En Marina Real se encuentran las playas más preciosas de San Carlos. Hace más de 20 años, el pueblo del puerto podía aprovechar estos balnearios, pues el acceso era libre. Ya no, ahora son los propietarios de Marina Real quienes tienen la exclusividad de estas preciosas playas.
El impulsor de este proyecto y principal gestor para que se prohíba la entrada de la gente a estas playas, es Octavio Llano Zaragoza, quien al decir de la regidora ha sido uno de los principales beneficiados del sistema, porque su familia ha venido participando en la alternancia del poder que han establecido los grupos de poder de Guaymas.
A un lado del camino, por Los Algodones, se encuentra en construcción el Hotel Playa Blanca. De esta empresa se presentó la denuncia porque los desarrolladores desbarataron dunas y más dunas para abrirle espacio al hotel.
En la charla salió el nombre de Ricardo Bours Castelo. Porque él es el acusado de haber puesto una puerta de acceso al campo pesquero llamado El tomate, donde se dice tiene proyectos de construcción de algunos condominios.
Luego pasamos por un camino que se encuentra cerrado por una puerta. «Esta la mandó poner Ricardo Mazón, compadre del ex gobernador (Manlio Fabio) Beltrones y también de Eduardo
Bours Castelo, el actual mandatario estatal", dice la regidora.
Pero en el asunto de las playas, Norma Castro dijo que ya interpuso la demanda ante la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Como muestra de ello, enseñó el oficio que le dirigió al funcionario federal, Juan Rafael Elvira Quesada. También el documento en que le responde la dependencia, donde le dice que ya se turnó este caso a la delegación de la Profepa.
Entre los documentos que sacó a relucir la edil, se encuentra la denuncia que interpuso Susan Marie Wheaton de Canale ante el Director de Infraestructura Urbana y Ecología del
Ayuntamiento guaymense.
En ese oficio se le pide al funcionario que ayude a esclarecer la problemática urbana que se está suscitando en la playa pública localizada sobre la calle Manglares entre Pino y Sol.
La problemática que se planteó fue que desde hace tiempo, una porción de esta playa pública se ha cercado en propiedad privada para limitar dos lotes frente a la playa y colindando a la Zona
Marítima Terrestre.
Otro oficio que mostró la regidora, fue uno que está firmado por vecinos del sector El Crestón, que le piden a la Semarnat que la zona de esta playa permanezca en el estado natural en que se encuentra y piden que se revoquen las concesiones otorgadas a Edmundo Chávez Méndez, Miriam Tellechea Salido, José Gerardo Garibay Rubio, José Everardo Martínez Samaniego, quienes pretenden hacer de esta área playas privadas.
Para concluir la visita a las playas de San Carlos, regresamos a Guaymas por el famoso estero de El Soldado, donde se encuentra el delfinario que construyó
Eduardo Bours. Sobre este lugar existen fantásticas historias, que más adelante serán tema de un reportaje especial por parte de este medio.
Ese camino nos llevó a Miramar, donde existe una pequeña bahía que aprovecha la gente para ir de paseo familiar. Cerca de ahí se encuentra un cerco que fue recién construido. Lo construyó Julio Lubbert, otro millonario beneficiado del sistema y que insatisfecho aún pese a los grandes negocios que ha realizado a la sombra del poder politico en Sonora, hoy pretende adueñarse de una playita más... la enésima en su largo carnet empresarial.
Julio Lubbert también es propietario del periódico Expreso.
La manera en que estos personajes se han venido adueñando de esos terrenos, la manera en que han venido privatizando las playas y la manera en que han depredado el medio ambiente, es parte de la historia de tráfico de influencias en que ha vivido por años y años este noble municipio costero.
Fuente: CRONICA 10
sábado, 19 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario