sábado, 14 de junio de 2008

Por que Bours quiere quitar las casetas de cobro? La verdad....con el PSP Sonora alcanzó el segundo lugar de los estados más endeudados del país.

"Un estado competitivo sí... para la Sonora Bours Company: Reina

No es nada bueno lo que hay detrás de la postura del gobernador, porque lo que quiere (Eduardo Bours) es endeudar más al estado y concesionar a particulares las casetas. Por ejemplo, dijo, la carretera de Santa Ana-Caborca, después de todo la concesionó a un particular.

Por José Luis Jara / Dossier Politico
Dia de publicación: 2008-06-05

El dirigente estatal del PAN, Enrique Reina Lizárraga, expresó con cierta ironía que el gobernador está dejando un estado competitivo para el "Bours Company Sonora".

Fue entrevistado después de ofrecer una rueda de prensa donde marcó la postura de este instituto político, sobre el conflicto de la caseta de Fundición propiciado por el gobierno estatal que invita a los usuarios para que utilicen los caminos alternos a la caseta.

La postura del blanquiazul es que sus diputados y senadores sonorenses van a gestionar ante el gobierno federal, que los recursos que se obtengan de la caseta de Fundición sen utilicen para realizar obras públicas en los municipios sonorenses.

Pero en corto, el dirigente del PAN dijo que estos problemas y los acumulados han generado la necesidad de que en Sonora se de la alternancia en las elecciones del 2009.

El gobierno –abundó- no cumplió con las expectativas que generó. Desde que inició su gobierno, Eduardo Bours anunció que destinaría el 30 por ciento de los recursos sonorenses para desarrollar la infraestructura de la entidad. Pero ese objetivo se quedó en una promesa más, porque lo más que invirtió en infraestructura fue el 12 por ciento de su presupuesto.

En el caso concreto de las carreteras sonorenses, Enrique Reina subrayó que la estrategia de Bours es que el gobierno retome la rúa para luego concecionarla a un particular. Así lo hizo con las casetas de Altar y así la quiere hacer con la de San Luis Río Colorado.

Si en verdad quisiera beneficiar a los sonorenses, añadió el líder, no basta con quitar la caseta de Fundición, sino que los recursos que ingresen en esta garita, se utilicen para desarrollar obras en los municipios sonorenses.

Criticó que el gobernador fomente abiertamente el uso de los "burladeros" en Fundición y Esperanza, pues tendría que hablar de lo mismo en las casetas que construyó o administra el Gobierno del Estado y donde no existen tales brechas, como son los casos de Santa Ana-Altar y el puente de San Luis Río Colorado. "El buen juez por su casa empieza", refirió Reina Lizárraga.

No es nada bueno lo que hay detrás de la postura del gobernador, porque lo que quiere (Eduardo Bours) es endeudar más al estado y copncesionar a particulares las casetas.
Por ejemplo, dijo, la carretera de Santa Ana-Caborca, después de todo la concesionó a un particular.


-¿Eso mismo se pretende con la cuatro carriles?
-No se, pero tampoco lo dudo, respondió.

La propuesta del PAN, dijo, es que no se cobre a los sonorenses en ninguna de las casetas que se encuentren por la carretera de cuatro carriles. Que se deje esta caseta y que los ingresos de esta garita sean para los municipios sonorenses.

De acuerdo a información que tiene el presidente del PAN en la entidad, por esta caseta ingresan alrededor de 140 millones de pesos al año, suficientes para invertir en obra pública, abundó.

-¿Una especie de alternancia de gobierno?

-No, la decisión es del gobierno federal, nuestros diputados y senadores van actuar dentro de sus facultades legales para gestionar ante el gobierno federal esta propuesta. Quien le está dando tintes partidistas a estas cosas, es el gobernador y su partido, porque fue el gobernador porque él fue el que invitó a la gente a utilizar los "burladeros". Luego el PRI se unió a este movimiento de Bours.

La idea es que sólo los recursos de la caseta de función, se utilicen para desarrollar la infraestructura sonorense. El dinero de las otras casetas se podría destinar a mantenimiento y mejoramiento del servicio, acotó.

En la rueda de prensa, el dirigente del PAN sacó a relucir el comunicado que emitió el Consejo Estatal Electoral, donde aclara que este partido no utilizó recursos del estado para utilizarlo en campañas de otras entidades.

En corto se le preguntó si esta diferencia en torno a la caseta de Fundición, el rechazo al Plan Sonora Proyecta, estaba generando el encontronazo de dos locomotoras en las elecciones del 2009.

Más que encontronazo, en Sonora ya están dadas las condiciones para que se de la alternancia.

Además de que a Sonora le urge, para activar el desarrollo de la entidad, porque con el gobernador actual los resultados son muy diferentes a los que prometió: únicamente invirtió el 12 por ciento del presupuesto del gobierno, prometió reducir la deuda pública y con el PSP se alcanzó el segundo lugar de los estados más endeudados del país.

Por eso, reiteró, a Sonora le urge la alternancia de gobierno.

No hay comentarios: