jueves, 12 de febrero de 2009

Movimiento cívico más fragoroso registrado hasta hoy en el Municipio de Cajeme.

En este 2008 estamos cursando el cincuentenario del movimiento cívico más fragoroso registrado hasta hoy en el Municipio de Cajeme.

Estaba por finalizar la eficiente administración del alcalde don René Gándara Romo, y aspiraban a sucederlo dos conocidos y respetables vecinos: el agricultor Gabriel Gallegos Campoy, por el Partido Revolucionario Institucional, y el ex diputado federal, líder obrero- campesino, Rafael Contreras Monteón, apodado El Buqui, nominado por el recién formado Partido Democrático de Cajeme.

Desde el momento mismo en que los dos candidatos dieron inicio a sus respectivas campañas de proselitismo, se evidenció el pronunciamiento de la ciudadanía, tanto de esta cabecera municipal como de las comisarías y delegaciones, por Contreras Monteón, a pesar de que Gallegos Campoy era un hombre de muchas cualidades: dinámico productor y dirigente de organismos agrícolas, impulsor del deporte (Liga de la Costa del Pacífico), y ejemplar padre de familia.

Sin embargo, pesaba demasiado el carisma de su contrincante político.Y es que el Buqui estaba investido con esa aura que sólo poseen los grandes conductores de masas, y que se manifiesta en un trato afable, sencillo y cordial para todos los demás, granjéandose con este modo de ser la solidaridad, el respeto y sobre todo la confianza a su persona.Nacido en el pequeño pero siempre pulcro poblado de Jala, Nayarit, el 24 de octubre de 1914, llegó a la antigua Cajeme a la edad de tres años, en 1917, para echar raíces hasta su muerte acaecida el 10 de marzo de 1984. Su padre era músico, don José Inés Contreras, director de una popular orquesta. La familia se instaló en el barrio pionero de Plano Oriente, hoy colonia Benito Juárez.Aunque gustaba mucho de la música, Rafael no siguió el oficio de su padre. Su hermano Ramón sí, y fue hasta su muerte un excelente ejecutante de varios instrumentos, principalmente del saxofón.

Al Buqui, que sólo cursó hasta el cuarto grado de primaria, le apasionaba leer toda clase de libros, novelas, revistas y periódicos.Poseedor de una memoria privilegiada adquirió una cultura general extraordinaria.En sus ratos libres de la lectura, practicaba el béisbol (correbolas de la Novena Veteranos) de Cajeme), y laboraba como aprendiz en el taller radioeléctrico del capitán Emilio Manzanilla Siast.En plena adolescencia se arrimó a los líderes Maximiliano R.López, Matías Méndez, Ramón H. Olivarría, Jacinto López y Aurelio V.García (fue éste quien le puso el apodo de Buqui), asimilando rápidamente los artilugios y vericuetos del sindicalismo.

Hizo carrera en las siglas de la CTM hasta alcanzar la diputación federal en dos ocasiones, la primera en el Gobierno del licenciado Miguel Alemán Valdez, y la segunda con don Adolfo Ruiz Cortines.(Continuaremos mañana, Dios mediante).

http://www.cdobregon.gob.mx/opinion/sintesis/20080620/GLOSAS_DE_CAJEME/GLOSAS_DE_CAJEME.htm

ES RARO VER ESTE TIPO DE NOTICIAS EN PAGINAS DEL GOBIERNO, AUN QUE MUY ESCONDIDAS.

No hay comentarios: