronista municipal, era un “viejo luchador que ciego, enfermo, pobre y con una sola pierna, en el final de su existencia era un digno ejemplo de admiración y respeto, trabajador incansable, alegre y pintoresco”.
Esto lo hizo concretar el proyecto que albergaban y que consistía en crear la delegación ciudad Obregón de Cruz Roja Mexicana.
Muy pronto se integraron al proyecto los señores Ruben y Oscar Machi Serrano, Guillermo Scheirmaister, Regino Ibarra, Antonio Solórzano, primer ambulante de la corporación, Miguel Mexia Albarado, Gregorio Valle Montoya, etc., y juntos realizaron los primeros intentos para construir nuestra delegación de cruz roja.

LA CRUZ ROJA EXISTE GRACIAS A PERSONAS QUE DE VERDAD QUERÍAN AYUDAR A LOS DESAFORTUNADOS, NO COMO HOY EN DÍA=S......por mi parte tengo una muy mala experiencia, en dos ocasiones hemos pedido ayuda a la cruz roja y solo hemos residido negativas, en una ocasión, a un tío le partieron la cabeza, y llamamos a la cruz roja, y nos dijeron, tienen carro? y nosotros si, y ellos pues traigancelo ustedes y ahí se buscan un transito para que les habrá paso=O.....PERO QUE ES ESOOOO POR DIOSSSS!!! QUE DIRÍA SON
José Cruz Parra!!!!!,
y pues en otra ocasión a otro familiar con mas o menos el mismo caso, y también, la misma negativa, y pues...hace poco algo que me indigno!!!, un lava carros(una persona de la tercera edad) que trabaja en el estacionamiento, donde dejo mi carro y pues ese doñito siempre me lava el carro, así que lo andaba buscando y me dice otro, lo ATROPELLO UN CARRO!!! y ahorita bino por que fue a la Cruz Roja y NO LO QUISIERON ATENDER!! le dijeron que se fuera a el SEGURO, pero el ni seguro popular tiene=(((((((...pobre señor ahí anduvo todo chueco un rato, hasta que después de mucho insistir a la cruz roja...lo atendieron=S.......PUEDE SER POSIBLE ESTO???....a los de la CRUZ ROJA ya se les olvido su HISTORIA...?
FUENTE HISTÓRICA: "Cajeme de regreso a las RAÍCES."
AUTOR: Alfonso Mexia.

No hay comentarios: